CLUB LEÓN: EL CLAUSURA 2018 EN 10 PUNTOS.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
El conjunto verdiblanco no cumplió el objetivo de situarse entre los primeros cuatro clasificados y con sólo 22 puntos ocupó la posición número 13 y quedó eliminado de la Liguilla. A continuación los factores que incidieron en su desempeño repleto de altibajos.
-
INICIO PROMETEDOR.
La Fiera comenzó la campaña con resultados positivos. Al término de la fecha 3 era líder junto con Pumas al sumar 7 puntos de 9 posibles. En su visita al estadio Jalisco se impuso al Atlas con presión en la salida del rival y ataque por los extremos. Mantuvo la ventaja con repliegue al estilo uruguayo.
Después recibieron a Toluca para sumar su segunda victoria consecutiva. León compensó la fortaleza de su adversario con brío y derroche físico además de juego directo y pegada brutal.
Luego visitaron el estadio Azul para conseguir un empate sin anotaciones. Superó a su enemigo en el primer tiempo, generó acciones de gol pero falló en la puntería. La ansiedad se apoderó de los jugadores verdiblancos en el último toque frente a la meta. Cruz Azul equilibró la contienda en el segundo tiempo por lo que León jugó al contragolpe. En el arranque del torneo el conjunto esmeralda jugaba de memoria.
-
LA PEOR DEFENSA DEL TORNEO.
El club León se situó en el último lugar de las defensivas al permitir 33 tantos. Fue evidente la falta de sincronía entre los volantes y los zagueros. Particularmente las goleadas recibidas mostraron las debilidades estructurales de la escuadra esmeralda. Con una mandíbula de cristal la Fiera fue avasallada por Necaxa (0-4), Monterrey (1-5), Santos (1-5) y Tigres (1-4).
Los rivales capitalizaron las fisuras en el carril central y en el lateral izquierdo de los verdiblancos. Cada vez que la línea media no funcionaba extraviaron la brújula. Cuando el oponente asfixió a los panzas verdes reflejaron falta de capacidad organizativa para contrarrestar y liberar el medio campo. Alarmante las fases del encuentro en que se desordenaron tácticamente. Sólo lograron una mayor cohesión defensiva al no recibir anotación ante Cruz Azul, Pumas y Guadalajara.
-
JUVENILES AL RESCATE.
Para resaltar el debut en liga de Jorge Díaz Price el 13 de enero al minuto 88’ en el encuentro contra los diablos rojos del Toluca. Unos cuantos minutos pero se hizo notar con un disparo a portería a pase de Álvaro Ramos. Price participó en 11 encuentros de los cuales en 5 fue titular. En la jornada 13 apareció por primera vez en el cuadro inicial en la goleada frente a Tigres. A sus 19 años, puede ubicarse por la banda de la izquierda, como volante mixto o en el rol de enganche. La Joya Price destaca por su técnica, precisión en el pase y criterio para elegir el pase o la conducción. Además, Iván Rodríguez de 21 años fue uno de los futbolistas más regulares al alinear en 16 encuentros. Sólo se perdió el partido de la fecha 15 contra Veracruz por estar suspendido por doble amonestación recibida contra Monarcas Morelia.
Rodríguez es dinámico en el quite y exhibe soltura para enlazar con Montes y Elías. Iván registró 3 pases para gol y es uno de los jugadores de la liga con más kilómetros recorridos. Si el entrenador les brinda continuidad podrán consolidarse.
-
EPIDEMIA DE LESIONADOS.
Los verdes fueron asolados por la epidemia de lesiones de elementos clave y por ende de una espiral de resultados adversos. Se sabía que las ausencias de los considerados titulares afectarían el desenvolvimiento dentro del campo pero nunca se calculó que incluso los suplentes fueran baja por dolencias físicas.
El 20 de febrero en el encuentro de Copa contra Cafetaleros en un quite por la banda, a Alexander Mejía se le atoró en el césped el tobillo izquierdo. Por consecuencia tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se perdió el resto del torneo.
