MIGUEL MIRANDA GOLLAZ, “LA PANTERA ROSA”.
Por: Ricardo Jasso Vivero (Twitter: @Jassovivero)
Miguel Miranda nació en León, Gto el 10 de enero de 1947. Fue portero del equipo León que maravilló a inicios de la década de los setentas por su futbol vistoso. Destacó por su agilidad, carisma, valor y recursos técnicos. Delgado como una espiga (62 kilogramos), cabellera desaliñada y de estatura media para la posición de guardameta. Heredero del estilo de Antonio Carbajal, recurría a la colocación y a los reflejos. Recordado por utilizar una vestimenta psicodélica para su época. Rompió esquemas al remplazar el tradicional suéter oscuro por uno de color rosa.
También utilizó en su indumentaria colores como el morado con amarillo y un mítico suéter con estrellas con el que obtuvo una Copa y un Campeón de Campeones. Defendió con orgullo y vehemencia los colores verdiblancos, la afición se identificó con “Darío” y se volvió ídolo. Dicharachero, afable y entrega total en el campo pese a las severas lesiones sufridas.
EL SOBRINO DEL CARDENAL.
Su tío abuelo era el Cardenal y Arzobispo Primado Miguel Darío Miranda Gómez. Desde pequeño sus amigos le decían “Darío” a manera de burla y él respondía con enojo: “Miguel es mi nombre no Darío”. Sin embargo, sus compañeros repetían con mayor frecuencia el “Darío” hasta adoptarlo de manera definitiva en honor a su tío. Por ello se decía, que recibía las bendiciones del Cardenal para cuidar su portería. Estudió en el colegio “La Salle” la educación básica y concluyó la carrera de Contador Público. El futbol lo atrapó desde pequeño en las “cascaritas” del recreo o al concluir las clases. Como amateur integró las filas del equipo “Tres Hermanos” de la liga interclubes. Los encuentros preliminares del Club León eran de dicha liga. Agustín “Peterete” Santillán detectó sus cualidades y lo integró al primer equipo profesional sin pasar por fuerzas inferiores. Antes del silbatazo inicial, se hincaba sobre la línea de meta para rezar y esperar salir bien librado de la contienda. Un rito tradicional de “Darío” Miranda.
TRAYECTORIA.
Debutó profesionalmente a los 21 años, el 12 de mayo de 1968, en el triunfo de León sobre Atlante 2 a 0, bajo la conducción del argentino Luis Grill. En el siguiente encuentro, el 16 de mayo, recibió su primera anotación con autogol de Efraín Loza para caer 1-0 ante América en el estadio Azteca. El retiro del guardameta Marcos Gallardo y la llegada de Antonio Carbajal a la Dirección Técnica le permitieron mayor regularidad. A partir del torneo México 70’ “Darío” alternó la portería con Ismael “Torombolo” García.
Miranda nunca fue expulsado en su trayectoria de 9 años con León y 2 con Atlas. Disputó un total de 195 partidos bajo el arco en los cuales recibió 265 goles para un promedio de 1.36 por partido.
EL MOTE DE LA “PANTERA ROSA”.
En 1973, el equipo León viajó a la Ciudad de México para enfrentar a Pumas. En el hotel de concentración, Miguel Miranda se percató que había olvidado el tradicional suéter oscuro que le proporcionaba el club. Abandonó la concentración con la autorización del entrenador Gómes Nogueira para conseguir una prenda para poder jugar. El Técnico le sugirió que le pidiera prestado el suéter a Jorge Jaramillo pero no aceptó porque él era el uno y Jaramillo el dos. En el zócalo ingresó a una tienda “Milano” y lo único que encontró de su talla fue un suéter rosa con rayas negras al frente. Por su delgadez y brazos largos no cualquier suéter le ajustaba. En 15 minutos decidió realizar la compra y pagó $70 pesos por el suéter de color rosa. A su regreso al hotel, ocultó su compra para evitar las burlas de sus compañeros. El día del partido, portó el suéter en Ciudad Universitaria ante la sorpresa del árbitro, jugadores y aficionados. Posteriormente, en un encuentro contra Necaxa en el estadio Azteca, el narrador de televisión, Ángel Fernández describió así un lance de Miranda: “paradón de “Darío” Miranda ¡suelta el balón! pero se revuelca como pantera y lo rescata… una pantera vestida de rosa ¡Señores, estamos ante La Pantera Rosa del futbol!”. A partir de ese momento, el suéter color rosa lo acompañó al igual que el mote de La Pantera. Además, bordó en forma de escudo la imagen de la caricatura del famoso personaje. Posteriormente, añadió al atuendo short y medias color rosa.
