APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
León vs Pumas. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 10. Marzo 3. Estadio León. 3-0.
La fiera interpretó adecuadamente un planteamiento con mayor dosis de fervor ofensivo para superar ampliamente a Pumas. Firmaron una victoria rotunda donde sobresalió la forma de desactivar el circuito de su oponente a través de una agresiva presión en la salida. La UNAM no logró corregir las desatenciones en su defensa central, León olió la sangre y devoró a su presa.
La victoria era imperiosa para los verdes, los 3 puntos le permiten subir un escalón en la tabla general (lugar 11) y acercarse a zona de clasificación. Para destacar la organización colectiva que mantuvo el cero en su arco. León apeló a la solidaridad grupal, corrió, quitó el balón y atacó con inteligencia. Pumas saltó la línea con despejes ante la asfixia en el “pressing” pero la escuadra esmeralda se impuso en las segundas jugadas.
Si adopta mayor regularidad estará en camino de la reivindicación con su afición. Un momento dulce previo a la fase de octavos de final en la Copa a media semana. Pese a las ausencias por lesiones, León terminó con 2 rachas negativas en sus confrontaciones con la UNAM. Primero ganarle en casa desde 2014 y anotarle gol después de 3 partidos de no hacerlo.
1.- BURBANO TITULAR.
David Patiño, técnico universitario, adoptó una postura precavida para enfrentar a los esmeraldas. Optó por no incluir en el once inicial a Gustavo Alustiza para conformar un bloque en el centro del campo con volantes de corte defensivo como David Cabrera, Marcelo Díaz y Abraham González. La decisión de Patiño aisló a su delantero Nicolás Castillo quien abandonó el área en búsqueda de balones. En contraparte, Gustavo Díaz eligió a Hernán Darío Burbano en sustitución de Andrés Andrade por 2 razones principales. Primero por la disposición táctica de Burbano para solidarse con el lateral para realizar coberturas en labor defensiva. Segundo, por el recorrido de ida y vuelta como salida natural por la banda izquierda. Hernán cumplió en la persecución a Pablo Barrera, recuperó el esférico y recibió 3 faltas cuando su equipo requería aire. Además, Fernando Navarro regresó al lateral derecho para que Juan Francisco Cornejo se ubicara en la posición de mediocentro.
2.- IVÁN RODRÍGUEZ MARCÓ DIFERENCIA.
El conjunto verdiblanco se mostró sincronizado y ajustado en la presión en campo rival. León tomó la iniciativa desde el inicio del encuentro y funcionó la circulación de la pelota. Iván Rodríguez fue dinámico en el quite y exhibió soltura como enlace de Luis Montes. Iván anticipó a Luis Fuentes en la salida y provocó peligro al continuar la jugada. Elías Hernández lo habilitó en el área y Rodríguez cruzó su disparo (6’). Un minuto después, fue determinante para abrir el marcador. William Yarbrough despejó largo en saque de meta y la zaga despejó por aire. Iván se adelantó para ganar el esférico y ceder por el extremo a Burbano. El cafetalero retrasó a Rodríguez quien controló y con visión filtró de pierna izquierda al área en el desmarque de Montes. El Chapo arrancó entre los defensores y castigó de zurda abajo del guardameta. Pase magistral de Iván y definición sin prisa de Montes.
- ATAQUE A LOS CENTRALES AURIAZULES.
Pumas extrañó al español Alejandro Arribas en la columna defensiva. Los panzas verdes detectaron la vulnerabilidad y explotaron la zona con servicios venenosos al área. La fiera blindó los costados e impidió el paso de Barrera y Gallardo con los recorridos de los mediocampistas. Chapo aprovechó la confusión de los centrales para un desmarque de ruptura que lo colocó frente al portero. Saldívar atajó con apremio (11’). En un contra ataque, Elías templó al área y Montes se adelantó con un cabezazo desviado cuando Mauro Boselli esperaba solo (23’). El segundo tanto se originó por un despiste de los centrales auriazules. Osvaldo Rodríguez centró desde el flanco izquierdo. Pablo Jáquez no logró despejar por un error técnico al perfilarse. El balón quedó suelto en el área. El Patrullero sin dudar golpeó de zurda al ángulo. Implacable. Tercer gol de Elías en el torneo.
- SOLVENCIA EN LA TRINCHERA.
Gustavo Díaz protestó la marcación de una falta en una barrida imprudente de Chapo Montes en la frontal del área. El árbitro Luis Enrique Santander expulsó al estratega esmeralda por reiteradas reclamaciones (43’). Fernando Navarro se aquejó de una sobrecarga muscular y fue relevado por Iván Piris al final del primer lapso. La defensa de León fue solvente y consistente en los bloqueos. Pumas agredió en táctica fija por medio de un tiro de esquina. Cabrera tocó al primer poste y Fuentes remató con la testa a la colocación de William (17’). El juego aéreo de Equihua y el Guardia fue sobresaliente. Patiño ingresó a Alustiza después del descanso para otorgar mayor explosividad a los unamitas. Sin embargo, los verdes resolvieron al recurrir a la línea de presión en medio campo para evitar ser encajonados.
- BAJÓ EL TELÓN CON EL TERCERO.
Con espacio abierto la fiera afiló la puntería. Osvaldo conectó al área con Luis Montes ante el desconcierto de la defensa al intentar salir al fuera de lugar. Chapo esperó a Mauro Boselli para asistirlo y el Matador empujó a la red (57’). El chileno Castillo se asoció en el área con Alustiza pero el argentino perdió tiempo al definir de pierna izquierda y Yarbrough atajó (69’). El club León cedió la posesión y sin apuro dominó la contienda. Jorge Díaz Price participó durante 20 minutos y su clase es evidente. Entró por Elías y manifestó sus cualidades al gambetear a dos contrincantes (75’). Price en acción individual potenció su habilidad al entrar al área y cruzar su tiro (83’). El juvenil progresa partido a partido.