Lamentablemente en la plantilla no hubo un futbolista con las condiciones para realizar funciones de contención fijo. El 24 de febrero Ignacio González se lastimó la rodilla izquierda en una cobertura sobre el paraguayo Walter González del Pachuca. Nacho también fue operado y quedó fuera.
Hernán Darío Burbano fue operado del hombro por lo que ya no tuvo actividad en los últimos 3 encuentros del campeonato. De la jornada 13 a la 16 Osvaldo Rodríguez no pudo ser tomado en cuenta por desgarre.
Fernando Navarro recayó de su dolencia muscular ante Lobos (fecha 12) y sólo pudo estar 22 minutos en el campo. Regresó en la jornada 16 contra Tijuana. Álvaro Ramos fue titula contra América pero se desgarró por lo que tardó 3 encuentros en recuperarse. Además, por una tendinitis en el hombro William Yarbrough faltó en los encuentros contra Tigres y Morelia.
-
EL DESEMPEÑO DE GUSTAVO DÍAZ.
El técnico esmeralda manifestó claroscuros en su toma de decisiones. Al inicio del torneo probó una variante táctica. Ingresó a Guillermo Burdisso en los minutos finales de las tres primeras jornadas para acompañar a Nacho en la central y fortalecer el juego aéreo. Sin embargo en la fecha 4 Guille entró al campo por Cornejo después del descanso. El Guardia se recorrió al lateral derecho e Iván se retrasó por el carril izquierdo. La modificación no funcionó y Necaxa los vacunó.
Utilizó al chileno Juan Francisco Cornejo como comodín principalmente en el rol de volante de marca para remplazar a Alexander Mejía pero no le resultó. Encontró a Miguel Herrera Equihua como sustituto de Nacho. Equihua fue efectivo contra Puebla pero no mantuvo el nivel. Comprometió el duelo frente al Guadalajara al cometer 2 faltas dentro del área. En el duelo contra Morelia Díaz intentó un golpe de timón en la alineación al recurrir a hombres surgidos de la cantera para sustituir a los futbolistas que se equivocaron recurrentemente o que corrieron sin alma dentro del campo. Incluyó a Luis Miguel Franco como lateral izquierdo. Sin embargo, el Chavo fue presa de las dudas y lo retiró al minuto 42’.
Díaz fue expulsado por el árbitro Luis Enrique Santander en la contienda contra Pumas donde el equipo logró su mejor rendimiento. Por tanto no estuvo en la banca en el duelo contra América. En su visita al Puerto de Veracruz derribó las adversidades para integrar el once inicial y obtener un triunfo con garra y entusiasmo. Conformó una línea defensiva con el recurso humano disponible. Miguel Herrera Equihua ocupó el lateral derecho, Cristian Torres hizo mancuerna en la central junto a Andrés Mosquera. En el perfil izquierdo fue habilitado Iván Piris. Para la anécdota en la banca sólo estuvieron disponibles 6 elementos de los 7 permitidos.
En la Copa fueron descalificados en la ronda de cuartos de final contra Zacatepec en la definición desde el punto penal luego de empatar a uno en el tiempo regular. Ambos equipos malograron su segundo tiro. Giovani Hernández le pegó fuerte pero arriba del larguero. Álvaro Ramos por su parte entregó el disparo al arquero. La serie se definió en el octavo intento. El brasileño Elbis Sousa anotó con categoría. Equihua eligió el poste izquierdo y el portero atajó. León se despidió de la Copa.
En un cierre digno obtuvieron 7 de los últimos 9 puntos en disputa. En el balance final, los verdes se quedaron a una victoria de clasificar pero no se logró la meta planteada. Sin embargo la irregularidad los acechó. Sufrieron estrepitosas goleadas, lesiones frecuentes y los “refuerzos” no contribuyeron al equipo. En el plano individual Elías Hernández no tuvo su mejor temporada. Pese a ello el Patrullero registró 4 tantos y 2 asistencias.