CAMPEÓN DE COPA.
Bajo la Dirección Técnica de Antonio Carbajal, el Club León se coronó en el Torneo de Copa de la temporada 71-72. La ronda final de la Copa se disputó entre Puebla, Zacatepec y León quienes jugaron todos contra todos a una vuelta durante el mes de septiembre de 1972. En el triangular, el conjunto esmeralda se impuso en casa al Puebla (2-0) con anotaciones de “Cocodrilo” Valdez y Jorge Davino. Los Panzas Verdes perdieron de visitante con Zacatepec (0-1). En el último encuentro, Puebla derrotó en el Cuauhtémoc a los Cañeros 6-5 en penalties luego de empatar a uno en tiempo regular. Por mejor diferencia de goles León se quedó con la Copa. “Darío” Miranda fue el arquero titular junto a los defensores Guillermo “Puskas” García, Ernesto Pedraza, Héctor “Cuirio” Santoyo y Carlos Gómez. El medio campo integrado por Mario “Capi” Ayala, Salvador “Chavicos” Enríquez y Jorge Davino. En los extremos Roberto Marcelo Salomone y José “Cocodrilo” Valdez. El centro delantero era el argentino Juan José Valiente.
Cabe mencionar que un año antes, León también se coronó en la Copa 70-71 al derrotar a Zacatepec 10-9 en una larguísima serie de penales donde se fallaron 21 tiros entre ambos equipos. Sin embargo, el guardameta titular fue Ismael “Torombolo” García porque Miranda se recuperaba de una lesión.
MIRANDA: EL HÉROE EN EL CAMPEÓN DE CAMPEONES.
El 17 de septiembre de 1972, se enfrentaron Cruz Azul, campeón de Liga, dirigido por Raúl Cárdenas contra León, campeón de Copa en el estadio Azteca. En los noventa minutos reglamentarios empataron a cero goles. El empate persistió en la prórroga. En la definición desde el manchón penal, Miranda fue fundamental. “Chepe” Chávez quien ingresó de cambio anotó el primero. Enrique “Ojitos” Meza atajó el tiro de Carlos Gómez. “Darío” fue el héroe al bloquear los disparos de Héctor Pulido y Alberto Quintano. Davino y Valdez acertaron sus tiros. Juan Manuel Alejándrez y “Kalimán” Guzmán lograron anotar. Finalmente el paraguayo Eladio Vera erró en su ejecución. Los Panzas Verdes alcanzaron el trofeo de Campeón de Campeones al imponerse 3-2 en penalties con el liderazgo de Antonio Carbajal. La “Pantera Rosa” salió en hombros por ser el jugador del partido.
León obtuvo el título de Campeón de Campeones en la campaña 70-71 al doblegar al América en el mismísimo estadio Azteca con gol de Luis “Chino” Estrada. El arquero que inició el encuentro fue Ismael “Torombolo” García porque “Darío” se restablecía de una dolencia en el brazo.
SUBCAMPEÓN 72-73.
En la campaña 72-73 participaron 18 equipos divididos en 2 grupos de 9 cada uno. El sistema de competencia estableció que el primer y segundo lugar de cada grupo clasificarían a semifinales. El club León encabezó el grupo Juan “Trompo” Carreño con 44 puntos producto de 18 victorias, 8 empates y 8 descalabros. 59 goles a favor por 34 en contra. Jorge Davino (12 tantos), Roberto Salomone (11) y Luis Estrada (7) fueron los goleadores del equipo. La “Pantera Rosa” junto a Miguel Marín fueron considerados los mejores arqueros de la temporada. Antonio Carbajal fue cesado al final de la jornada 12 y fue remplazado temporalmente por el zaguero central argentino Rafael Albrecht quien actuó como jugador y entrenador hasta el cierre de la primera vuelta. El brasileño José Gomes Nogueira se hizo cargo del equipo el resto de la temporada.
