COMPROMISOS Y RETOS DEL CLUB LEÓN EN EL 2018
¿Dónde es esencial reforzar?, ¿Qué variantes realizará Gustavo Díaz?
Por: Ricardo Jasso Vivero @jassovivero
El club León afrontará el Clausura 2018 con la base de jugadores del torneo anterior. La preparación física será fundamental para el estilo de futbol directo al cual está habituado. El técnico Gustavo Díaz tendrá como fortaleza el conocimiento de sus futbolistas para encontrar las variantes que le permitan proyectar un desempeño óptimo.
Entre los objetivos fijados sobresale el superar los 26 puntos y aspirar a ubicarse entre los cuatro primeros de la tabla general. Para conseguirlo, será imprescindible no dejar ir puntos como local y asumir una postura combativa de visitante. En la eliminación en cuartos de final el planteamiento contra el campeón Tigres fue inteligente y el entrenador maximizó el potencial de sus futbolistas. En la fase regular se recuerda la disminución de nivel contra Pumas, Tijuana y Guadalajara. Lecciones de aprendizaje para el charrúa Gustavo Díaz.
En el controversial tema de los refuerzos, son dos las posiciones donde es urgente invertir en calidad. Un volante de funciones mixtas y un delantero con soluciones en el área para generar espacios y anotar. Sin embargo, los rumores abundan y es alta la expectativa del anuncio de los fichajes. Es prioritario robustecer el plantel para contender ante Tigres y Monterrey. A mejores decisiones mejores resultados.
Tanto el dibujo táctico como los intérpretes serán los mismos. La diferencia estriba en el mayor bagaje del Director Técnico y un andamiaje más sólido en la transición defensiva-ofensiva. Si León logra mayor balance entre el juego vertiginoso para llegar rápido al área rival y el juego de posición con elaboración y pases consecutivos, su futbol será indescifrable para el oponente. De lo contrario, será repetitivo y fácil de diagnosticar.
Bajas: Diego Novaretti (Querétaro), Jorge Pereyra (sin equipo), Alan Cervantes (regresa a Guadalajara) y Leonel López (prestado a Toluca).
Altas: En espera de la contratación de un volante mixto y un delantero.
Partidos de preparación: Leones Negros U de G (20 diciembre), Mineros de Zacatecas (23 diciembre), Necaxa (27 diciembre) y Querétaro (30 diciembre).
Debut: Viernes 5 de enero en el estadio Jalisco contra Atlas (21:00 hrs.).
A continuación un análisis línea por línea de la plantilla esmeralda:
PORTERÍA
William Paul Yarbrough Story respondió con regularidad y sobriedad. En plena madurez a sus 28 años, la asignatura pendiente es convertirse en la voz de mando desde el fondo y concentrarse de principio a fin para evitar costosos errores. Felipe Rodríguez disputará la Copa para estar activo.
DEFENSA
En las primeras 7 jornadas del Apertura 2017 con la tutela de Javier Luis Torrente, la fiera recibió 12 anotaciones para un promedio de 1.7 goles en contra por partido. Con Gustavo Díaz, en 10 encuentros de fase regular, los verdes recibieron 11 tantos para un promedio de 1.1 goles en contra por partido. Una notable mejoría de funcionamiento no sólo en la estructura defensiva sino en la organización colectiva.
Lateral derecho. El titular será Fernando Navarro por su capacidad para asociarse al frente con Elías Hernández, principalmente en el carril interior. El paraguayo Iván Piris fungirá como suplente, un marcador de punta natural con escasa proyección ofensiva.
Lateral izquierdo. Osvaldo Rodríguez superó las lesiones musculares y regresará al cuadro estelar. El chileno Juan Francisco Cornejo demostró que es un elemento confiable en el momento en que se le requiera.
Centrales. Es altamente probable que el entrenador respete la dupla conformada por Andrés Mosquera y Nacho González. Guillermo Burdisso buscará su oportunidad tras una prolongada convalecencia de la lesión en su rodilla. Además, en caso de una situación apremiante, el Chavo puede ubicar al Guardia como lateral izquierdo y mantener en la central a Nacho y a Burdisso. Detrás de ellos se contempla a Miguel Herrera Equihua (28 años) y los canteranos Cristian Torres (21) y Jorge Durán (20) quien no ha debutado en la Liga.
