Por: Ricardo F. Jasso Vivero
León vs Toluca. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 2. Enero 13. Estadio León. 3-1.
El conjunto verdiblanco obtuvo su segunda victoria consecutiva en el Clausura frente a un rival que por momentos presentó un mejor funcionamiento. La disciplina en la estrategia de los choriceros complicó el concepto futbolístico de León. Pese a ello, compensaron con empuje, brío y derroche físico. Tres espléndidas anotaciones permitieron un triunfo que ubica a los esmeraldas en la punta de la tabla general junto a los Pumas de la UNAM.
El once titular de Gustavo Díaz está definido y los refuerzos deberán demostrar su aporte en la Copa para ser tomados en cuenta. Los resultados hasta ahora en 2018 han sido magníficos. El técnico de Toluca culpó al arbitraje de la derrota en lugar de reconocer la falta de puntería de sus elementos. Buscó nuevas excusas para los defectos de siempre.
Para resaltar el debut en Liga de Jorge Díaz Price quien el martes anterior se estrenó en la Copa. Unos cuantos minutos pero se hizo notar con un disparo a portería a pase de Álvaro Ramos. Un proyecto de jugador con clase que el Chavo llevará poco a poco sin exponerlo a riesgos innecesarios.
1.- Presión escarlata.
Hernán Cristante diseñó un plan para asfixiar la salida de su oponente. Durante el primer tiempo desactivó el circuito ofensivo del conjunto verdiblanco. Los diablos rojos cerraron espacios, incomodaron el tránsito de pelota y se apoderaron de la posesión. Leonel López, exjugador esmeralda fungió como enlace para conectar con Rubens Sambueza. William Yarbrough bajó la cortina y libró del peligro con sus intervenciones. El orden del Toluca fue casi militar. En una diagonal, Sambu se aproximó a la frontal del área y cedió para Fernando Uribe quien fusiló y Will rechazó. En segunda jugada el arquero leonés detuvo el remate de Alexis Vega (13’). Fernando Navarro despejó en el área chica un centro ardiente de Rodrigo Salinas (19’).
2.- La marca de la casa.
En efecto, Toluca superaba en funcionamiento a la fiera. No obstante, mediante verticalidad y contundencia, el club León se adelantó en el marcador. En una serie de rechaces de ambas escuadras en la salida verde se gestó el primer tanto. Navarro recuperó cerca del círculo central y tocó de inmediato a Boselli quien habilitó a Luis Montes. A campo abierto, Chapo filtró a la banda derecha al movimiento de Elías Hernández. El Patrullero recortó en el área al juvenil Aldo Benítez y convirtió de zurda al primer poste (28’). El sello distintivo de los panzas verdes, juego directo y pegada brutal. William de nuevo apareció en plan de figura para achicar la acometida de Fernando Uribe (40’). Un Alexander Mejía enérgico fue al quite de Leonel López. Al final de primer tiempo, Rubens se asoció con una pared a Uribe para dejarlo solo en el área. El colombiano desaprovechó al impactar por arriba de la meta.
- Cabezazo de Chapo.
Tras el descanso, León cometió faltas continuas para detener el avance de su rival. Yarbrough atajó a una mano con vuelo espectacular un tiro de Antonio Ríos (52’). En la siguiente acción, el equipo mexiquense empató producto de una desconcentración. Sambueza ejecutó un tiro-centro, Boselli se retiró de la trayectoria del balón para que el portero sujetara. El esférico se le escurrió a William, le rebotó a Iván Rodríguez y Ríos capitalizó para empujar a la red. Los verdes se recuperaron mentalmente del error y lograron de nuevo la ventaja. Cadena de pases desde propio campo para trasladar la pelota. En zona de ataque, Elías templó al movimiento de Montes mientras Mauro arrastró la marca de los centrales. Chapo picó con la testa para batir a Luis Manuel García (56’). Los papeles se invirtieron, asistencia de Elías, remate de Montes.
- Variante táctica.
Gustavo Díaz decidió ingresar a Guillermo Burdisso (salió Cornejo) y Álvaro Ramos (Andrade) con la idea de fortalecer el juego aéreo, blindar el avance de Sambu y liquidar a su adversario en el contra ataque. Por ende, reacomodó al recorrer al Guardia al lateral derecho y a Iván al izquierdo. Burdisso acompañó a Nacho en la central. En medio campo conformó una línea de tres volantes con Mejía, Navarro y Montes. El demonio rojo estuvo cerca de su segunda anotación pero el árbitro señaló un apretado fuera de lugar del colombiano Quiñones (67’). Los onces esmeraldas se sacrificaron. Un León solidario.
- Definición perfecta.
La sentencia condenatoria se produjo con una contra maravillosa. Iván Rodríguez cortó una pelota frontal, el balón llegó a los dominios de Montes para comenzar la ráfaga al frente. El Chapo trazó una pelota al costado derecho para la velocidad de Elías Hernández. 4 verdes atacaban contra 3 rojos. Patrullero cedió en la frontal a Ramos quien prolongó al área al arribo de Navarro. Fernando detuvo de izquierda y colocó con la parte interna del botín derecho el balón en la malla (73’). Descomunal vaselina. Toluca se quedó con 10 hombres por la agresión de Uribe a Burdisso (77’). Mejía bloqueó sobre la línea un remate de gol (80’) para coronar una valiente actuación. Álvaro Ramos ejecutó una chilena pero el guardameta adivinó la trayectoria del balón (83’). Triunfo en casa.