El segundo lugar fue Atlas con el mismo número de unidades pero 6 goles menos que los verdes, En el sector Luis “Pirata” Fuente, Cruz Azul (46 puntos) y Atlético Español alcanzaron a la semifinal.
En la semifinal, la escuadra esmeralda enfrentó al Atlético Español. La ida se disputó el 26 de mayo de 1973 con empate a cero en el Azteca. En la vuelta, en el estadio León, el domingo 3 de junio empataron a 3 con anotaciones de Roberto Salomone (2) y Rafael Albrecht de tiro penal. Se efectuó un partido de desempate en Puebla el miércoles 6 de junio. Empataron a uno en tiempo regular con tanto de Albrecht desde los once pasos. La contienda se definió 5 a 4 en tanda de penales a favor de León. Acertaron Davino, Rafael “Chepe” Chávez, Salomone, Repetto y Carlos Gómez.
La poderosa Máquina Celeste doblegó al Atlas y obtuvo su pasaporte a la Final. En temporada regular, León y Cruz Azul empataron ambos encuentros. 2-2 en León y 1-1 en el Azteca. En la final el equilibrio se mantuvo. El martes 12 de junio se jugó la ida en casa de los verdes. Empate a uno con anotaciones de Albrecht (penal) y Fernando Bustos. El domingo 17 de junio en la cancha del Azteca empataron a cero en una reñida contienda. El desempate se disputó en el estadio Cuauhtémoc de Puebla el martes 19 de junio de 1973 sin Miranda en la valla. León llegó al último partido con una racha de 15 partidos sin derrota. En los noventa minutos empataron a uno con tantos de Javier “Kalimán” Guzmán y Salomone. Miguel “Supermán” Marín salvó su meta con una desviada espectacular a tiro de Roberto Marcelo Salomone antes del suplemento. Cinco empates en tiempo regular entre León y Cruz Azul en el curso 72-73. Finalmente, en tiempo extra, Jorge Davino desvió con el hombro un tiro de media distancia de Juan Manuel Alejándrez que se introdujo en la cabaña del arquero suplente Jorge Jaramillo. Faltaban solo cinco minutos para la definición en penales. El autogol de Davino le otorgó el Título al Cruz Azul quien dominó la década de los setenta con Marín, Quintano, Guzmán, Sánchez Galindo, Marco Antonio Ramírez, Victorino, Alejándrez, Pulido, Vera, Bustos y Horacio López Salgado.
DESAFORTUNADA FRACTURA.
En el partido de vuelta de la final de la temporada 72-73 en el estadio Azteca, “Darío” sufrió una aparatosa lesión. Pese a ser supersticioso, Miranda cambió la rutina en los preparativos al encuentro. Optó cambiar el suéter rosa con rayas negras por uno completamente en color rosa y estrenó guantes blancos con vivos en verde para sustituir los habituales color negro. Además, las espinilleras le estorbaban por lo que decidió no utilizarlas. Una pared entre el paraguayo Eladio Vera y Fernando Bustos originó la desafortunada jugada. Bustos enfrentó a Miranda, tocó el balón por un lado y “La Pantera” alcanzó a rechazar. Con el balón suelto, Miranda se lanzó con arrojo a los pies del oponente, el sello distintivo de “Darío”. Accidentalmente, Bustos golpeó con la punta del zapato la pierna derecha de Miguel. El resultado: fractura de tibia y peroné. Jorge Jaramillo con tan sólo 4 encuentros en la temporada relevó a La Pantera Rosa. Lesión y campeonato perdido para Miranda quien no pudo participar en el encuentro definitivo de desempate. “Darío” se perdió la oportunidad de ser convocado a la Selección Nacional para participar en el Premundial de Haití en 1973. Aspiraba la nominación luego de ser el mejor arquero mexicano de la temporada con un promedio de 0.97 goles recibidos por encuentro.
En el hexagonal final celebrado en Haití, el Técnico nacional Javier de la Torre, convocó a Rafael Puente, Ignacio Calderón y Héctor Brambila como arqueros. La historia fue trágica para el TRI. Empates con Guatemala (0-0), Honduras (1-1) y derrota con Trinidad y Tobago (0-4). Goleada de 8-0 a Curazao y victoria 1-0 a Haití. México no clasificó al Mundial de Alemania.
