Por: @Akelandos
El Club se encuentra en un buen bache: lejos de la clasificación a la liguilla, con Pizzi cuestionado y con el rendimiento de varios jugadores puesto en entredicho. Lo peor, sin embargo, es la situación en que cualquiera de los dos sistemas que ha utilizado en esta temporada Juan Antonio Pizzi parecen dejar serias dudas. Con línea de tres, el equipo ganó un encuentro y perdió otro, donde dejó malas impresiones respecto a la capacidad de los centrales para cubrir una pradera ancha. El 4-4-2 se acaba de llevar una impresionante goleada contra Monterrey, a pesar de que se logró encarrilar una racha positiva.
En realidad, el problema del 4-4-2 es que requiere de una máxima concentración defensiva de sus jugadores en la medular, Peña y “Gallo”. Un descuido puede costar muy caro, como sucedió contra Pachuca: el error le permitió al equipo hidalguense irse al frente en el marcador de un partido que terminó ganando.
Cuando Pizzi juega con tres centrales, puede convertir al equipo en un vendaval, con verdaderas arrancadas de fuerza y buen juego. Contra Santos, los cuatro que jugaron arriba desbordaron al equipo santista, que pudo ser goleado de no ser por una soberbia actuación de su arquero.
El intento de jugar con tres centrales presenta la desventaja de que no pueden ocupar correctamente las bandas. Entre que sus perfiles no son adecuados para que ocupen la banda derecha y que su velocidad no es muy alta, Nacho, Botinelli y Canuto no son aptos para manejarla.
Explicaremos mejore estos conceptos a través de puntos.
Ventajas:
- Aris y Fer son dos laterales con buen juego interior y recorrido de bandas, además compensados, uno ataca mejor y otro defiende mejor, pero no se desmerecen.
- Es un sistema que potencia las virtudes de Elías Hernández al tener la espalda cubierta por un lateral y tener poca marca al haber muchos jugadores en el carril central.
- Permite que Gallo, Gullit y Chapo se asocien en un contexto de mayor libertad ofensiva para el último.
- Doble “9” al ataque: la presencia de dos delanteros divide marcas al frente y ofrece dos opciones de pase.
Desventajas:
- Dificultad para defender. Si bien Pizzi encontró un sistema defensivo fiable, el más mínimo error de concentración propicia ocasiones claras para el rival.
- Canuto encadenado. El central argentino gusta de salir al mediocampo a cortar. En el contexto de dos centrales ese movimiento es muy arriesgado porque deja un 1×1 atrás.
- Exclusión de un central. Es difícil decidir entre Botinelli, Nacho y Canuto, y necesariamente uno queda afuera.
- La inclusión de Luis Montes en el esquema se dificulta un poco porque no puede partir de la derecha por el gran momento de Elías y de la izquierda pierde mucho de su efecto interior.
El 4-4-2 defendiendo (Montes no llegó a participar de ese esquema):
Sistema 3-3-4
Ventajas:
- Acumulación de hombres en ataque, hasta cuatro jugadores que esperan frescos la jugada. Tanto para asociarse como para presionar al rival es un excelente recurso, además de opciones en juego largo.
- Posibilidad de incluir tres centrales y por tanto, libertad de Canuto para ayudar en mediocampo.
- Innovación en el ataque que permitiría pensar más recursos para defensas cerradas.
Desventajas:
- Mucho espacio entre centrales y la banda, lo que expone su lentitud.
- Aris y Fer no contraían nada en este esquema, y son dos de los mejores jugadores del club.
- Un pelotazo o un trazo largo puede dejar atrás hasta siete jugadores verdes.
- Multiplica el trabajo de Vázquez a la hora de guardar la posición.
Como se puede observar, a la hora de comparar ambos esquemas es evidente que las ventajas y desventajas son latentes, lo que significa que no son perfectas o equilibradas. De ambos sistemas, el que se consolidó más fue el 4-4-2. Pizzi lo perfeccionó a la defensiva planteando una línea de 6+2 abajo que cerraba los espacios y minimizaba riesgos.
Con la clasificación a la liguilla casi imposible, el papel de Pizzi es, más que cerrar dignamente el torneo, hacer la mayor cantidad de puntos posibles para evitar futuros problemas de descenso por porcentaje.
¿Entonces qué hacer? ¿Cómo conseguir solidez de defensiva y potenciar las virtudes de los jugadores leoneses?
Si encimamos los esquemas, y nos quedamos con las ventajas y desventajas emparejadas de manera que se anulen, nos queda esto (Verde: 3-3-4, Blanco: 4-4-2):
Finalmente nos queda un 5-3-2:
Un 5-3-2 en el que tratamos de dejar lo mejor de ambos esquemas:
- Están los tres centrales y los dos laterales: Canuto puede salir más cómodo a cortar, Aris tiene más cubierta la espalda y a la derecha Nacho no tiene que salir porque Fer Navarro maneja buenos conceptos defensivos.
- Los laterales están en disposición de dar su aporte interior y generar superioridad en mediocampo y en defensa según sus movimientos.
- Gallo, Gullit y Chapo juntos en medio para potenciar la creación y la conducción de balón, los tres centrales pueden corregir potenciales errores.
- Incluimos a Elías porque está en un momento clave de su carrera, donde el desborde le es tan sencillo como respirar.
- La posición del “9” de área no se mueve.
Precisando de lo que requiera el partido, la posición de Elías sería un comodín para ganar jugadores en medio o utilizar un doble nueve, según qué jugador entre y en qué posición. Estas son algunas variantes.
¿Qué opinan? ¿Qué sugerencias tienen para Pizzi? Participen dejando sus comentarios en @NacionEsmeralda y @Akelandos.