Para reconocerle a Díaz como méritos propios:
- La continuidad de Iván Rodríguez.
- El descubrimiento de la “joya” Price.
- La aparición de Claudio González.
- Acumula más de 20 puntos en una temporada que parecía catastrófica.
Entre sus debilidades destacan:
- El escaso futbol asociativo y el bajo porcentaje de posesión.
- 5 encuentros consecutivos sin sumar de visitante.
- Estrategia precavida al replegarse con el marcador a favor en lugar de incrementar la ventaja.
- Bajo nivel en los primeros tiempos en el estadio León.
- Déficit en la transición ataque-defensa.
-
LUIS MONTES LÍDER DE ASISTENCIAS.
Luis Montes fue el líder de asistencias del Clausura 2018 con un total de 8 pases para gol. Detrás del Chapo aparecieron Renato Ibarra (América) y Keisuke Honda (Pachuca) con 7 asistencias. Montes estuvo brillante para orquestar el ataque. Intentó disparos de media distancia y templó balones al área para Boselli. El circuito de generación ofensiva de los verdes depende en gran medida de la pausa que otorgue el Chapo Montes. La asignatura pendiente para el diez esmeralda es cuando los rivales lo acorralan suele excederse en las fintas y entrega la pelota en zona comprometida. Cada pérdida de balón representa un contra ataque en inferioridad numérica. El zurdo originario de ciudad Juárez, anotó 3 goles y se ausentó del partido contra Tigres por acumular 5 amonestaciones. En plan de maestro en su etapa de madurez.
-
BOSELLI EL GOLEADOR.
El Matador de Barracas logró 9 anotaciones para ubicarse como el tercer mejor goleador del torneo, ninguna desde el manchón penal para continuar su ruta a convertirse en el máximo goleador histórico del Club. Mauro Boselli estuvo ausente 2 jornadas (América y Lobos) por una distensión muscular en el bíceps femoral tras el encuentro de Copa de octavos de final frente a Celaya. En dicha contienda marcó un triplete perfecto: el primer tanto de pierna derecha, el segundo de cabeza y el tercero con el perfil izquierdo. Descomunal el goleador verdiblanco. Uno de sus goles más estéticos del Clausura ocurrió el 5 de enero en la jornada 1 contra los rojinegros del Atlas. El primer gol del torneo para el club León fue una genialidad. Andrés Mosquera combinó en la salida con Alexander Mejía quien proyectó adelante del círculo central al Patrullero. Elías observó el movimiento por la banda izquierda del cafetalero Andrade para proyectarlo con finura. Los centrales Leiton Jiménez y Stiven Barreiro descuidaron a Boselli y el lateral Luis Reyes lo persiguió. El Rifle entró al área por dentro y templó con su perfil natural. Mauro en línea con su custodio anticipó el servicio. El matador bajó de pecho, en el achique del arquero acomodó de derecha y definió de pierna izquierda (19’). Categoría en la definición. También Mauro colaboró con una asistencia.
-
CONTRATACIONES FALLIDAS.
En la pretemporada Gustavo Díaz solicitó el fichaje de Matías Britos para reforzar el ataque. Sin embargo, la dirigencia argumentó que estaba fuera del presupuesto. Fueron contratados Emanuel Cecchini, Giles Barnes y Landon Donovan. Ninguno fue una pieza esencial en la filosofía del entrenador.
Barnes de origen jamaiquino no debutó en la liga, limitado técnicamente y con lesiones recurrentes en la rodilla.
Cecchini recibió la oportunidad de suplir a Mejía en la jornada 7 al visitar a Santos Laguna. El debut del argentino de 21 años fue desafortunado. Sin energía ni liderazgo fue superado ampliamente por el Gallo Vázquez y Osvaldo Martínez. Mostró poco entendimiento en las coberturas con Iván Rodríguez. La circulación de los guerreros laguneros provocó un colapso en el cuadro verdiblanco quienes atravesaban el medio terreno sin obstáculos. Por ende, el trabajo se incrementó en la línea defensiva. Cecchini estuvo en el campo 62 minutos y fue relevado por Osvaldo Rodríguez. La actitud y el poco deseo por vestir la camiseta verde ocasionó que no fuera tomando más en cuenta.
