#ColumnaGuerra
Históricamente el equipo León es de los equipos más importantes del futbol mexicano, por ende, no es de extrañar que algunos de los récords más relevantes de esta liga puedan pertenecerles. Hay que decirlo, la mayoría de estas marcas pertenecen al club de futbol América, pero hay algunas verdiblancas. Vamos a repasarlas:
Victorias consecutivas. El récord más conocido por todos los seguidores esmeraldas, además de ser el más reciente que ha obtenido el equipo panza verde en el torneo de liga. Rompió la marca del Cruz Azul de los años setenta (10 ganados). Este récord lo tiene compartido el León con el mismo equipo celeste, que lo igualó en el torneo de su novena estrella, el Clausura 2021. Los 12 triunfos leoneses fueron conseguidos en el Clausura 2019 entre las jornadas 4 y 15, con 34 goles a favor. También hay que mencionar que el Necaxa de los años treinta obtuvo igualmente 12 triunfos seguidos.
Más puntos en un torneo corto (17 fechas). También compartido con la Máquina, del Clausura 2021. En el Clausura 2019, los Verdes consiguieron un 80.39% de efectividad (41 unidades de 51 posibles), superando a grandes cuadros como el Toluca del Verano 2000 o el América del presente Apertura 2023.
Menos derrotas en un torneo largo. En la temporada 51-52, al conseguir su tercera estrella, León fue el monarca menos derrotado de la historia con 2 descalabros (fueron 22 cotejos). Inmediatamente, la temporada siguiente, el Tampico campeón igualó esa marca.
Menos derrotas en un torneo corto. El León campeón del Apertura Guardianes 2020, solamente tuvo 2 reveses entre el torneo regular y la liguilla. Es una marca compartida con varios equipos que también lo han conseguido en la era de los campeonatos cortos.
Mayor goleada de visita. El 1-10 al Atlante, de la temporada 47-48, es la mayor victoria por parte de un visitante en torneos de liga en el país. Esa tarde, en la “venganza de la fiebre aftosa”, el argentino Marcos Aurelio se destapó con 3, además de otro triplete de Guillermo Flores, doblete del “Dumbo”, y tantos del pampero Alfredo Costa y Luis Luna.
Único en ganar títulos consecutivos en torneos largos y cortos. Esto lo conocemos todos. Logrado en las temporadas de 47-48 y 48-49, así como en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Así mismo, se pueden mencionar algunos otros logros que solamente han obtenido un número reducido de equipos como el doblete de Liga y Copa, junto con Guadalajara, Cruz Azul, Puebla y Necaxa.
Otras marcas leonesas se dieron recién. Con el 1-6 al Sporting Kansas City, en la Leagues Cup de 2021, se dio la mayor derrota para un club de la MLS por parte de un cuadro extranjero.
Además, el León es el único equipo que ha ganado los 2 partidos de una final de Liga de Campeones CONCACAF a un equipo de la MLS, con lo conseguido en este 2023, al vencer en par de ocasiones a Los Angeles FC (2-1 en la ida celebrada en León y 0-1 en la ciudad californiana).
Otros récords institucionales para destacar, por parte del León, son los siguientes:
Más juegos de liga sin perder: El León de la cuarta estrella (55-56), logró 19 partidos sin perder con 12 victorias y 7 empates. Esta racha estuvo vigente bastante tiempo hasta que se vio destronada algunas décadas después.
Más juegos sin perder como local: En los años cincuenta, los Esmeraldas tuvieron 35 juegos de liga (24 triunfos, 11 igualadas) sin perder como anfitrión en La Martinica. Esto fue de enero de 1955 a noviembre de 1957. Actualmente, ésta es la segunda mejor marca, ya que el Cruz Azul de fines de los setenta logró superarla.
Más goles en un partido: El 11-3 al Torreón, de la campaña 71-72, es la segunda ocasión en que un equipo anotó más goles en un partido de liga de primera división en nuestro país, detrás del 14-0 que infligió el Veracruz al Monterrey en la 45-46. Justamente en ese encuentro, el argentino Roberto Salomone marcó 6 goles, a uno de la plusmarca de 7 tantos del español Isidro Lángara en los años cuarenta.