APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
León vs Querétaro. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 8. Febrero 17. Estadio León. 1-1.
El equipo esmeralda no pudo sacudirse las penurias de las goleadas recientes y pese a tener un hombre más en el terreno de juego por más de 70 minutos fue incapaz de doblegar a Gallos. La escuadra de Tena se adaptó a la adversidad y combatió al acumular elementos atrás de medio campo. El encuentro se complicó para los verdes con un tiro desde el punto penal en la conclusión del primer tiempo.
Con la obligación de ir al frente y la superioridad numérica, fue uno de los pocos encuentros donde León se impuso en el porcentaje de posesión (70%). La fiera fue poco imaginativa. Inundó de centros el área de los albiazules y sólo en una ocasión fueron certeros para empatar el partido. Cuidaron los errores y ejercieron presión en la línea media pero no fue suficiente ante uno de los rivales que mejor se defiende en el campeonato. Querétaro no logró ningún tiro de esquina a su favor.
El punto le sirve de poco al Club León, a la mitad del torneo se encuentra fuera de la zona de clasificación. El Chavo Díaz ha aceptado el bajo rendimiento colectivo e individual de varios de sus futbolistas. En casa no se le pueden escapar las victorias. Por varios episodios el conjunto esmeralda deambula y es chato al ataque. Díaz no lo ve claro en lo que respecta a apoyarse en los refuerzos. Necesita con urgencia regularidad y explosividad.
1.- QUERÉTARO SE QUEDÓ CON DIEZ HOMBRES.
Gustavo Díaz eligió a Osvaldo Rodríguez para ocupar el lateral izquierdo en sustitución de Juan Francisco Cornejo quien fue al banquillo de suplentes. El retorno de Nacho González y Alex Mejía al cuadro titular incorporaron mayor seriedad y solvencia en la columna defensiva. Desde el arranque Querétaro esperó en medio campo sin presionar la salida de León. Una acción entre Javier Güemez y Osvaldo modificó el trámite de la contienda. Luis Montes cedió en corto a Osvaldo quien alargó la pelota en la recepción. Güemez fue al quite pero con la pierna izquierda por delante, El central Óscar Macías observó un golpe aparatoso. Rodríguez pisó con la suela del zapato a su contrincante, pese a ello, Güemez fue expulsado (18’). A partir de ahí, el Rifle Andrade se desplazó al área para acompañar a Mauro Boselli.
2.- LOS VERDES SIN DESENVOLTURA.
Con un hombre menos Luis Fernando Tena reacomodó el esquema táctico. Diego Novaretti abandonó la zaga central para acompañar en medio campo al peruano Sánchez. Gallos pasó de una línea de 5 a una de 4. No obstante, el visitante se resguardaba con 7 hombres y esperaba una opción en espacio largo a través de Puch y Candelo para desestabilizar a su oponente. El atacante Everaldo Stum incomodó a Nacho y al Guardia por su fortaleza física. La fiera careció de soltura en la creación y sólo generó 2 opciones de peligro en el primer tiempo. En un tiro de esquina a favor, Elías Hernández templó a segundo poste, Nacho González remató de cabeza con dirección a portería. El guardameta Tiago Volpi alcanzó a rasguñar y el balón se estrelló en el travesaño. En el rechace Chapo ejecutó una chilena pero sin capacidad resolutiva (7’). Después, Mejía filtró un balón subterráneo para Andrés Andrade. El Rifle amagó a Miguel Martínez y en la entrada del área cruzó demasiado su tiro (35’).
- PUCH UNA AMENAZA.
Los plumíferos agredieron a través de la habilidad y pique en corto de Edson Puch. Un balón retrasado de Fernando Navarro con la cabeza pero sin la suficiente fuerza provocó desorientación en los verdes. El chileno evitó la barrida de Mejía, continuó su recorrido y por la banda se anticipó al corte de Mosquera. Nacho González enmendó con una cobertura a su estilo (3’). Puch sirvió al área para un sólido cabezazo de Stum. William Yarbrough se lanzó para atrapar el esférico (10’). El primer tanto se gestó en un cambio de juego de Miguel Samudio a la derecha. Yerson Candelo bajó con pulcritud y enfrentó la doble marca de Osvaldo e Iván Rodríguez quienes bloquearon el centro y el balón se fue por la banda. En el saque de banda el colombiano se apuró y entregó de manos a George Corral. Una pared entre Candelo y Corral desarticuló a los panzas verdes. Con espacio libre, George entró al área, esquivó la barrida de Nacho y disparó. La pelota golpeó la mano izquierda del Guardia para decretarse falta dentro del área (41’). Desde los once pasos Puch fue implacable.
- CIRCUITO OFENSIVO REPETITIVO.
En el minuto 57’ el Chavó Díaz ajustó al ingresar a Álvaro Ramos (por Andrade) y a Hernán Darío Burbano (Osvaldo Rodríguez). Por ende, Iván Rodríguez se ubicó como lateral izquierdo y Luis Montes se retrasó para distribuir en función de mariscal de campo. Cuando un adversario impone un cerrojo atrás es necesario recurrir a la paciencia, circulación de pelota y talento para abrir la cerradura. Sin embargo, el club León se limitó al recurso del servicio al área hasta lograr una distracción de los marcadores. Elías Hernández no estuvo fino ni en el desborde ni en la puntería. Los verdes carecieron de profundidad y asociación por los costados. Fernando Navarro fue insistente pero presa de la ansiedad. El circuito ofensivo de León fue repetitivo.
- AGRIO EMPATE.
León no dejó de insistir. Patrullero trazó desde la derecha, Volpi salió con el puño adelantándose a Boselli. Montes recentro por aire y en el área Navarro impactó con la testa. El arquero brasileño atajó abajo (65’). Luego, Alexander Mejía cambio de juego a la derecha. Chapo controló con el pecho cerca del pico del área. El servicio lo esperaban Burbano, Boselli y Ramos. El toque de pierna izquierda de Montes a segundo palo impidió que Volpi saliera a rechazar. Álvaro Ramos se impuso a Samudio y con un frentazo logró igualar el marcador (74). Primer gol en liga del andino con la camiseta verdiblanca. Al final Querétaro pudo ganar. El paraguayo Samudio llegó a línea de fondo y mandó una diagonal al área que no pudo ser despejada. Candelo de frente al arco jaló del gatillo a media altura lo que permitió a Iván Rodríguez interponerse (91’).