LA GUÍA DEL ENCUENTRO LEÓN VS QUERÉTARO
Por: Ricardo Jasso Vivero.
La tercera goleada del torneo cimbró a la entidad esmeralda y enfureció a sus aficionados. La actuación sombría de los verdiblancos en su visita a Torreón constató la fragilidad del equipo cuando varios titulares están ausentes. Es obligado el reacomodo de las piezas en el dibujo táctico y en la estrategia. Deberá regresar la consistencia, la concentración y el trabajo silencioso de Alexander Mejía para hacer lucir a Elías Hernández.
No sólo están de por medio 3 puntos sino la posibilidad de reconciliarse con su público. Recuperar los valores de la entrega, garra e intensidad. De lo contrario el reproche será considerable. Prueba de fuego para encontrar el equilibrio emocional.
Los Gallos Blancos presentan un serio problema en la tabla de cocientes. Superan a Veracruz por 8 puntos para decretar el equipo que descenderá al concluir el Clausura. Increíblemente el Guadalajara les empató en el último minuto a media semana en la jornada doble. Aunque se defienden con solvencia es una de las peores ofensivas con 6 tantos a favor.
Sello distintivo de Querétaro.
Luis Fernando Tena ha impuesto el orden defensivo como premisa principal en su esquema de juego. Apuesta a un futbol de presencia física y de bloque colectivo. Poseen un accionar repetitivo con énfasis en las líneas cercanas y con dificultad en la elaboración. Un juego gremial con soldados disciplinados en el aspecto defensivo. Tena reemplazó a Jaime Lozano para dirigir los últimos tres encuentros del torneo anterior. A sus 60 años, Tena ha entrenado a Tecos, Cruz Azul, Morelia, Santos Laguna, Jaguares de Chiapas, América y León. Ostenta títulos con la máquina (invierno 97) y Morelia (invierno 2000) así como la medalla de oro en la Olimpiada de Londres (2012). Su antecesor brindó oportunidades a los canteranos, en el caso de Luis Fernando ha privilegiado la experiencia y ha relegado al banquillo a los juveniles.
Sus principales movimientos en el mercado de invierno fueron:
Altas: Miguel Samudio (paraguayo), Edson Puch (chileno), Diego Novaretti (argentino). Matías Britos (uruguayo) y Joel Melchor Sánchez (peruano).
Bajas: Tito Villa (Celaya), Patricio Rubio (Everton) y Marco Jiménez (retirado).
Jugadores a seguir de los Gallos Blancos.
Tiago Volpi. Guardameta con un estilo espectacular para atajar. El brasileño es una pieza fundamental en la columna defensiva. Se lanza al vuelo en lugar de recorrer con los pies. Uno de los mejores arqueros de la Liga.
Miguel Samudio. Marcador de punta por izquierda proveniente del América. El paraguayo es aguerrido y disputa los balones al límite del reglamento. Recibió tarjeta roja en la jornada 4 en su visita a Morelia.
Javier Güemez. Centrocampista de 26 años, militó en Tijuana y América. Duro en el quite de balón. En su paso con los azulcremas sufrió fractura de tibia por lo que estuvo inactivo todo el Clausura 2016. El sinaloense es titular indiscutible con los Gallos.
Edson Puch. Deslumbró en su paso por Necaxa al anotar 15 goles en dos torneos. Con Pachuca no logró consolidarse y disminuyó su rendimiento. El chileno tiene un pique en corto endemoniado. Con Gallos acumula 3 tantos y es la figura de su equipo.
Everaldo Stum. Centro delantero fijo, sabe jugar de espaldas y girar para encontrar el tiro a portería. El brasileño convirtió 3 goles el torneo anterior y en el actual todavía no se ha estrenado. Potencia y fuerza física son sus características principales.
Matías Britos. Actúa como segunda punta, su movilidad le permite abrir espacios para sus compañeros. Uruguayo de entrega y efectividad. Gustavo Díaz lo pidió para León pero su directiva no le concedió el deseo de contratarlo. Es un suplente de lujo para Luis Fernando Tena.
