Twitter Feed

¡EXHIBIDOS!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

UNAM vs LEÓN. Torneo Apertura 2024, Fecha 1. Domingo 7 de julio. Estadio Olímpico Universitario. 4-1.

León fue goleado en su visita a Ciudad Universitaria y mostró las mismas carencias del torneo anterior. Con la gran diferencia que sin Federico Viñas en el campo, Jorge Bava no tiene un elemento con el talento suficiente para resolver un encuentro por sí mismo. Es decir, los goles del Toro Viñas escondían el pobre desempeño colectivo. Se ha vuelto un equipo plano, gris con evidentes dificultades para construir juego ofensivo. Pumas detectó las fisuras defensivas para imponer castigo muy temprano. Sin estructura ni organizador en medio campo, el equipo esmeralda persiste en los pelotazos y latigazos a las bandas. Un cuadro revolucionado sin pausa. El panorama es desesperanzador.

El entrenador de la Fiera integró un once renovado con Alfonso Blanco en la portería. Una línea de cuatro defensores integrada por Roberto Cervantes, Stiven Barreiro, Paul Bellón y Salvador Reyes. Un doble pivote en medio campo a través de Adonis Frías y Fidel Ambriz quien portó el gafete de capitán. En los costados Edgar Guerra y Jesús “Primo” Hernández. En la media punta Alan Medina y Alfonso Alvarado como referencia de área.

Pumas reservó a los seleccionados nacionales César Huerta y Guillermo Martínez quienes aguardaron en la banca. Como novedad en la alineación apareció Pablo Bennevendo como central por la ausencia por suspensión del brasileño Nathan Silva. El extremo Jorge Ruvalcaba con el dorsal #17 encontró una avenida para atacar el costado derecho de los verdiblancos. En el uno contra uno, Ruvalcaba superó en habilidad y velocidad la marcación del lateral Roberto Cervantes. Cada vez que Ruvalcaba controlaba la pelota en los pies representó sensación de peligro.

UNAM amenazó con un robo de balón de parte de Ulises Rivas a Adonis Frías en medio campo. A campo abierto, Ulises envió un pase muy largo a Rogelio Funes Mori (8’). Rápidamente el cuadro local abrió el marcador. Leo Suárez cambió de orientación al sector izquierdo. Ruvalcaba esquivó a Cervantes para interiorizar y jalar del gatillo de pierna derecha. Alfonso Blanco rechazó para el apoyo de Barreiro quien despejó a la banda (9’). En la siguiente acción se generó la anotación. En el saque de banda, Roberto Cervantes se atornilló, Ruvalcaba le ganó la espalda para definir dentro del área a primer poste (10’).

Desconcertado, el equipo esmeralda no lograba hilar pases y perdía con facilidad la posesión. Los unamitas estuvieron cerca por la misma vía. Proyección de Suárez hacia Ruvalcaba. En el servicio al área, Ángel Rico desperdició al estrellar el balón en el poste (13’). La Fiera intentaba tocar desde el fondo para salir, sin embargo, se impuso la presión del rival.

Pumas convirtió el segundo tanto en una transición. Bennevendo alejó la redonda del área con un cabezazo. En el bote, Barreiro prolongó con dirección a su marco de forma imprudente. Con ventaja, Ruvalcaba aceleró para filtrar al área con pase raso. En la desesperación, Cervantes se barrió para impedir que el balón llegara a Funes Mori. Desafortunadamente, la pelota entró en su propia portería para decretarse el autogol (25’). Una tarde de pesadilla para el defensor de 23 años.

León, sólo se había aproximado al arco contrario cuando el guardameta Julio González entregó en el despeje el esférico a Alfonso Alvarado quien desaprovechó con un tiro débil (19’). Tras la pausa de hidratación, el visitante reaccionó para acercarse en el marcador. Con visión, Cervantes identificó a Edgar Guerra en el costado derecho para trazar largo. El cafetalero encaró al lateral Héctor Ramírez y a Ruvalcaba para desbordar y servir al área. El Plátano Alvarado anticipó a Jesús Rivas para empujar el balón a la red (30’).

