LA GUÍA DEL ENCUENTRO PACHUCA VS LEÓN
Por: Ricardo Jasso Vivero
En las más recientes salidas, el cuadro verdiblanco se ha llevado 10 goles en contra por sólo 2 goles a favor. Además de la fragilidad en medio campo fue avasallado por Monterrey y Santos. Principalmente requiere atemperarse y enfatizar una labor aseada en la línea de presión por parte de los volantes. En efecto, Alexander Mejía estará fuera de las canchas por 5 semanas. Es indispensable encontrar un sustituto cuyo rendimiento le permita a los esmeraldas equilibrar condiciones.
El empate contra Querétaro impidió sacudirse de las penurias y dejó dudas sobre la generación de futbol ofensivo. Ciertamente los tuzos son la bestia negra del club León. La contienda es una magnífica oportunidad para la reivindicación de la fiera como visitante. Vencer a Pachuca es un reto por conquistar. Es tiempo de variantes en la estrategia y en el acomodo de las piezas sobre el terreno de juego.
En los últimos 3 partidos Pachuca sumó 7 puntos de 9 posibles y mejoró su posición en la tabla tras un irregular arranque de torneo. Como local ha ganado 2 ante Lobos BUAP y Tijuana. Ha perdido en su estadio contra Pumas y Morelia por idéntico marcador (2-3), con volteretas incluidas. Aspira a clasificar a la fase final tras un año de ausencia.
Sello distintivo de Pachuca.
Los tuzos han perdido la electricidad por las bandas que lo caracterizaba por las transferencias de Hirving chucky Lozano y Urretaviscaya. El técnico Diego Alonso no ha encontrado la fórmula para suplirlos. Conservan la fluidez en medio campo pero con mayor acompañamiento. Es decir, elaboran más con menor grado de verticalidad. El armado ofensivo gira entorno al japonés Honda. Alonso es temperamental y exige a sus futbolistas intensidad. Contrataron varios atacantes foráneos pero se encuentran en proceso de adaptación al balompié mexicano por lo que no están siendo considerados en el cuadro titular. Pachuca apuesta a la mezcla de elementos consagrados con jóvenes surgidos de la cantera. Obtuvieron el tercer lugar en el Mundial de Clubes disputado en Emiratos Árabes Unidos en diciembre pasado. Han perdido punch ofensivo.
Sus principales movimientos en el mercado de invierno fueron:
Altas: Dairon Mosquera (colombiano), Christian Chaco Giménez, Walter González (paraguayo), Sebastián Palacios (argentino) y Kekuta Manneh (Gambia).
Bajas: Jonathan Urretaviscaya (Monterrey), Edson Puch (Querétaro) y Germán Cano (Independiente de Medellín).
Jugadores a seguir de los Tuzos.
Raúl López. Lateral derecho surgido en las inferiores de Guadalajara. Su mayor virtud es centrar sobre la carrera con ventaja al rematador. Sus dardos envenenados son letales. Estupendo golpeo de balón, el “dedos” se ha apoderado de la titularidad.
Erick Gutiérrez. Volante de ida y vuelta surgido de la cantera hidalguense. A sus 22 años es el capitán del equipo. Elegante al conducir con la cabeza arriba. Técnico e inteligente en el aspecto táctico. Guti sabe incorporarse al frente y habilitar a sus compañeros. Anhela jugar en el extranjero.
Jorge Hernández. Recuperador por excelencia. El apodado “Burrito” es incansable en el círculo central. Debutó profesionalmente en Jaguares de Chiapas. Es acertado en el pase en corto, juega fácil y posee visión periférica.
Keisuke Honda. Mariscal de campo, perfil zurdo, contratado principalmente para atraer los reflectores en el mercado japonés. Ha disputados dos Copas del Mundo con su selección (2010 y 2014). 31 años, ha convertido 3 goles en el actual torneo.
Ángelo Sagal. Es el referente en el ataque de Pachuca. Su técnico lo ha elegido por su disposición a ensuciar la salida del rival. El chileno acumula 4 tantos en el Clausura. Falló desde el manchón penal frente a Chivas al estrellar el balón en el poste.
Once tipo.