Once tipo.
LEÓN
Nacho González se ha restablecido de su dolencia en la rodilla por lo que regresará al cuadro titular para hacer pareja con Andrés Mosquera en la central. Alexander Mejía ha pagado su castigo de un partido de suspensión y retornará al once inicial. Las jerarquías se imponen. Las primeras opciones de cambio para el Chavo Díaz serán Jorge Díaz Price, Hernán Darío Burbano y Landon Donovan. Difícilmente convocará al banquillo a Giles Barnes y Emanuel Cecchini.
QUERÉTARO
El esquema base del equipo plumífero es un 5-3-2 con el objetivo primario de evitar la anotación en contra. Volpi es una garantía en la puerta. Tres defensas centrales de características similares, fuertes y altos con los argentinos Martínez, Novaretti y el mexicano Hiram Mier. La línea de 5 atrás la complementan por las bandas Miguel Samudio y George Corral. Además un par de contenciones cuidan el círculo central con Javier Güemez y el peruano Joel Sánchez. Para atacar poseen la habilidad de Edson Puch, el vértigo del colombiano Yerson Candelo y los remates de Stum.
Como sustitutos destacan Jaime Gómez (lateral), Paolo Yrizar (extremo), Luis Miguel Noriega (contención), Erbin Trejo (volante), Camilo Sanvezzo (atacante) y Matías Britos (delantero).
Clave del partido. Detalles finos.
- El desempeño de los verdes en el primer tiempo ante Puebla fue notable. Destacó la recuperación del balón en campo contrario con una eficiente línea de presión. Además, la secuencia de pases a lo ancho del campo les otorgó pausa y visión para detectar espacios cedidos por el oponente. Potenciar las virtudes y hacer menos notorias las debilidades será la misión del técnico panza verde.
- Luis Fernando Tena acumulará gente detrás de medio campo, se defenderá hasta con 7 elementos. El circuito de generación ofensiva de los verdes depende en gran medida de la pausa que otorgue el Chapo Montes. Esencial que el balón llegue con ventaja al diez esmeralda.
- Edson Puch será un dolor de cabeza para el Andrés Mosquera. El Guardia deberá encontrar el antídoto para obstaculizar sus avances.
- La victoria de Querétaro en Tijuana fue una dosis de paciencia, equilibrio y contundencia en las opciones creadas al frente. Lo peor es subestimar al rival. Querétaro corre y “muerde” en todo el campo.
- Si León toma ventaja tempranera lo peor que puede hacer es adoptar una postura conservadora y replegarse.
- Frente a 3 centrales Boselli requerirá acompañamiento en el área. Oportunidad de oro para Rifle Andrade y Elías Hernández. Importante su capacidad de leer el espacio cedido y así arrancar a portería para ser asistidos por Montes o Mejía.
Suspensiones y lesiones.
Por los esmeraldas, se encuentran fuera de actividad por dolencias físicas Guillermo Burdisso.
Por los gallos blancos, No tienen futbolistas inhabilitados.
Árbitro designado.
Óscar Macías Romo (36 años). Dirigirá su quinto encuentro como juez central. Ha participado en 1 encuentro en el rol de cuarto oficial. Ha amonestado a 16 jugadores y ha decretado una expulsión.
Datos.
- La fiera es la escuadra más goleada del Clausura 2018 con 17 tantos en contra.
- Querétaro posee el tercer ataque menos productivo del torneo con tan sólo 6 goles a favor.
- Luis Fernando Tena ha dirigido 17 partidos de liga contra los esmeraldas, 12 de ellos fueron empates. El resto 3 triunfos y 2 derrotas.
- El triunfo más reciente de Gallos sobre León se remonta al Clausura 2015 con un marcador de 5 goles a 4 en el estadio León.
- Después de 10 años de permanecer en la división de ascenso, el club León retornó al circuito estelar el 21 de julio del 2012 al enfrentar a Querétaro. Los verdes vencieron de visitante 2 a 0 con anotaciones de Hernán Darío Burbano (3’) y Edwin Hernández (91’).