La llegada de Donovan despertó ilusión pero sus condiciones físicas limitaron su participación. Landon deberá esforzarse para no pasar desapercibido en la cancha y sólo ser recordado como una estrategia mercadológica. El norteamericano fue titular al suplir a Montes contra Tigres y estuvo en el campo 60 minutos. En sus otras 5 apariciones sumó escasos minutos al ingresar de cambio.
-
EL MEJOR PARTIDO Y EL MEJOR GOL.
La fiera interpretó adecuadamente un planteamiento con mayor dosis de fervor ofensivo para superar ampliamente a Pumas el sábado 3 de marzo en la jornada 10 del Clausura. Firmaron una victoria rotunda donde sobresalió la forma de desactivar el circuito de su oponente a través de una agresiva presión en la salida. La UNAM no logró corregir las desatenciones en su defensa central, León olió la sangre y devoró a su presa. Para destacar la organización colectiva que mantuvo el cero en su arco. León apeló a la solidaridad grupal, corrió, quitó el balón y atacó con inteligencia. Pumas saltó la línea con despejes ante la asfixia en el “pressing” pero la escuadra esmeralda se impuso en las segundas jugadas. Anotaciones de Luis Montes (7’), Elías Hernández (26’) y Mauro Boselli (57’). Los panzas verdes detectaron la vulnerabilidad en la zaga central de los unamitas y explotaron la zona con servicios venenosos al área. Blindaron los costados e impidió el paso de Barrera y Gallardo con los recorridos de los mediocampistas. Desafortunadamente para la causa verdiblanca el funcionamiento fue un espejismo y careció de regularidad en el resto de la campaña.
El mejor gol fue obra de Fernando Navarro el 13 de enero cuando recibieron al Toluca. Un contragolpe maravilloso. Iván Rodríguez cortó una pelota frontal, el balón llegó a los dominios de Montes para comenzar la ráfaga al frente. El Chapo trazó una pelota al costado derecho para la velocidad de Elías Hernández. 4 verdes atacaban contra 3 escarlatas. Patrullero cedió en la frontal a Álvaro Ramos quien prolongó al área al arribo de Navarro. Fernando detuvo de izquierda y colocó con la parte interna del botín derecho el balón en la malla (73’). Descomunal vaselina.
-
LA NOCHE DE CLAUDIO GONZÁLEZ.
Claudio Ernesto González Muñoz debutó en liga en la jornada 12 en el encuentro contra Lobos BUAP. Las lesiones de Mauro Boselli y Álvaro Ramos obligaron a Gustavo Díaz a probar a Claudio como centro delantero en el once inicial. A unos cuantos días de cumplir 26 años de edad, el delantero de 1.78 m. de estatura registró un doblete en su estreno en primera división. Los verdes perdían por 2 goles, empujaron al frente y en el juego aéreo encontraron soluciones. González irrumpió con desenfreno para un par de remates francos de cabeza e igualar la contienda. Primero un cambio desde el círculo central de Osvaldo Rodríguez a la entrada del área por el extremo izquierdo posibilitó la llegada. Chapo Montes recibió y centró de pierna izquierda al movimiento en diagonal de Claudio. El irapuatense se elevó para conectar con la frente mientras el Maza Rodriguez lo observaba (59’). La igualada se concretó con la misma dosis. Rifle Andrade desequilibró por izquierda y desde el pico del área centró a segundo poste. Burdisso distrajo a los zagueros y Claudio, dorsal número 31, ingresó por sorpresa para capitalizar el descuido de los marcadores. Remató picado y el balón entró pegado al poste derecho (76’). Claudio González confirmó sus dotes de cabeceador al anotar otro gol en la derrota con Morelia en los minutos finales.