Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : SANTOS 5-1 LEÓN :

APUNTES VERDIBLANCOSapuntes-san-leo

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

Santos Laguna vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 7. Febrero 14. Estadio Corona TSM. 5-1.

El club León ha aceptado 15 goles en los últimos 4 encuentros de Liga en un momento crítico para la entidad. Cuando el rival ejerce una presión hasta asfixiar a los verdes evidencia una falta de capacidad organizativa para contrarrestar y liberar el medio campo. Además, sin Alexander Mejía en el campo lamentablemente no existe un futbolista en la plantilla que pueda realizar funciones de un contención fijo.

Es alarmante la forma en que el equipo esmeralda se desordena tácticamente y entra en una fase de pasividad. Para dinamizar la cintura del campo el Chavo Díaz ha recurrido al novato Jorge Díaz Price. Es cierto que en la banca las opciones son mínimas pero el momento de la verdad ha llegado, continuar con los considerados titulares pese a los descalabros recientes u otorgar la oportunidad a hombres como Burbano, Barnes o el propio Cecchini pero en la posición de volante mixto.

La fiera no logró contener a Djaniny Tavares quien registra 10 anotaciones en 7 partidos disputados. El circuito de generación ofensiva de los verdes depende en gran medida de la pausa que otorgue el Chapo Montes, frente a Santos el Chapo desapareció. Pese al déficit el equipo panza verde continúa en zona de clasificación en el octavo lugar de la zona de la tabla general. Es primer paso para recuperar la solvencia es aceptar las equivocaciones con humildad.

1.- UN ESPEJISMO EL GOL TEMPRANERO.

boselli

Ante la ausencia por suspensión de Alexander Mejía, Gustavo Díaz decidió colocar en la contención a Emanuel Cecchini y mantener la columna defensiva con Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Miguel Herrera Equihua y Juan Francisco Cornejo. Un exceso de confianza del guardameta lagunero propició la primera anotación de la contienda. El lateral derecho José Abella se apoyó con su arquero en saque de banda. Jonathan Orozco quiso controlar con el pie izquierdo pero se le alargó el balón. El mérito de Mauro Boselli fue seguir la jugada, intuir la equivocación y definir con frialdad al minuto de acción. Mejor escenario no se pudo haber planeado para la fiera.

gol-tempranero

2.- SANTOS SOMETIÓ EL MEDIO CAMPO.

emanuel-cecchini

Pese al gol en contra, los guerreros se asentaron e impusieron su ley en el medio terreno. José Juan Vázquez fue el amo del círculo central, robaba el esférico y se la entregaba a Osvaldo Martínez quien distribuía a las bandas. El debut de Cecchini en liga fue desafortunado. Sin la energía y el liderazgo de Mejía y con poco entendimiento con Iván Rodríguez en las coberturas. Aunado a ello, Brian Lozano por izquierda impidió la salida natural por dentro de Fernando Navarro. Por el costado derecho Jesús Isijara y Abella se asociaron para desgastar a Cornejo y al Rifle Andrade. La circulación de Santos provocó un colapso en el cuadro verdiblanco quienes atravesaban el medio terreno sin obstáculos. Por ende, el trabajo se incrementó en la línea defensiva. Aspirar a que un balón llegara a Montes, Elías o Boselli era utópico. Perseguían a sus adversarios de forma estéril.

  1. QUEBRANTO EMOCIONAL.

navarro-gallo

El agobio para los esmeraldas se acentuó con el desequilibrio del africano Djaniny Tavares. William Yarbrough desvió a tiro de esquina un bombazo de Osvaldo Martínez (8’). Tavares le rompió la cintura a Equihua en el semicírculo del área, esquivó al Guardia y disparó cruzado. William con reflejos atajó abajo (12’). Mosquera se prodigó para salvar su meta al anticiparse con cabezazos o barridas. Sin embargo, no fue suficiente. Una falta cometida por Equihua al empujar a Furch abrió la posibilidad del empate. A 30 metros de distancia, Yarbrough colocó a dos hombres en la barrera, Elías Hernández y Andrés Andrade . El paraguayo Martínez cobró a media altura al primer poste. Elías levantó una pierna sin desviar la trayectoria del balón. Will calculó mal y la pelota entró en el palo del portero (24’). A partir de ese momento, el equipo León cayó en un marasmo emocional y de funcionamiento.

  1. DJANINY TAVARES UN CRACK.

triplete

En 8 minutos Djaniny despedazó la estructura defensiva de su oponente. Fernando Navarro rebasado en la marca tras un servicio por derecha de Isijara barrió con imprudencia para cometer una zancadilla dentro del área al uruguayo Lozano (29’). El originario de Cabo Verde desde el manchón penal ejecutó pegado al poste de pierna derecha. Posteriormente, el propio Navarro entregó la pelota en la salida y el equipo albiverde capitalizó la equivocación. En saque de banda Fernando se quedó corto y Tavares inspirado derrochó talento. Se apoyó Con Brian Lozano quien le devolvió de primera intención. Navarro intentó sujetar a Djaniny pero perdió el duelo por la fortaleza del africano. Amague elegante y túnel a Equihua para definir bombeado de zurda ante el achique del portero (34′). En el tercero, pared entre Osvaldito e Isijara para un servicio de volea al área que Tavares remató de cabeza (38’). Un triplete perfecto: gol con la derecha, con la zurda y con la testa.

  1. UN LARGO SEGUNDO TIEMPO PARA LA FIERA.

osvaldo-chapo

Con la goleada a cuestas la fiera pretendió reorganizarse al retirar del campo a Cecchini para la entrada de Osvaldo Rodríguez. También ingresó Jorge Díaz Price en sustitución de Luis Montes. Así, Cornejo se recorrió a la central, Osvaldo al lateral izquierdo, el Guardia al lateral derecho y Fernando Navarro como pivote en el círculo central. Ciertamente las modificaciones se notaron muy poco en el funcionamiento. Con el triunfo asegurado, el técnico Robert Dante Siboldi bajó las revoluciones y cambió a su mejor hombre, Tavares para la última media hora del encuentro. El quinto tanto se originó en una pérdida de balón. Elías Hernández condujo en diagonal, Furch barrió y le quitó la posesión. Con espacio en campo abierto Santos liquidó. Pases en corto hasta habilitar dentro del área al charrúa Jonathan Rodríguez quien acertó en su trallazo (65’). Masacrados.