Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : VERACRUZ 0-4 LEÓN :

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

Veracruz vs León. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 11. Septiembre 28. Estadio Luis “Pirata” de la Fuente. 0-4.

1. ASFIXIANTE PRESIÓN

Ignacio Ambriz estudió minuciosamente a su adversario y refrescó el once inicial verdiblanco. Veracruz bajo el mando del chileno Juvenal Olmos intentó salir desde el fondo con pases laterales. La Fiera lo impidió al asfixiar a los zagueros que no se caracterizan por sus cualidades técnicas. Durante los primeros 20 minutos León dominó al desconectar el circuito de salida de su oponente. Entre las modificaciones realizadas, Osvaldo Rodríguez ocupó el lateral izquierdo y William Tesillo hizo pareja en la central junto a Miguel Herrera Equihua. Por tanto Andrés Mosquera fungió como suplente. El encuentro de Copa a media semana hizo notar la importancia de Leonel López en la función mixta de apoyo en la recuperación del balón y enlace con Luis Montes.  

2.- REVIVIÓ EL JUEGO INTERIOR.

El juego interior del club León revivió con pases de primera intención desde el círculo central al aprovechar el ancho del campo. Luis Montes movió los hilos desde su perfil izquierdo pero sin ocupar la banda. La franja izquierda la recorrió Osvaldo Rodríguez mientras Alexander Mejía cubrió la espalda. Jean Meneses colaboró junto a Juan José Calero en el pressing. Nacho eligió a Calero para acumular minutos en la regla del menor y abrir huecos para Boselli. Los verdes colocaron grilletes a los escualos al meterlos en su propio terreno y el resultado fue el primer gol. Después del cobro de una falta por medio del Chapo, Veracruz despejó con desesperación y se desorganizó. Fernando Navarro templó al área al detectar el arranque con potencia de Jean Meneses. El chileno centró a segundo poste donde Mauro Boselli se elevó para cabecear e imponerse en la marca a Jesús Paganoni (3’). Cuarto tanto del Matador de Barracas en el torneo.

3. SOLIDEZ Y LECTURA TÁCTICA.

La escuadra verdiblanca capitalizó la vulnerabilidad del andino Bryan Carrasco en el ida y vuelta para apoderarse del medio campo. Con la pelota en los pies, Montes y Leo tocaron a placer. Calero y Meneses intercambiaron posiciones en un flujo continuo de intensidad. Con la ventaja en el marcador, La Fiera reforzó la seguridad atrás y brindó solidez en un bloque compacto. Alexander Mejía mostró serenidad en los auxilios sin aspavientos ni reclamaciones innecesarias. La mayor virtud de los Tiburones Rojos para atacar es el juego aéreo en táctica fija. La columna defensiva estuvo atenta para anticiparse en los tiros de esquina o en los saques de banda prolongados al área. Esa es una de las razones de la titularidad de Equihua, su facilidad en el cabeceo. Además, neutralizaron a Diego Chávez, Adrián Luna y Ronaldo Prieto por lo que Cristian Menéndez no fue abastecido.

4. COMBINACIÓN DE POSESIÓN CON JUEGO DIRECTO.

En el complemento León se replegó y cambió a una propuesta de contra ataque para aprovechar los espacios cedidos por el adversario. El cuadro veracruzano disparo de media distancia a la colocación del guardameta esmeralda. En un córner desde la izquierda los Tiburones generaron su acción de mayor peligro. El uruguayo Luna templó y el “Polaco” Meneses remató de cabeza al dejar sembrado a Tesillo. En dos tiempos Rodolfo Cota atajó abajo (59’). El segundo gol fue efecto del juego directo. Calero ganó un balón por alto en el círculo central para imposibilitar a José Arturo Rivas de realizar el quite. El esférico botó y Mauro Boselli de espaldas asistió a la derecha con la complacencia del ecuatoriano Luis Caicedo. Sin marca del lateral Murillo, Luis Montes controló de pecho, ingresó al área y fusiló de zurda a Pedro Gallese (64’). Verticalidad pura.

5. TIBURONES ROJOS DESFONDADOS.

Sin opción para acercarse en el marcador los tiburones rojos se desfondaron y cometieron pifias en la retaguardia. Ambriz retiró del campo a Boselli para reservar fuerzas para el partido contra Pumas de Copa a media semana. Palmera Rivas entregó una pelota en la salida a Yairo Moreno quien sirvió a la frontal del área. El juvenil Calero jaló de gatillo para el rechazo de Gallese (71’). Montes ejecutó un tiro libre con comba que pasó cerca del poste (76’). El tercer dardo se originó en un pase de Mejía a Chapo quien retrasó al lateral derecho. Fernando Navarro bombeó hasta el área rival donde apareció la potencia de Walter González. El paraguayo cruzó con las facilidades otorgadas por la “Palmera” (78’). La noche aciaga de Rivas terminó al cometer una falta dentro del área a Navarro luego de una cadena de pases de La Fiera. El diez esmeralda engañó al portero para abrochar la goleada. El club León recuperó el ánimo.