APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 1. 13 de junio del 2018.
- TODOS LOS DÍAS SERÁN DOMINGO.
Comienza la fiesta del futbol, como lo describe Jorge Valdano: “bienvenidos al mes en el que todos los días serán domingo”. A manera de introducción analizaremos lo más destacado de la Copa del Mundo con los Apuntes. Independientemente de los intereses de la industria del futbol, en un Mundial puede apreciarse el aspecto idealista del juego, la pureza de la cancha, el sentido tribal de pertenencia, el deseo de ganar y soñar. Un mes para identificar innovaciones tácticas, equipos revelaciones, individualidades que irrumpen. El talento entre la hierba fresca como refiere Mario Benedetti. A disfrutar entonces de todos los domingos donde rueda la pelota.
- LEV YASHIN EN EL PÓSTER OFICIAL.
Si existe un futbolista emblemático de Rusia, país anfitrión de la Copa del mundo es el guardameta Lev Yashin. Apodado la araña negra” porque vestía con suéter de color negro para pasar desapercibido además de su agilidad y reflejos bajo los tres postes. El cartel oficial de la justa mundialista es un homenaje a Yashin, considerado el mejor portero del siglo XX y único arquero en recibir el Balón de Oro (1963). 1.89 m. de estatura, corpulento con gran seguridad de manos y sentido de la anticipación. Militó toda su trayectoria en el Dínamo de Moscú. Fue precursor en el uso de los guantes. Con la ex Unión Soviética obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956), campeón de la Eurocopa (1960) y cuarto lugar en el Mundial de Inglaterra (1966). Yashin con sus largos brazos descolgaba el balón y ejercía liderazgo en su selección. La araña negra el emblema del Mundial 2018.
- PRONÓSTICOS.
Usualmente ganan los mismos protagonistas. El Mundial es un club de exclusividad para alzarse con la Copa. Un monopolio. Alemania, el campeón vigente conserva un poderoso bloque donde alterna experiencia y juventud. Brasil se ha redimido y anhela una revancha con los teutones de la estrepitosa goleada en la semifinal de hace 4 años (1-7). España atraviesa un cambio generacional y conserva el estilo de posesión al gobernar la pelota sin embargo cesaron a su entrenador a 3 días del debut. El tridente mortífero de Francia es espectacular con Mbappé, Griezmann y Dembele junto al dominio del medio campo de Pogba y Kante. Argentina despierta dudas en su funcionamiento colectivo pero cuenta con el genio de Messi. Mi pronóstico es una final entre Brasil y España. El tercer lugar lo disputarían Alemania y Francia. La revelación sería Senegal quien llegaría hasta la instancia de cuartos de final. En el caso de Colombia, Uruguay y Perú seguramente clasificarán a la segunda ronda.
- EL EQUIPO TRICOLOR.
Desde Estados Unidos 94, la Selección Nacional ha logrado clasificar a la segunda fase y ha sido eliminada en los octavos de Final. Sucedió así contra Bulgaria (94), Alemania (98), Estados Unidos (2002), Argentina (2006 y 2010) y Holanda (2010). La tendencia estadística debería ser la misma, obtener los puntos suficientes para situarse en primero o segundo de su grupo y despedirse del Mundial en los octavos de final. Debutar contra Alemania, actual campeón de la justa es una prueba de fuego. El TRI competirá con el argumento básico de Juan Carlos Osorio: “la versatilidad táctica colectiva”.
- EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA.
La FIFA aprobó el uso de la tecnología por primera vez en un Mundial para ayudar al árbitro en acciones polémicas. El equipo del sistema arbitral por video (VAR) avisa al árbitro de un posible error manifiesto. La revisión de los errores se realiza en 4 supuestos. A) Goles: fueras de juego, faltas previas, fueras laterales o de fondo del balón y si el balón entró. B) Penaltis: si hay infracción o no, si es fuera o dentro del área, fuera de juego o faltas previas y fueras laterales o de fondo del balón. C) Tarjeta roja: una roja que no es tal o una acción de roja no vista. D) Identidad equivocada donde se informa sobre el jugador que debe ser sancionado. El árbitro realizará un gesto para notificar que el juego no puede reanudarse porque el VAR está analizando la acción. Si el árbitro decide que debe revisar la acción personalmente dibujará con las manos una pantalla imaginaria. El juez tomará la decisión final pudiendo rectificar su primera resolución. Cerrará la incidencia al repetir el mismo gesto de la pantalla imaginaria.