El Apunte Táctico: La Defensa del Club León – Elías, mejor por fuera
La defensa esmeralda fue la gran señalada contra Chiapas. Ya hemos tocado el tema de qué sucedió, pero ahora explicaremos su comportamiento general. Hay que distinguir dos fases en el sistema defensivo, la primera es aquella en la que el rival da tiempo al equipo esmeralda de replegarse y ordenarse, o cuando La Fiera espera que el rival salga jugando e inicie su jugada. La segunda es la que se produce cuando León ataca y pierde la pelota con muchos hombres arriba, y la veremos en otra ocasión.
En la primera fase, la mejor defensa que ha mostrado el equipo es la que se basa en un sistema de repliegue bajo. En este sistema, el objetivo es lograr dos líneas de cuatro hombres cada una. La primera es la formada por Fer-Burdisso-Nacho-Efraín. Esta primera línea, compuesta de defensas, se sitúa por delante del área, con los laterales cercanos a los centrales. Vigilan las bandas y Burdisso está atento a saltar al frente si alguien recibe de espaldas. Si hay un centro desde la banda, el lateral se encarga de impedirlo y marcar al extremo, tanto Nacho como Guillermo son buenos por arriba y en situaciones de asedio.
La segunda línea la conforman Peña-Montes por dentro y Piri-Elías tratando de situarse a una altura similar. El objetivo principal es tapar las líneas de pase para forzar el error, que no haya balones a su espalda y no encuentren posibles receptores. De a uno a la vez, van saltando al poseedor de la pelota, pero no a los posibles receptores que se encuentren por delante. La prioridad es forzar el Error.
¿Y el Gallo? Vázquez es el encargado de vigilar el espacio entre líneas, aquel campo que quedará entre los medios y los defensas. Su vigilancia va sobre los jugadores que se muevan en esa zona, cazar los rebotes y recuperar de los jugadores que puedan superar a sus compañeros, además de vigilar las ocasiones de disparo.
Elías
Elías es un hombre que siempre arranca de la banda y tiene dos movimientos perceptibles. El principal, a la altura de tres cuartos y tras recibir con ventaja, es el desborde hacía fuera que realiza después de enfilar hacía el rival, encararlo y cambiar de dirección, a veces, bicicleta mediante. Logra entonces encontrar una posición cómoda para centrar la pelota. Así, y gracias a la calidad de los rematadores leoneses, se ha convertido en el mejor asistidor de la Liga MX, apoyado también por su calidad cuando ejecuta tiros libres. Júzguese con estos datos qué tan importante es para el equipo éste desborde que, dicho sea de paso, garantiza Elías. El requisito es recibir en tres cuartos y con ventaja.
El otro movimiento es una diagonal hacía el centro que realiza cuando recibe en a la altura central. Elías enfila en un movimiento interior que concluye cuando suelta la pelota en un interior o en la otra banda. Se intuye en éste movimiento que no desea arriesgar a encarar en mediocampo – zona prohibida – pero también amor propio de visitar zonas de creación y llevar la pelota con la cabeza erguida. A principios de temporada parecía un movimiento interesante, porque sus compañeros prestaban apoyos y se deshacían de marcas. Pero ahora es de una intrascendencia completa, un riesgo de que pierda la pelota y el equipo quede mal parado y alejarse de donde realmente rinde. Elías tiene que volver a ejecutar su mejor movimiento y queda claro cuál es.