Miranda tardó más 8 meses en dejar las muletas y recuperarse de la fractura. Hugo Pineda y Jorge “Tobi” Romero lo remplazaron en la campaña 73-74 donde La Pantera no tuvo actividad.
EL OCASO DE LA PANTERA.
Pese a la grave lesión, “Darío” se restableció y reapareció con León en la temporada 74-75. Alternó la portería con Hugo Pineda padre. El entrenador uruguayo Washington “Pulpa” Etchamendi prefería un arquero con un físico más imponente. Por la extrema delgadez de Miranda le exigió subir de peso e incrementar su masa muscular por lo que subió 16 kilos al aceptar un tratamiento hormonal.
La Pantera Rosa hizo historia al detener dos penales en un mismo juego. El 16 de enero de 1975 atajó desde los once pasos los disparos de Manuel Manzo del Atlético Español en el estadio Azteca. Pese a la proeza de Miranda, León perdió la contienda 1-3. Previamente, en octubre de 1974, Miranda atajó el penal al argentino Jorge Coch del Puebla. León fue líder general en la temporada. Obtuvo el subcampeonato al ubicarse en segundo lugar detrás de Toluca en una liguilla disputada en un grupo único integrado por los Diablos Rojos, Esmeraldas, Unión de Curtidores y Cruz Azul. El portero titular en la liguilla fue Hugo Pineda junto a elementos como el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, el central argentino Osvaldo Batocletti, Manuel Guillén, Rafael “Chepe” Chávez, Santoyo, Razo, Lupe Díaz, “Capi” Ayala, Salomone y el paraguayo Isidro Caballero.
Miguel Miranda fue transferido al Atlas donde militó dos temporadas: 75-76 y 76-77. “Darío” no tuvo la participación esperada sobre todo en la segunda campaña y Héctor Brambila le ganó el puesto en la portería de los rojinegros. En ambos torneos, Rogelio Garnica, Hugo Pineda y Salvador Kuri ocuparon el puesto de Miranda con los Panzas Verdes.
El club León recontrató a “Darío” Miranda para el curso 77-78 junto con Héctor Brambila bajo la tutela de su mentor Antonio Carbajal. Gradualmente, la dirigencia desmanteló la base del equipo que brilló en la primera parte de la década de los 70’s. Vendieron a Luis “Chino“ Estrada al Cruz Azul. Rafael Albrecht fichó para Atlas. Jorge Davino se fue al San Luis. Manuel Guillén, “Chepe” Chávez y Santoyo fueron transferidos a los Leones Negros. José Cocodrilo Valdez emigró al América. Osvaldo Batocletti y Walter Mantegazza a los Tigres. Lo mismo ocurrió con Carlos Gómez quien fue contratado por Monterrey.
La salida de Carbajal del timón complicó su situación. En su último torneo como profesional fue relegado como tercer arquero en 78-79 con Brambila como titular y detrás de Garnica. El entrenador brasileño Gomes Nogueira le asignó el número 12 en el dorsal. Señal inequívoca de haber perdido facultades por la fractura en su pierna y por un estilo de vida poco ordenado. “Darío” decidió colgar los guantes el 14 de enero de 1979 al caer con el Atlante 0-2. Sólo participó en 2 juegos en dicha temporada. Se retiró a los 32 años.
HOMENAJE EN UNIFORME.
La marca deportiva Pirma diseñó un uniforme de portero para homenajear a “La Pantera Rosa” en el torneo Apertura 2016. William Yarbrough utilizó por primera vez el mítico suéter rosa con líneas negras horizontales el 31 de julio del 2016 en la jornada 3 cuando León visitó el estadio de Ciudad Universitaria en un claro guiño al pasado. Pumas doblegó 1-0 al club León en un contragolpe tras un tiro de esquina a favor La Fiera. Anotación de Javier Cortés al minuto 80’.
Miranda fungió como entrenador de porteros del club León al lado de Víctor Manuel Vucetich cuando regresaron a primera división en 1990. Formó parte del cuerpo técnico campeón en la temporada 91-92 luego de una sequía de 36 años sin título de Liga. En sus últimos días se dedicó a entrenar niños. Miguel Miranda Gollaz falleció el 23 de febrero del 2012, a los 65 años de edad.