Antecedente León vs Querétaro.
El 20 de agosto del 2016 en la fecha 6 del Apertura, el conjunto esmeralda recibió al conjunto queretano. Un par de goles de Mauro Boselli paliaron los efectos negativos de un pésimo arranque de campaña. Por momentos, León desplegó un futbol vertiginoso y directo. Tuvo profundidad por las bandas, fluidez y precisión en el desplazamiento del balón desde el círculo central. El conjunto esmeralda se reencontró con el gol y mantuvo un sentido gremial en la disputa de la pelota. Se replegó para conservar la ventaja perdiendo ritmo al ceder la posesión a su adversario. Una victoria en lo emocional, en la cohesión dentro del vestuario y en la intensidad para generar acciones de peligro.
Carlos Guzmán confirmó su polivalencia al ser colocado en el carril de la izquierda. Realizó una estupenda mancuerna con Hernán Darío Burbano en los relevos defensivos y en la proyección al frente. Luis Montes fue el orquestador aprovechando la dosis de libertad otorgada por el cuerpo técnico. Los verdes iniciaban la jugada por izquierda y la concluían por derecha. En ocasiones, salvaron la primera línea de presión de su rival por medio del recurso del despeje largo de William. Conectaron por los extremos, demostraron solidez en el futbol interior con toques cortos y sorprendieron con los cambios de frente del cafetalero Mejía. El equipo esmeralda ejerció autoridad.
El primer tanto fue una demostración de técnica y colectividad. Burbano y Mejía tocaron en corto para atraer al oponente. Alexander trazó un pase de 35 metros a la posición de Elías por el sector derecho. Hernández bajó el esférico con pulcritud, encaró al norteamericano Jonathan Bornstein, desbordó y realizó un servicio al segundo poste. Boselli dejó en el camino a Forlín para sellar con un testarazo seco (18’). Asistencia del “patrullero” y definición del “matador de barracas”. Dinamita pura.
El dominio verdiblanco se resquebrajó con el empate de Querétaro. Nery Cardozo cobró un balón parado desde tres cuartos a la línea del área grande. León dispuso de 8 elementos para defender, uno más para el rebote y Burbano solitario en la barrera. El cuadro visitante acumuló a seis rematadores. Juan Forlín picó en el trazo a balón, Guzmán no lo siguió y el argentino prolongó con un cabezazo la trayectoria de la pelota. En una segunda jugada, Mejía quedó anclado dejando suelto a Bornstein quien realizó una pirueta para impactar de cabeza y registrar la anotación (38’).
Convencidos de obtener los tres puntos, los esmeraldas retomaron el control después del descanso. El club León capitalizó un error en la salida del argentino Forlín quien entregó el balón a Valdez en la cintura del campo. El “recodo” con visión filtró a Montes, tres “plumíferos” iban por él incluyendo a Forlín que se barrió para enmendar su fallo. Luis con rapidez mental evitó el contacto y de primera tocó a Elías. Miguel Martínez lo apretó por lo que Hernández centró al corazón del área, a la llegada de Boselli para empujar y registrar su segundo gol (52’). Jugada magistral.
Vucetich movió sus piezas para agredir a sabiendas que los verdes esperarían para aprovechar los espacios en contra ataque. La fiera detectó una avenida por el costado derecho. Querétaro se atrevió y complicó el final para los verdes. Tiro libre del brasileño Sanvezzo que pasó cerca de la portería (66’). Final dramático.
La contienda estuvo cerca de coronarse con el triplete de Mauro. “Frasquito” por la izquierda se asoció con Carlos Guzmán quien templó al área y Boselli no resolvió (91’). Un planteamiento que funcionó y otorga un respiro. Goles son amores.
Alineación del León:
Yarbrough; Navarro, Novaretti, Nacho González, Guzmán; Mejía, Valdez (Rocha al 74’), Elías, Burbano (Cuevas al 80’); Montes (Maxi Morález al 82’) y Boselli.
D.T. Luis Fernando Tena.
Resultado final: 2-1.