Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Tijuana vs León. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 3. Agosto 5. Estadio Caliente. 1-1.
El conjunto esmeralda saltó al campo con la intención de obstaculizar los caminos de salida de su oponente. Walter González alternó la posición de volante por la izquierda con Luis Montes con el objetivo de activar el juego interior con la conexión entre Chapo y Leonel López. Sin embargo, Miler Bolaños exhibió a Andrés Mosquera quien arrancó como lateral derecho. La velocidad y la habilidad del ecuatoriano superaron al Guardia por lo que Gustavo Díaz ajustó al recorrer al colombiano a su posición natural de zaguero central y recorrer a Miguel Herrera Equihua como marcador de punta. Un servicio del uruguayo Rivero tomó desubicada a la defensa. Mosquera trompicó a Erick Cubo Torres quien la ganó el frente. Rodolfo Cota se lanzó a su lado izquierdo y atajó el tiro de Miler. Cota detuvo el penal (14’).
Maximiliano Cerato fue generoso en el esfuerzo pero en la elección de la última jugada, entre acelerar o dar un pase, terminó chocando con los rivales. La dinámica de Cerato provocó la expulsión del mediocampista Luis Chávez quien en un lapso de 2 minutos cometió dos patadas sobre Maxi para acumular doble tarjeta amarilla (38’). Con la ventaja de un hombre más, el técnico verdiblanco decidió continuar con la misma alineación en el segundo tiempo. La Fiera se aproximó al arco de Gibrán Lajud con disparos de media distancia. Cuando Cota despejaba, Mauro Boselli abandonaba el área para pelear el balón aéreo. Equihua fue amonestado por una falta sobre el Cubo Torres (44’).
El club León convirtió su primera anotación en el torneo en una serie de rebotes tras un tiro de esquina. William Tesillo se incorporó, condujo dentro del área y templó al segundo poste. Walter González se elevó para rematar con solidez de cabeza. Gustavo Díaz confió en la solidez defensiva y en la superioridad numérica. Replegó para esperar a Xolos y lanzar el contra ataque. Sustituyó a Equihua para cuidar una posible segunda amonestación y en su lugar debutó Omar Mireles de 19 años. También ingresó Yairo Moreno por Cerato. Los verdes estuvieron cerca del segundo gol. Mireles proyectó largo en el movimiento de la línea defensiva para buscar el fuera de lugar de Boselli. Con inteligencia, Montes arrancó desde atrás, esperó el bote del balón en la frontal del área y su tiro de zurda se fue desviado (65’).
Diego Cocca respondió con agresividad en búsqueda del empate. Ingresó al ecuatoriano Eryc Castillo con piernas frescas y velocidad fulgurante para transitar por el costado izquierdo. Tijuana incrementó el ritmo y la verticalidad mientras León perdió balance en el medio terreno. Una combinación entre Castillo y Bolaños habilitó a Luis Fuentes para disparar fuera del área. El Guardia en su deseo de despejar desvió la trayectoria del balón y dejó sin posibilidad de intervenir al arquero esmeralda. Claudio González entró por un agotado Boselli en los últimos diez minutos de la contienda. Yairo no logró adaptarse a la cancha, no obstante, generó una acción dentro del área al eludir al portero y su tiro fue rechazado por Omar Mendoza en la línea de meta (89’). El primer punto del torneo pero con un sabor agrio. La apuesta ofensiva de León será la dupla Walter-Mauro. La postura timorata pese a tener un elemento más le cobró factura a Díaz. Un tema sin resolver es el traslado de la pelota con criterio a zona de peligro