APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Monterrey vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 5. Febrero 3. Estadio BBVA Bancomer. 5-1.
El equipo de Antonio Mohamed aplastó al club León en una goleada de escándalo. Monterrey instrumentó la presión alta de forma gremial para restarle espacio a su oponente. El concepto funcionó a la perfección y recuperaron el balón a placer. Acumularon un 65% de posesión durante el encuentro. Sometieron a los verdes y tiraron 17 veces a la portería de William Yarbrough; 9 de ellos con dirección a la meta. Un marcador abultado que reflejó lo ocurrido en el campo de juego.
Cuando lo futbolístico no funciona los jugadores pueden recurrir al orgullo y a la dignidad. Con diez elementos la escuadra esmeralda naufragó y Monterrey les pasó por encima. Nunca pudieron ajustar frente a la electricidad de su rival. Rayados jugó a otra velocidad y su tridente ofensivo despedazó a la zaga de León. Un mazazo de autoridad de los regiomontanos.
En los últimos 2 encuentros León ha sido derrotado contundentemente. Ha recibido 9 goles y sólo ha convertido uno. En una crisis las personas resilientes son capaces de sobreponerse a la adversidad y desarrollar su máximo potencial. Hoy estará a prueba el liderazgo y convencimiento de Gustavo Díaz con su plantilla. O salen fortalecidos de las recientes caídas o el precipicio les espera. Es tiempo de modificar el once inicial.
1.- Monterrey avasallador.
La presión de Rayados fue superlativa desde el arranque de la contienda. Con apetito voraz la línea media regiomontana adelantó metros sin temor alguno y arrinconó a la fiera en su propia cancha. Ni Elías Hernández ni Andrés Andrade poseen cualidades defensivas por lo que su oponente aprovechó para agredir por las bandas por medio de Stefan Medina y Leonel Vangioni. Jonathan González fue un coloso en la recuperación. Los verdes no lograron hilvanar más de dos pases seguidos. Avilés Hurtado intimidó con un par de túneles el primero sobre Fernando Navarro y el segundo a Alexander Mejía. El Patrullero perdió una pelota por el costado con el “pressing” y Avilés aceleró para ingresar al área y eliminar rivales a su paso. Con una enérgica barrida Juan Francisco Cornejo evitó la primera anotación (10’). Asfixiante.
2.- Pifias de Yarbrough.
El dominio albiazul se coronó con un par de anotaciones. Dorlan Pabón cambió de juego de lado a lado para Hurtado. La gacela colombiana bajó el balón con alto grado técnico y encaró al Guardia. Avilés aplicó un regate para esquivar a Mosquera. El guardameta Yarbrough lo retó al palmear pero descuidó su primer poste. Con sagacidad Hurtado definió con tiro raso con la pierna derecha (16’). Cabe mencionar que sólo un delantero esperaba el servicio. Después, ataque vertical por el lado izquierdo con 3 toques entre Celso Ortiz-Vangioni-Hurtado hasta habilitar en la frontal a Pabón. Dorlan jaló del gatillo y William no sujetó el esférico. Rogelio Funes Mori reaccionó antes que Cornejo e Iván Rodríguez para empujar a la red (21’).
- Un hombre menos por expulsión.
Fernando Navarro no podía controlar por su costado la sociedad entre Vangioni y Avilés. Elías cooperaba poco en el quite y el Guardia abandonó su ubicación para auxiliar al lateral derecho esmeralda. La situación colapsó cuando Navarro fue amonestado por una patada sobre Leonel Vangioni para detener un avance (24’). Por fin una triangulación entre Mejía y Fernando para ir al frente. El pase fue largo y Navarro optó por flexionar las piernas para no lastimar al defensor en el despeje. Vangioni exageró la acción y el árbitro Galván sacó la segunda tarjeta amarilla para expulsar al leonés (26’). Gustavo Díaz sustituyó al Rifle por Iván Piris para blindar el flanco. Sin embargo, el paraguayo estiró su pierna en una cobertura en el área y se lastimó. No pudo seguir para el segundo tiempo y fue relevado por Miguel Herrera Equihua quien debutó en la liga con los panzas verdes.
- Gol de la honra.
La salida del campo de Jonathan González le otorgó un respiro momentáneo a la fiera. Por fin desbordó por la izquierda con Elías quien sirvió al área y sin marca Iván Rodríguez remató a las manos del portero Hugo González (57’). Montes conectó por el centro con el Patrullero. El pase entrelíneas le dio ventaja y expuso a la columna defensiva blanquiazul. Mauro Boselli arrastró marca, José María Basanta no logró bloquear el disparo angulado de Elías (69’). Segundo tanto de la campaña para Hernández. El del honor. De nuevo Elías realizó una conducción larga y en lugar de centrar a Boselli tiró desviado de la portería (77’). Muy limitada la generación de juego ofensivo de los verdes.
- Recital albiazul de principio a fin.
Frente a una estructura blanda para disputar el balón, la pandilla capitalizó los agujeros concedidos por los verdiblancos. De nuevo acorralaron a Elías para una ofensiva poderosa y vertical. En el semicírculo del área, Ponchito González pisó la pelota con clase para eludir a Iván y con zurdazo vencer en el vuelo a William (47’). La práctica de tiro continuó para Monterrey. Alexander Mejía regaló un balón en el círculo central y en el contra ataque el subcampeón del futbol mexicano aniquiló. Carlos Sánchez condujo y proyectó en el área a Hurtado. Avilés le quebró la cintura a Burdisso y definió de izquierda (65’). Finalmente Dorlan Pabón galopó por la izquierda y sorteó la barrida de Equihua. Con visión asistió a Urretaviscaya quien se estrenó con la camiseta rayada (69’). Cinco anotaciones en la canasta.