Nuevamente el verdiblanco se salvó de otra anotación. El equipo azul y oro circuló para progresar. Con libertad, Ángel Rico habilitó en el área a Leo Suárez quien disparó de zurda. Tami Blanco desvió a una mano. Con el esférico a merced, Chava Reyes se adelantó a Funes Mori para obstaculizar el paso del delantero (32’).

El cuerpo técnico esmeralda ajustó al minuto 33’ para sacar del campo al eslabón más vulnerable, Roberto Cervantes. En su lugar entró Ettson Ayón. Con la modificación, Edgar Guerra se retrasó como lateral derecho con el objetivo de frenar a Ruvalcaba. Por ende, Ayón se colocó en la delantera, Alvarado de enganche, el uruguayo Medina se desplazó como volante por izquierda y Primo Hernández por derecha.

En el cierre del primer tiempo, una intervención defensiva evitó una aproximación de los esmeraldas. Primo Hernández por la banda izquierda bombeó hacia Reyes quien prolongó. Alvarado de volea continuó el viaje del esférico. Ettson recibió con el pecho y ejecutó un “sombrerito” para esquivar a Ramírez. En la frontal del área, el capitán Lisandro Magallán chocó con Ayón para desestabilizarlo. El árbitro no señaló falta. La jugada finalizó con un tiro sin potencia de Alfonso Alvarado con dirección a puerta (41’).

Para el complemento, el técnico Gustavo Lema envió al campo a “Chino” Huerta y reforzó la zona defensiva con Pablo Monroy. Pumas cerró líneas de pase, esperó en bloque medio para contragolpear. La Fiera saltaba la línea con trazos largos sin trascendencia. Chino Huerta enlazó a Ruvalcaba dentro del área, pero su disparo de pierna izquierda fue defectuoso (51’). Posteriormente, una volea de Huerta fue bloqueada por su compañero Funes Mori cuando la pelota se dirigía al marco (62’).

León estuvo cerca del empate en una desatención de Universidad. Monroy realizó un túnel a Adonis en el centro del campo pero cedió la pelota a Jesús Hernández quien condujo con ventaja. “Licha” Magallán como último hombre salió a tapar mientras Primo tocó para su compañero. En el área, Ettson Ayón se quitó al arquero con una finta pero alargó el balón para cerrarse el ángulo de disparo (68’). Dejó pasar la oportunidad.

La labor en medio terreno del colombiano José Luis Caicedo y de Ulises Rivas fue sobresaliente para desgastar a la dupla de Fidel Ambriz y Adonis Frías. Pumas sentenció la contienda en los diez minutos finales. Leo Suárez centro al área para el impacto con la testa de Caicedo. La redonda se fue desviada (77’). En otro saque de banda se produjo la tercera anotación. Memo Martínez recibió de manos, de espaldas cubrió y giró en la cobertura de Paul Bellón. El delantero aprovecho su corpulencia para perfilarse y enviar un bombazo de zurda. El esférico pegó en el poste y se introdujo a la malla (79’). El mejor gol de la tarde.

Pese a estar amonestado, Edgar Guerra con ímpetu luchó en el quite con Chino Huerta hasta cometer la falta (83’). El cuarto gol se originó en un error de Bellón al no controlar un pase. Como bólido Ruvalcaba se deshizo de Poncho Blanco y Barreiro para registrar su doblete (88’). La figura del encuentro Jorge Ruvalcaba.

Debutó con la Fiera el defensor Francisco Ortiz de 17 años al relevar a Guerra al minuto 85´. Huerta estuvo cerca de otra anotación en el madruguete dentro del área tras el cobro de una falta. El portero Blanco rechazó a tiro de esquina (90’+1’). Un desolador inicio de torneo con graves fallas defensivas y nula capacidad al ataque. En la jornada 2 recibirá a Pachuca el sábado 13 de julio a las 17:00 horas.