Por: Ricardo Jasso Vivero.
1. LA FIERA CON NUEVO TIMONEL.
Gustavo Díaz fue cesado de la Dirección Técnica tras el bochornoso desempeño en el campo de Torreón donde no lograron ningún disparo con dirección a la portería. La inconsistencia, la fragilidad defensiva y el pobre desempeño obligaron la salida del uruguayo. La Dirigencia eligió a Ignacio Ambriz (53 años) como nuevo timonel del Club León. La tarea prioritaria de Nacho será fortalecer la columna defensiva a través del orden y la disciplina táctica. El esfuerzo gremial y el énfasis en el juego colectivo será su sello distintivo. Como jugador, Ambriz vistió la camiseta esmeralda cuando el equipo militó en segunda división en las campañas 87-89 cuando tenía 22 años. Destacó como futbolista activo en el Necaxa y portó el gafete de capitán con la Selección Nacional en el Mundial de EEUU ’94. Fue un centrocampista con un potente disparo de media distancia y capacidad de lectura del partido. Inició como auxiliar de Javier Aguirre en la experiencia europea en Atlético de Madrid y Osasuna, además de aconsejar al Vasco en el Mundial del 2002 con el TRI. Como entrenador principal ha estado al frente del Puebla, San Luis, Guadalajara, Querétaro, América y Necaxa. Obtuvo la Liga de Campeones de Concacaf con las águilas (2016) y el campeonato de Copa reciente con Necaxa (Clausura 2018). Nacho conecta con el jugador y conoce los secretos del vestidor.
2. EL RIVAL: LOBOS.
El conjunto que representa a la Universidad Benemérita de Puebla se mantuvo en primera división pese a acumular el menor cociente durante el último ciclo futbolístico. Ni Alebrijes ni Cafetaleros fueron certificados por la Federación por lo que no tuvieron posibilidad de ascender. Por tanto, Lobos permaneció en la Liga gracias al pago reglamentario de una fianza de 120 millones de pesos. Su Directiva fue renovada. Manuel Lapuente es el director deportivo y Juan Francisco Palencia el entrenador. Se sitúan en el lugar 17 de la clasificación con 4 puntos producto de una victoria, un empate y 7 descalabros. Una diferencia negativa de goleo con sólo 6 anotaciones a favor y 16 en contra. El puesto de Palencia en el banquillo está en riesgo. Emigraron sus principales figuras como Luis Advíncula, Irven Ávila y el goleador Julián Quiñones. Contrataron a elementos de bajo perfil y no han logrado ensamblar una idea clara sobre el campo. Un conjunto desbalanceado que ha perdido la intensidad y la valentía que lo identificó al ascender de categoría.
3. ALINEACIONES PROBABLES.
LEÓN
Se despejará la incógnita si Nacho Ambriz decide modificar el cuadro titular utilizado en el torneo por Gustavo Díaz. Con escasos días de trabajo, el técnico esmeralda buscará un envión anímico al enfrentar a uno de los equipos con menor rendimiento. Es probable que utilice un dibujo táctico de 4-3-3. La defensa no sufrirá cambios pero si el acomodo en medio campo. Pedro Aquino cumplió su sanción y fungirá como recuperador fijo para encarar a su exequipo. Ambriz se enfocará en el juego interior para conservar y circular el balón. Por ende, Iván Rodríguez y Luis Montes formarán un bloque para defender con el peruano y se desprenderán con salida rápida por dentro. Walter González puede ser utilizado por el costado derecho y Yairo Moreno por el izquierdo. La oportunidad para la reaparición de Leonel López y Jorge Díaz Price se incrementa con la llegada de un nuevo entrenador.
LOBOS
La formación habitual de la Universidad Benemérita de Puebla es un 4-4-2. El guardameta es José Antonio Rodríguez. La línea defensiva encabezada por Francisco “Maza” Rodríguez y Michael Orozco como centrales. En los laterales el hondureño Félix Crisanto y Aldo Cruz de 20 años. Un doble pivote en medio campo con el español Abraham González y el juvenil José Esquivel. En los extremos el catracho Anthony Chirinos y el ecuatoriano Jordan Silva. Un enganche a través del chileno Bryan Rabello quien acompaña a una punta nominal con el recién contratado Leonardo Ramos de nacionalidad argentina. Como relevos resaltan Rodrigo Godínez (zaguero), Luis Olascoaga (volante), Mauro Lainez (extremo), el ecuatoriano Gabriel Cortez (medio), Francisco Javier Torres (volante), Diego Jiménez (delantero) y el inglés Colin Richards (atacante).
4. CLAVES DEL PARTIDO
- León intentará ser un cuadro compacto en un espacio de 40 metros a lo largo y a lo ancho del terreno de juego. El equilibrio como premisa principal para conservar el cero en su puerta.
- Ambriz reiterará el trabajo para escalonar la marca, reforzar el centro del campo y desequilibrar con toques rápidos por dentro. Es el momento para que Chapo Montes encabece la ofensiva con su zurda privilegiada.
- Leo López posee las condiciones ideales para el sistema, técnica depurada, visión y asociación. López será una de las primeras opciones de cambio.
- Lobos gusta del juego de posición. La Fiera se empeñará en quitar la pelota y circular a lo ancho del campo. Combinar la posesión con la verticalidad.
- Los principios del futbol del conjunto verdiblanco se basarán en la fluidez, posición de balón, sacrificio en la presión y criterio en el pase.
- Maza Rodríguez es un defensor que no se caracteriza por su velocidad. A sus casi 37 años será encarado por Yairo Moreno para vulnerar la cabaña de los poblanos.
- Leonardo Ramos es un delantero de potencia y anticipación por alto. Tesillo y Mosquera no deberán otorgar las facilidades mostradas contra Santos Laguna.
- Los extremos de Lobos BUAP son ligeros y encaradores. Tanto Chirinos como Silva se desprenden a velocidad pero suelen descuidar su labor defensiva.
5. DATOS COMPLEMENTARIOS
- El juez central será Óscar Mejía (33 años). Dirigirá su sexto encuentro del Apertura 2018. Ha amonestado a 14 jugadores y no ha decretado expulsiones.
- El equipo verdiblanco ocupa el penúltimo lugar en la tabla de juego limpio al sumar 20 amonestaciones y 4 expulsiones.
- La escuadra de la Angelópolis es una de las peores ofensivas y defensivas del torneo.
- La Fiera registra 2 derrotas como local en el actual campeonato ante Monterrey (0-2) y Pumas (1-2).
- Lobos BUAP tiene 7 partidos sin ganar con 5 derrotas consecutivas. Su único triunfo lo obtuvo en la fecha 2 al vencer en casa a Veracruz.
- Antecedente. En el torneo anterior, León recibió al conjunto poblano el 17 de marzo del 2018 en la jornada 12 del Clausura. Los panzas verdes se recompusieron luego de un pésimo desempeño en el primer lapso de la contienda y lograron empatar. Con un cuesta arriba de dos tantos en contra y un pobre funcionamiento, los juveniles dieron la cara. El ingreso d Jorge Díaz Price permitió mayor atrevimiento y arrojo para pelear por el balón. Claudio González irrumpió con desenfreno para un par de remates francos de cabeza e igualar la contienda. Marcador final de 2 a 2.