En la zaga Gustavo Díaz tiene claro el panorama y un engranaje adecuado para aspirar a convertirse en una de las mejores defensivas del torneo. Como referencia, en el Apertura 2017 los equipos con menos goles en contra fueron Monterrey (12), Necaxa (15) y Tigres (16). El objetivo incrementar los encuentros sin recibir anotación.
MEDIO CAMPO
El esquema utilizado es el de un medio de contención fijo, un volante mixto que acompañe en tareas de recuperación y de enlace. Un extremo por derecha con vocación ofensiva, un hombre por izquierda con perfil cambiado, un creativo por detrás del centro delantero que se coloca en posición estratégica para ganar la segunda jugada en el despeje por alto del arquero.
Pivote. El recuperador es el colombiano Alexander Mejía, fuerte en la marca, capaz del pase largo y cuando es necesario se coloca entre los centrales y proporciona salida. Un medio centro completísimo. Es proclive a las tarjetas amarillas por lo que estará fuera de circulación al menos 2 partidos en la fase regular. Su sustituto será Iván Rodríguez quien lo sustituyó en el partido contra Xolos de Tijuana. Para el futuro en la posición podrá recibir minutos en la Copa Carlos Eduardo Guerrero de 17 años.
Volante mixto. Iván Rodríguez fue el descubrimiento del uruguayo Gustavo Díaz por su técnica, visión y quite de balón. A sus 21 años fue la revelación del equipo y el compromiso es la consistencia. Es la posición donde el equipo debe reforzarse por 2 razones principales. Primero para que Iván compita por el puesto y evitar el confort. Segundo porque en contiendas decisivas de liguilla es necesaria la experiencia y el oficio. En dicha posición se contratará un extranjero. Ojalá que el área de inteligencia del Grupo Pachuca asesore a los verdes para acertar en el fichaje. Más que un nombre es un hombre que se adapte y aporte su bagaje en las funciones mixtas del medio campo.
Extremo por derecha. Elías Hernández tuvo un rendimiento sensacional al combinar asistencias (7) y anotaciones (6). Representa la llave ofensiva y cuando ataca el espacio a la espalda de su marcador es imparable. Es la última llamada para que Maximiliano Cerato sea una alternativa de cambio para otorgar descanso al Patrullero. Cerato es habilidoso y rápido pero suele fallar en el último pase y en decidir la opción más favorable para sus compañeros.
Banda izquierda. Andrés Andrade posee el talento individual para desequilibrar y conducir en espacio largo. Se sitúa por dentro por lo que el lateral ocupa la banda. El Rifle colaboró con 3 anotaciones, su cambio de ritmo le permite a los panzas verdes mayor variedad en la creación. Hernán Darío Burbano será una opción desde el banquillo por su explosividad al igual que Mauro Laínez quien deberá adquirir mayor recorrido.
ATAQUE
El club León fue la tercera mejor ofensiva con 27 anotaciones para un promedio de 1.5 goles por partido. Con Torrente registraron 9 tantos en 7 encuentros (promedio de 1.28). Con el Chavo Díaz, 18 goles en 10 partidos (promedio de 1.8). La meta es mantener la cuota goleadora y diversificar las aproximaciones para no ser tan predecible.
Centro delantero. El amo es Mauro Boselli, tricampeón de goleo individual en su estancia en León. Un atacante de rachas, convirtió gol en 8 partidos consecutivos en el Apertura 2017. Requiere ser abastecido en su hábitat natural, el área. La dirigencia esmeralda contratará un delantero para utilizarlo como opción táctica de 2 delanteros al mismo tiempo o como relevo. De las inferiores se cuenta con Claudio González (25 años) y Jair Ruíz (22).
Media punta. Luis Montes es el mariscal con su zurda privilegiada. Chapo es el hombre orquesta, quien maneja el ritmo y el tiempo. Dependiendo de la estrategia, el chileno Álvaro Ramos será su reemplazante en pos de mayor verticalidad.