APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 2. 14 de junio del 2018.
- EL ORIGINAL RONALDO.
En la ceremonia inaugural apareció Ronaldo Luis Nazario de Lima, “El Fenómeno” para ejecutar el saque inicial. La mascota oficial Zabivaka fungió como arquero, el lobo ruso esperaba el disparo del exfutbolista brasileño quien amagó con una finta para que un pequeño fuera el protagonista del tiro honorífico. Ronaldo era un portento atlético, combinaba potencia, técnica y olfato goleador. Un centro delantero descomunal. El original Ronaldo convirtió 15 tantos en Mundiales y se coronó con la canarinha en 2 ocasiones (1994 y 2002). Se sobrepuso a dolorosas lesiones en las rodillas para perpetuar el mito de arrancar a velocidad, tirar un túnel al rival y colocar la pelota en el ángulo. Un fenómeno.
- BALAS ROJAS.
El anfitrión encontró a un rival muy débil en la apertura de la edición número veintiuno de la Copa del Mundo. Arabia Saudita evidenció fragilidad en sus líneas y escasa creación colectiva. Un resbalón dentro del área de Al Jassam posibilitó la primera anotación de los rusos al minuto doce. Con la ventaja, el entrenador Cherchesov retrasó la línea de presión al medio campo, cedió la posesión al conjunto asiático y jugó a contra ataque. La estrategia funcionó ante un inofensivo e ingenuo adversario. Cinco balas rojas dieron en el blanco para aniquilar a la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi.
- IMPULSO DESDE EL BANQUILLO.
Al minuto 23’ el atacante Alan Dzagoev fue retirado del campo al sufrir una lesión muscular en un contragolpe. El elegido para remplazarlo fue Denis Cheryshev quien aportó desequilibrio por el extremo izquierdo. Dos magníficas anotaciones del futbolista del Villareal quien tuvo un paso intrascendente con el Real Madrid. Cheryshev recibió un pase dentro del área, con sutileza levantó la pelota para anular a un par de oponentes quienes pasaron de largo y definió con un trallazo de zurda. Después impactó en el vértice del área con pierna izquierda para vencer al guardameta Al-Muayouf. Clase y categoría desde el banquillo.
- CANDIDATO AL ÚLTIMO LUGAR.
Los halcones verdes cometieron una serie de errores que provocaron la goleada en contra. Su lectura del juego fue deficiente. Era evidente que Rusia enfatizaría el juego directo y vertical con la ventaja en el marcador. Pese a ello, entregaron en repetidas ocasiones el esférico al intentar ir al frente con pases imprecisos. Un desastre. Además recibieron anotaciones en acciones como saques de banda o en rebotes después de un tiro de esquina. Una alegría momentánea para los rusos. Un espejismo si creen que con el futbol mostrado en el estadio Luzhniki será suficiente. En el siguiente encuentro, Rusia se disputará el pase a octavos de final contra Egipto. Un factor determinante será qué equipo es capaz de anotar más goles a Arabia Saudita para clasificar a la segunda fase.
- LA FIGURA: GOLOVIN.
Aleksandr Golovin fue el motor de los rusos con dos asistencias y una anotación a balón parado. Golovin manejó los tiempos y aportó la cuota de talento. Templó con exactitud al área con el perfil diestro para que sus compañeros remataran de cabeza y vencieran al portero árabe (primer y tercer tanto). Cerró la cuenta al cobrar con efecto un tiro libre pegado a poste. Con 22 años, el ofensivo del CSKA de Moscú seguramente emigrará a un equipo de élite al finalizar la Copa.