Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : TIGRES 2-0 LEÓN :

APUNTES VERDIBLANCOS

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

Tigres vs León. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 1. Julio 21. Estadio Universitario. 2-0.

1.- PLANTEAMIENTO PRECAVIDO.

Gustavo Díaz diseñó un plan estratégico precavido con líneas compactas, superioridad numérica defensiva y esfuerzo gremial para presentarse en el volcán. Fernando Navarro fue la válvula de escape por derecha. Cuando Navarro abandonó su sector, Alexander Mejía le cuidó la espalda y Leonel López se colocó como tercer central. Maximiliano Cerato se ubicó por izquierda con la misión de detener la salida del lateral Luis Chaka Rodríguez. Luis Montes transitó por derecha pero con tendencia a jugar por dentro. Walter González debutó por detrás de Mauro Boselli en labor de sacrificio. Ferretti empleó los mismos hombres que conquistaron el trofeo de campeón de campeones contra Santos. Jorge Torres Nilo fungió como central junto a Hugo Ayala y Jesús Dueñas fue al lateral izquierdo. El centro del campo lo comandaron Guido Pizarro y Rafael Carioca.

2.- FENOMENAL LANCE DE NAHUEL.

La Fiera utilizó a 4 elementos nacionales: Cota, Navarro, Leo López y Montes. Sorprendió en los escarceos iniciales con un disparo de Walter González que pasó cerca del poste derecho. Después, el atacante paraguayo se impuso con ímpetu en la disputa con Dueñas y la pelota se proyectó al área. Maxi Cerato se anticipó a Rodríguez y el esférico rebotó en el Chaka. Torres Nilo fue a la cobertura pero Mauro Boselli cubrió con oficio. El argentino aprovechó el viaje natural del balón y de media vuelta tiró al arco. El guardameta Nahuel Guzmán reaccionó con un fenomenal lance para desviar a tiro de esquina (10’). La UANL recurrió a su típico estilo de posesión (66%) con secuencias de pases y cambios de juego. León replegó para mantener el cero en su portería y esperar un error del adversario.

3.TIRO LIBRE MAGISTRAL.

Frente a los espacios cerrados, el conjunto auriazul buscó agredir mediante tiros de media distancia. Javier Aquino y Dueñas probaron sin mucha fortuna. Rodolfo Cota rechazó un trallazo de Carioca (15’). Sin elaboración y con poca velocidad para ir al contra ataque, el visitante se atrincheró. En pelota detenida Tigres destrabó el encuentro. Los esmeraldas esperaban el servicio al área por lo que integraron una barrera de 3 elementos conformada por Mejía, Walter y Boselli. Lucas Zelarayán ejecutó con decisión por encima del muro. La trayectoria del balón adoptó una comba y se introdujo en el poste del arquero (37’). Magistral. El plan falló y con escasos recursos León intentó ir al ataque.

4. DESCUIDO EN LA MARCA.

El equipo norteño aseguró el triunfo al inicio del segundo lapso. Profundizó por derecha con un pase de Zelarayán a Damm quien la regresó al argentino por la cercanía de Cornejo. William Tesillo apretó pero no lo suficiente porque Lucas templó al área de pierna izquierda. El servicio fue preciso a la zona de André Pierre Gignac. El Guardia Mosquera se quedó corto y Fernando Navarro perdió el duelo con el francés. Remate esquinado con la cabeza de Gignac (57’). Cota impidió el tercero con una formidable atajada. Pizarro enlazó con Edu Vargas quien recortó a Tesillo y jaló del gatillo (79’). Con oficio el portero panza verde salvó su meta a una mano. Tigres dominó en lo colectivo y sus figuras fueron desequilibrantes para convertir. La UANL evidenció las limitaciones del Club León para generar futbol ofensivo.

  1. VOLANTES BULLIDORES.

La entrada a la cancha de Pedro Aquino, Héctor Mascorro y Jorge Díaz Price proporcionó mayor vitalidad al funcionamiento de los verdes en la media hora final de la contienda. Price y Mascorro ocuparon las bandas para permitirle al Chapo Montes ubicarse en la posición donde más influye: la media punta. La dupla Price-Mascorro fue bullidora y comprometida en el ida y vuelta. Aquino robó balones y entregó con criterio. El peruano habilitó a Mauro Boselli a la entrada del área pero el Matador mandó el balón a la tribuna (84’). Una combinación entre Price-Chapo-Mascorro concluyó en servicio cabeceado con poca fuerza por Díaz Price (87’). Con el tiempo el mundialista peruano será titular y Price puede iniciar por el costado izquierdo. Gustavo Díaz deberá apurar el ensamblaje y clarificar el modelo para atacar.