LEÓN
Gustavo Díaz declaró que utilizará a los hombres que se encuentren en su mejor momento. De ser así, Hernán Darío Burbano ocuparía el lugar del Rifle Andrade por el costado izquierdo. Osvaldo Rodríguez repetiría en el lateral izquierdo por la baja de juego de Juan Francisco Cornejo. La duda se establece en el centro del campo por la ausencia por lesión de Alexander Mejía. Es viable la dupla Fernando Navarro e Iván Rodríguez lo cual implicaría que el paraguayo Iván Piris se situé en el lateral derecho. La opción de refresco sería con Jorge Díaz Price como volante mixto. Dependiendo del momento del encuentro Álvaro Ramos y Landon Donovan son opciones ofensivas por lo mostrado en la Copa frente a Cafetaleros.
PACHUCA
El dibujo táctico de los tuzos es un 4-3-3 con una tendencia a presionar la salida del rival. En la portería Alfonso Blanco es el titular y el veterano Óscar Conejo Pérez ha sido relegado al banquillo de suplente. Laterales con vocación ofensiva por medio de Many García y Raúl López. En la defensa central aparece la muralla Murillo acompañado por el juvenil Alexis Peña de 1.88 m de estatura. Un mediocampo dinámico con Jorge Hernández como pivote fijo y 2 interiores de ida y vuelta con Erick Gutiérrez y Erick Sánchez de 18 años. La creatividad pasa por el japonés Honda. Por el extremo izquierdo transita el cadencioso Erick Aguirre y como “falso 9” el chileno Ángel Sagal quien no guarda la referencia de área.
Como relevos sobresalen el norteamericano Omar González (central), el uruguayo Robert Herrera (zaguero), Chaco Giménez (volante), el paraguayo Walter González (delantero), Pablo López (medio) y el argentino Sebastián Palacios (extremo).
Clave del partido. Detalles finos.
- El principio de una eficiente línea de presión en medio campo y secuencia de pases son antídoto para la organización colectiva de Pachuca.
- Si Fernando Navarro trabaja en la cintura con Iván Rodríguez deberán combatir a Erick Gutiérrez y el Burrito Hernández por la recuperación de la pelota. Si demuestran aplicación táctica equilibrarán la balanza.
- Ganar las espaldas de los laterales tuzos. Tanto el “dedos” López como Many García gustan de ir al frente. Burbano y Elías deberán aprovechar los espacios.
- Control emocional en caso de recibir la primera anotación para evitar el colapso y una crisis nerviosa.
- Si los verdes son capaces de neutralizar la sociedad Honda-Sagal reducirán el potencial ofensivo de su oponente. Pachuca es un equipo gremial con menor pegada en el área.
- Iván Piris aporta solidez atrás y en la Copa demostró que puede ir al frente ocasionalmente. Es un buen marcador de punta que debe imponerse en jerarquía a sus oponente.
- Mauro Boselli ha sido asistido en pocas ocasiones pero ha capitalizado los errores de los oponentes. Puede buscar una falta en el área del juvenil Peña.
- Burbano posee mayor sacrificio que Andrés Andrade, si inicia el partido puede sorprender a Pachuca y hacer mancuerna con Osvaldo Rodríguez al frente.
Suspensiones y lesiones.
Por los esmeraldas, Alexander Mejía sufrió un esguince de segundo grado en su tobillo izquierdo en el encuentro de Copa a media semana. Además, Guillermo Burdisso continúa en recuperación.
Por los hidalguenses, Víctor Guzmán se rompió el ligamento y menisco de la rodilla izquierda en el encuentro frente a Tigres por lo que se perderá toda la campaña.
Árbitro designado.
Jorge Isaac Rojas. (41 años). Será su séptimo partido en el actual torneo como juez central. Acumula 17 tarjetas amarillas y 2 expulsiones.
Datos.
- Como visitante el conjunto esmeralda tiene 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. 4 goles a favor y 11 goles en contra.
- Pachuca venció a León en los 6 de sus últimos 9 enfrentamientos entre Liga y Liguilla.
- La fiera ha recibido 12 anotaciones en sus últimas 4 visitas al estadio Hidalgo.
- El triunfo más reciente de León en el estadio Hidalgo se remota al partido de vuelta de la final del Clausura 2014, con marcador de 0-2 en tiempo extra.
Antecedente Pachuca vs León.
El 16 de julio del 2016 en la fecha uno del Apertura, Pachuca recibió a los esmeraldas en el estadio Hidalgo. Los tuzos volvieron a superar al León por medio de un armando ofensivo eléctrico y contundente. Pachuca le ha tomado la medida al equipo verdiblanco con su futbol expansivo. Lo superó en el trámite del encuentro, en lo colectivo y en lo individual. Escandalosa derrota de León quien bajó los brazos después del tercer gol. Los hidalguenses poseen equilibrio y un ataque temible. León mostró una faceta vulnerable al perder el orden característico. Irreconocible.
