APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
León vs Necaxa. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 4. Enero 27. Estadio León. 0-4.
Necaxa evidenció las debilidades estructurales de la escuadra esmeralda. A través de presión y una distribución adecuada del balón dominó el medio campo y doblegó al club León. Momento de humildad para reconocer la hegemonía de su rival. La fiera se desmoronó y sumó su segundo encuentro consecutivo sin gol a favor.
El cuadro rojiblanco fue compacto y disciplinado tácticamente. Escalonó la marca y reforzó el trabajo de contención. Descartó las asperezas y las remplazó con el talento y la vitalidad de sus elementos de medio campo. Provocó superioridad numérica por el sector derecho y maximizó sus virtudes. El equipo de Nacho Ambriz fue desequilibrante con la incorporación de Matías Fernández, seleccionado nacional chileno.
Los verdes perdieron el norte y al no funcionar la línea media mostraron mandíbula de cristal. Una goleada en contra que rompe con el invicto. Una desastrosa noche.
1.- Ataque directo.
Por cuarto partido consecutivo la fiera utilizó la misma alineación y la premisa ofensiva de robar balones y capitalizar el espacio cedido por el rival. El concepto del ataque directo. Durante el primer tiempo generó tres alternativas pero al igual que el encuentro frente a Cruz Azul careció de resolución. Al primer minuto de juego Iván Rodríguez se anticipó a Villalpando en media cancha para conducir con libertad hasta el semicírculo del área. Mauro Boselli arrastró la marca y Rodríguez cedió a Luis Montes. El Chapo recibió y tiró desviado en su perfil zurdo. Después, Andrés Andrade giró para quitarse a dos hombres y atravesar el círculo central. El Rifle trazó una diagonal mientras Elías Hernández dejó atrás a los defensores. Dentro del área, el Patrullero jaló del gatillo cruzado y el balón rozó el poste derecho (17’). Iván le quitó el esférico a Miguel Ponce con una barrida para iniciar un contra ataque. Enlazó con Montes quien a su vez abrió al costado derecho con Hernández. Elías desbordó y templó al área chica donde Mauro esperaba para el remate aéreo. Beckeles chocó a Boselli para impedir el cabezazo (26’).
2.- Ambriz descifró el código verdiblanco.
Ignacio Ambriz acertó en la lectura del partido. Situó en funciones de recuperación a Fernando González como centrocampista y eligió a cuatro hombres con alto grado técnico con la pelota en los pies para conducir a su escuadra. Dieter Villalpando, los juveniles Víctor Dávila y Roberto Alvarado así como el chileno Matías Fernández. Mati identificó que por su lado derecho podrían agredir a los verdes. Alvarado, formado en la cantera de Celaya profundizó por el extremo una y otra vez. León intentó ejercer presión sobre los rojiblancos pero sin éxito debido a la exactitud en los pases de Necaxa. El visitante controló el ritmo con circulación a lo ancho del campo. William Yarbrough salvó su meta en dos ocasiones. Desvió un potente tiro de Dávila tras una media vuelta en el área (7’). El zurdo Alvarado de media distancia complicó en el bote y Will rechazó con apremio (30’).
- Grietas esmeraldas.
Villalpando capitalizó las fisuras en el lado izquierdo de León para agredir. En la acción previa al primer gol, Dieter esquivó a Iván y a Andrade, resistió el tapón de Alexander para filtrar a Dávila. Encolerizado, Mejía le cometió una fuerte falta al andino para detener el avance y ser amonestado (40’). En el cobro a balón parado, Matías Fernández ejecutó un tiro-centro, el ariete Carlos González no pudo impactar con la cabeza y la pelota entró en la confusión de Yarbrough. Para el segundo lapso, Gustavo Díaz retiró del campo a Juan Francisco Cornejo y en su lugar ingresó a Guillermo Burdisso. Un cambio habitual desde el inicio del torneo. Rodríguez se retrasó al lateral izquierdo, El Guardia se recorrió al flanco derecho para dejar su lugar en la central a Burdisso. Por su parte Fernando Navarro se colocó como volante para competir con mayor dinamismo. Sin embargo, el conjunto de Aguascalientes vacunó de inmediato. No permitió el acomodo de su contrincante. Servicio al área de Alvarado por el lado derecho, Nacho peinó y el rechazo favoreció a Carlos González. Mosquera no lo siguió en la marca y el paraguayo de “palomita” convirtió el segundo (46’).
- Triangulación letal.
La fiera fue al frente en busca del descuento. Elías trazó al segundo poste, Boselli bajó el balón con la testa pero Igor Lichnovsky con mayor estatura se impuso a Navarro por alto (52’). En la siguiente elaboración, los rayos sentenciaron la contienda. William entregó el esférico en el despeje. Matías Fernández influyó con toques cortos y al pie del compañero sin que León pudiera despejar. Un Villalpando inspirado eliminó a Fernando y aplicó un túnel a Nacho González en la barrida. El balón se desplazó al área, Roberto Alvarado tiró fuerte y raso. Will atajó pero dejó la pelota a merced. González fue más rápido que Iván y el Guardia para rematar a gol (53’). Tercera anotación. En el contacto, el paraguayo salió lesionado.
- Trapito bajó la cortina.
Marcelo Barovero evitó el gol del honor del club León. Un cabezazo de Nacho González a centro de Elías desviado por el lance del guardameta argentino (73’). Patrullero cobró un tiro de esquina a segundo poste, Guille se elevó para un sólido frentazo. Trapito con reflejos rechazó a una mano (81’). El Chavo Díaz otorgó minutos a Burbano (Andrade) y Ramos (Iván). Por ende, Fernando Navarro ocupó el lateral izquierdo. Necaxa insistió sus embates por el lado derecho. Mati en saque de banda entregó a Brayan Beckeles. El hondureño de primera habilitó a Villalpando quien condujo sin restricciones. Dieter sacó un obús para vencer al arquero panza verde (87’). Broche magnífico para los rayos.