LA GUÍA DEL ENCUENTRO CRUZ AZUL VS LEÓN
Por: Ricardo Jasso Vivero.
1. OBLIGACIÓN DE GANAR EN LA FECHA DOBLE.
La derrota del equipo esmeralda en su visita contra Cruz Azul dolió porque en los primeros 25 minutos compitieron con posibilidades para adelantarse en el marcador. Sin embargo, La Máquina Celeste revirtió con la sociedad Roberto Alvarado y Elías Hernández. León fue vulnerable en el círculo central tras la expulsión de Alexander Mejía. Los números son poco alentadores. Posición 14, una de las defensas más goleadas con 8 tantos en contra y encabeza el rubro de expulsiones con un total de 3. La fecha doble representa un reto mayúsculo para Gustavo Díaz. Está obligado al triunfo sobre un complicado oponente además de reconciliarse con la afición por los resultados adversos. El crédito del entrenador uruguayo se ha agotado. Una victoria sobre América tranquilizaría la situación pero una derrota más provocaría la crisis. Un empate serviría de poco. La Fiera requiere consistencia en su funcionamiento y disciplina para evitar tarjetas rojas.
2. EL RIVAL: AMÉRICA.
Las Águilas del América ocupan el cuarto lugar de la clasificación general con 10 unidades. Registran 3 triunfos, un empate y una derrota con Necaxa. Acumulan 11 anotaciones para ser la mejor ofensiva de la liga y han recibido 4. El sábado anterior empataron a uno con Querétaro en el estadio Corregidora. Su entrenador posee la escuela La Volpista de modificar su dibujo táctico con adaptabilidad de sus elementos dependiendo de las circunstancias. Suelen utilizar la salida con limpieza desde su propia área. Para defender se posicionan con dos líneas de presión de 3 hombres cada una para ahogar al adversario con superioridad numérica. Es un equipo atlético y con mentalidad ganadora. Se reforzaron con el cafetalero Roger Martínez (delantero) así como los defensores Luis Reyes y Jorge Sánchez.
3. ALINEACIONES PROBABLES.
Alexander Mejía fue suspendido un encuentro por conducta violenta. Por tanto, todo hace suponer que Leonel López lo reemplazará en el terreno de juego. El resto de la alineación no sufrirá modificación. Yairo Moreno, Maxi Cerato y Luis Montes serán los responsables de abastecer de balones a Mauro Boselli. Como relevos se encuentran Iván Rodríguez, Héctor Mascorro, Claudio y Walter González. Jorge Díaz Price tiene actividad en la sub-20 y ha dejado de ser convocado al primer equipo.
El conjunto azulcrema se caracteriza por su organización colectiva, atrevimiento y desequilibrio de sus figuras. Miguel Herrera emplea una formación de 4-2-3-1. En la portería el espectacular argentino Agustín Marchesín acompañado en la zaga central por el paraguayo Bruno Valdez y el versátil canterano Edson Álvarez. En los laterales transitan Paul Aguilar y Luis Reyes ambos con tendencia a descolgarse. En medio un par de volantes defensivos con gran técnica individual con el argentino Guido Rodríguez y el colombiano Mateus Uribe. En los costados el colombiano Andrés Ibargüen y el juvenil de 18 años Diego Lainez para generar juego ofensivo. Oribe Peralta es el enlace con tareas de desgaste en la recuperación. El centro delantero es Roger Martínez quien ha convertido 2 goles en el torneo. Una banca de lujo integrada por Cecilio Domínguez, Renato Ibarra, Emanuel Aguilera y Henry Martín.
4. CLAVES DEL PARTIDO.
- Rafael Puente del Río le dio una lección táctica a Miguel Herrera en la jornada anterior. Querétaro desestabilizó al América al colocar 3 volantes de recuperación para mostrar superioridad sobre Guido y Mateus. La estrategia puede resultar si Luis Montes auxilia en la presión a Leonel y a Pedro Aquino. Con libertad, Mateus Uribe es letal al llegar al arco desde la segunda línea.
- Fernando Navarro al ataque es un volante interior por lo que Aquino deberá incrustarse como central y el Guardia abrir al lateral derecho. En el repliegue, Fernando necesita mayor oficio en la marca para contener a Ibargüen.
- La defensa americanista marca en zona con la encomienda de no permitir que el delantero quede de frente al arco. Será fundamental los desmarques de ruptura de Cerato y Yairo Moreno para ganar las espaldas de los laterales azulcremas.
- La banda derecha es la preferida para el sistema ofensivo de las Águilas. Paul Aguilar suele incorporarse al frente y asociarse con Lainez quien juega a perfil cambiado. Cuando Diego ocupe la banda, Aguilar se moverá al carril interno y viceversa. La manera de contrarrestarlo será con la aplicación táctica de Cornejo y el apoyo del peruano Aquino.
- Atención especial con los movimientos de Peralta quien arrastra marca para generar espacio para Mateus Uribe quien ingresará desde la segunda línea con su potente disparo de pierna derecha.
- León requiere cercanía en el bloque y situar adecuadamente la línea de presión. De lo contrario el oponente agredirá con todos sus recursos. Será indispensable la frialdad y concentración en la retaguardia para anticipar con lectura correcta los movimientos ofensivos de las águilas, específicamente la gambeta de Roger Martínez.
- Guido Rodríguez proporciona salida y el equilibrio de su escuadra. Con el argentino se activa el circuito interior de pases encadenados. Fundamental no permitir la fluidez en la posición del balón.
5. DATOS COMPLEMENTARIOS
- El juez central será Marco Antonio Ortiz (30 años). Conducirá su cuarto encuentro del Apertura 2018. El árbitro originario de Durango ha amonestado a 15 jugadores.
- Las Águilas son la mejor ofensiva como visitante con 5 tantos a favor.
- Mauro Boselli le ha anotado 10 goles al América. Podría alcanzar su tanto número 100 en liga contra su cliente favorito.
- América no ha podido anotar más de 2 anotaciones en el estadio León desde la temporada 86-87 cuando en la jornada 20 se impusieron 1-4 con anotaciones de Carlos Hermosillo, Eduardo Bacas, Roberto Alderete y Luis Amuchástegui.
- Técnicos que han dirigido a ambos equipos: Carlos Reinoso, Carlos Miloc, Miguel Ángel López y Gustavo Matosas.
- Antecedente. El partido más reciente en el estadio León entre los verdes vs América se remonta al 27 de septiembre del 2017 en la fecha 11 del Apertura. La Fiera perdía por un gol y fue capaz de revertir la contingencia en las instancias finales de la contienda. América realizó un planteamiento táctico que dificultó a los esmeraldas durante el primer tiempo. El costado derecho fue la llave para derribar al oponente por medio de Andrés Mosquera y Elías Hernández. Pese a la desventaja demostraron nervios de acero y mentalidad ganadora. Cuando hubo necesidad de utilizar el “pico y la pala” se comprometieron cabalmente. América abrió en el marcador a balón parado con Pablo Aguilar (54’). Asistencia de Elías a Boselli para empatar con impacto de cabeza (88’). En un gesto técnico de alto nivel, Burbano remató de “taquito” para dejar sembrado a su oponente (92’). Gol de antología. Victoria envuelta en la polémica por un balón regresado desde la tribuna con las protestas del visitante por el factor de interferencia. Marcador final, 2 a 1 a favor de los panzas verdes.