Desde temprano, Hirving Lozano encaró y provocó la amonestación de Diego Novaretti al cometerle falta (7’). Cada vez que los verdes perdieron la pelota en zona comprometida, los tuzos capitalizaron los espacios con ataques directos. La primera anotación fue un tratado de circulación de pelota vertical y horizontalmente. Jorge Hernández entregó a Gutiérrez quien habilitó al sector derecho con López. Raúl cedió a Urreta quien lo prolongó al corredor. Burbano fue superado y “dedos” sirvió con potencia al área. Guille y Nova siguieron a Pizarro, Guzmán se encargó de Jara por lo que Lozano bajó con el pecho y envió un trallazo para vencer a Will (21’). Desubicación de la zaga.
La fiera respondió al empatar al 24’. Alfonso Blanco despejó de meta, León ganó por aire y Andrade combinó con Cano. Germán encontró una rendija y realizó un pase raso a la frontal del área para Montes. Luis recibió, González salió a tapar y Chapo disparó con técnica para que la pelota pegara en el poste y se introdujera en el arco. Sensacional gol opacado por el desempeño del equipo. La escuadra hidalguense manejaba el ritmo y controlaba el partido. Precisamente en el cobro de tiro de esquina se originó el segundo tanto. León atacó con 5 elementos en el área, más Elías encargado de centrar y Luis Montes posicionado fuera del área esperando el rebote. Gutiérrez despejó con la testa, el esférico llegó al dominio de Pizarro. Montes sin oficio defensivo le permitió que avanzara. Tres elementos verdiblancos esperaban a campo abierto. Efraín Velarde en el centro, Burbano a la izquierda y Rocha a la derecha. Rodolfo Pizarro condujo, como opciones tenía a Urretaviscaya y a Lozano. Decidió abrir a la izquierda para Hirving quien en el lindero del área envió un obús al primer poste que dejó parado a William (39’). Fulminante.
Con sólo tres minutos en el campo, Juan Ezequiel Cuevas fue presa de sus impulsos. Primero cometió una fuerte falta por detrás de Urreta en medio campo (62’). El árbitro concedió la ventaja a Pachuca, Emmanuel García acarreó y recibió un empujón de Juan Ezequiel y posteriormente rebotó el balón en su cuerpo. Furioso sin razón aparente, Cuevas golpeó con su frente la cara de “Many” para decretarse la expulsión. Sólo se perdía por un gol. León fue al frente sin ideas claras. Burdisso avanzó metros como un delantero más pagando caro la osadía. Yarbrough despejó abajo desde fuera del área a tres cuartos de cancha. Guille disputó por arriba y perdió el duelo. Guti conectó con Hirving, aceleró y realizó un cambio de juego de banda a banda. Desorganizado, Urreta controló, entró al área ante un desesperado Velarde que intentaba cerrar. Will salió precipitado y se entregó para una definición excelsa del uruguayo (75’). Sentenciado.
Desmoralizado, el equipo verde recibió dos goles más en táctica fija. Burdisso en una patada de karateca sobre el “burrito” Hernández recibió tarjeta amarilla (77’). Raúl López cobró a la entrada del área donde se encontraba sin marca el recién ingresado Erick Aguirre quien peinó la pelota. En una segunda jugada dentro del área, Jara contactó con el talón y de volea en complacencia de la defesa, John Stefan resolvió de zurda.
Finalmente, Diego Novaretti salió de su área y cerca del vértice impidió el paso del colombiano Wilson Morelo (85’). Urreta templó de pierna izquierda en los límites del área chica. Maxi y Montes formaron la barrera y siete leoneses custodiaban su marco frente a cinco hidalguenses. Franco Daniel Jara con decisión fue por la pelota y remató de cabeza para batir a Will. Cinco goles en un decepcionante debut de los esmeraldas. Un arranque con una expulsión, errores puntuales y sin organización colectiva. Lo preocupante, más allá de caer ante el campeón vigente, la falta de amor propio.
Alineación del León:
Yarbrough; Guzmán, Novaretti, Burdisso y Velarde; Rocha, Montes, Elías Hernández (Valdez al 78’), Burbano (Maxi Morález al 45’); Andrade (Cuevas al 59’) y Germán Cano.
D.T. Luis Fernando Tena.
Resultado final: 5-1.