APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Tigres vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 13. Marzo 31. Estadio Universitario. 4-1.
El Club León no pudo competir en el Volcán y fue aniquilado por un dominante Tigres. Un primer tiempo caracterizado por la desorganización colectiva, pánico escénico y con ideas cortas del entrenador verdiblanco. Gustavo Díaz no encontró como suplir a Chapo Montes. Con remiendos en la posición de Alexander Mejía la fiera se fue a pique. El descalabro los coloca al borde del abismo en las últimas posiciones de la tabla general. Pese a ello, sólo lo separan dos puntos del octavo lugar.
La UANL llegó a 24 partidos de liga sin perder en el estadio Universitario y en la recta final del torneo es un serio aspirante a repetir el título. Sin norte y empuje León fue presa de sus descuidos. El conjunto verde no suma de visitante desde la jornada 3 cuando empato a cero con Cruz Azul y acumula cinco derrotas consecutivas de visitante. Es la peor defensiva con 28 tantos permitidos. El margen de maniobra se ha terminado.
1.- ESCUÁLIDA FORMACIÓN.
William Yarbrough y Osvaldo Rodríguez se sumaron a la lista de lesionados de los verdiblancos. El técnico Gustavo Díaz dejó a Iván Piris en el banquillo para conformar una línea defensiva con Andrés Mosquera y Juan Francisco Cornejo como laterales acompañados en la central por Miguel Herrera Equihua y Guillermo Burdisso. Optó por Andrés Andrade para transitar en el costado izquierdo, Landon Donovan en el lugar del suspendido Montes y un doble pivote en medio campo con los juveniles Iván Rodríguez y Jorge Díaz Price. En los primeros cinco minutos se avivó el tridente Elías-Donovan-Mauro para generar una acción frente al arco. Cornejo desprendió a línea de fondo para servir al área. Mauro Boselli entre Juninho y Torres Nilo se elevó para un cabezazo con dirección al cuerpo de Nahuel Guzmán (5’).
2.- PRUEBA DE FUEGO.
El juego interior de los auriazules fue superlativo por medio de la circulación y manejo de los tiempos de Jesús Dueñas, Rafael Carioca y Javier Aquino. Además, el escaso oficio defensivo del Rifle Andrade fue aprovechado por el zaguero Alberto Acosta para asociarse con Víctor Ismael Sosa para despedazar a Cornejo. Tigres paseó el balón a lo ancho y cambió el ritmo con un latigazo de lado a lado. Los esmeraldas observaban cómo sus rivales jugaban a otra velocidad sin poder arrebatarles el esférico. Ni siquiera con faltas pudieron detener al campeón del futbol mexicano. En la primera anotación Aquino aceleró por el extremo izquierdo y conectó con Gignac. El francés habilitó a Enner Valencia en la frontal del área y prolongó al otro costado. El ecuatoriano corrió a la espalda de Burdisso mientras Sosa centró raso. Valencia empujó de pierna derecha (11’). Posteriormente, Price rechazó un centro por derecha con la testa. La fiera tenía superioridad numérica con 5 hombres en el área. Sin embargo el despeje fue al centro y Carioca de volea clavó la pelota en el ángulo (14’). En quince minutos la contienda estaba resuelta.
- DESORDEN TÁCTICO.
La Autónoma de Nuevo León agredió a un León desamparado. Una zaga mal sincronizada, reiteradas pérdidas de balón y un notorio desorden táctico provocaron un caos en la estructura del visitante. El guardameta Felipe Rodríguez evidenció nerviosismo al desviar con los puños balones que podían ser atrapados. El tercer tanto se originó con una genialidad de Dueñas. Desde su propia área salió con limpieza al esquivar la presión de Díaz Price con un dribling. En campo abierto ejecutó una pared con Ismael Sosa para dejar sembrados a Iván, Burdisso y Cornejo. El argentino templó al área y Equihua en su recorrido no logró despejar. Sin marca apareció Javier Aquino para fusilar a Felipe (25’). El sello de la casa: posesiones largas, desequilibrio por las bandas y eficacia. El manual de Ferretti ante un oponente destartalado.
- DINAMITA AURIAZUL.
La codicia de los regiomontanos se hizo presente al final del primer episodio. Incrementaron el marcador frente a un desmadejado León. Juninho cobró una falta cerca del círculo central mientras su adversario esperaba atrás. Jesús Dueñas arrancó ante la complacencia de los panzas verdes. Filtró para Víctor Ismael nacido en el barrio del “Chuco”, Guillermo Burdisso abandonó su zona para anticipar pero falló en su objetivo. El rebote favoreció al propio Dueñas quien condujo y cedió a Enner en el semicírculo del área. Valencia amagó y el Guardia se fue de largo. El ecuatoriano enlazó con el argentino Sosa quien definió suave pegado al poste derecho. Se consumó la goleada.
- AJUSTE EN EL COMPLEMENTO.
En el segundo tiempo los verdes se acomodaron mejor sobre el campo y enturbiaron la contienda. Guardia Mosquera se ubicó en la central, Equihua en el lateral derecho e Iván Piris ingresó por Andrade para colocarse a perfil cambiado en el carril izquierdo. Cornejo se adelantó como contención fijo para que Iván y Price realizaran tareas mixtas y dinamizaran el centro del campo. El cometido se cumplió al no recibir más goles en contra. Tigres bajó las revoluciones y otorgó descanso a sus futbolistas. Hernán Darío Burbano relevó a Landon Donovan para la última media hora del encuentro. Burbano descolgó con un pase de Iván Rodríguez pero Hugo Ayala bloqueó su disparo cuando Nahuel estaba vencido (71’). Un minuto después el chileno Cornejo probó con un tiro de media distancia que obligó al guardameta Guzmán a desviar a tiro de esquina. En la solitaria anotación esmeralda Price abrió con ventaja al movimiento por la izquierda de Hernán Darío. El colombiano asistió de zurda a Boselli quien convirtió con la cabeza su sexto gol del Clausura (91’).