Por: Ricardo Jasso Vivero.
1. EXPEDIENTE VERDIBLANCO.
Concluyó la racha.
Guadalajara dispuso de una estrategia precavida para enfrentar al líder de la competencia. Sin la pelota, Chivas en un bloque de 40 metros esperó a su rival para obstaculizar, destruir y cometer faltas tácticas. Los rojiblancos esperaron con una línea de 5 volantes más los 4 zagueros en la trinchera. Con espacios comprimidos, León fue fiel a su estilo en la rotación de sus elementos al ataque pero se impuso la monotonía en el traslado del balón con un adversario disciplinado en las coberturas. Los verdes acapararon la posición del balón pero no lograron profundidad para agredir con empuje y dinamismo. Una evidente falta de Van Rankin dentro del área sobre Meneses no fue sancionada por el juez central. Una distracción y un mortífero contragolpe fueron suficientes para concluir con la racha de victorias consecutivas. JJ Macías empató temporalmente. Lección para el estratega esmeralda con oponentes conservadores y ultradefensivos.
Título de goleo individual.
Ángel Mena es el líder de goleo individual con 14 anotaciones. Sus perseguidores son los argentinos Brian Fernández de Necaxa (12) y Rogelio Funes Mori de Monterrey (11). Fernández fue suspendido 3 encuentros por expulsión por lo que no participará en la última fecha. Funes Mori enfrentará al Atlas en el estadio Jalisco en busca de más tantos. La radiografía del gol del ecuatoriano es la siguiente: ha conseguido 5 dobletes ante América, Santos, Toluca, Morelia y Atlas. Ha definido 11 goles con su pierna izquierda y tres con la derecha. El ecuatoriano tiene 3 penales anotados. En el rubro de asistencias Mena registra 8 pases para gol. El “ángel del gol” empató la marca del club en torneos cortos con mayor número de anotaciones conseguida por Everaldo Begines en el Verano del 2000 con 14 tantos donde se proclamó campeón de goleo. Históricamente, en el bicampeonato de León en 1947-48 y 1948-49, además de ser primer lugar general, obtuvo el gallardete individual de máximo artillero con Adalberto “Dumbo” López.
Con la mira en la liguilla.
Pese a la derrota de la jornada anterior, el club León aseguró el primer lugar de la competencia con el empate de Tigres en su visita a Puebla. Además, los verdes encabezan el rubro de ofensiva (39 goles) y defensiva (13 anotaciones). El próximo miércoles 8 de mayo iniciará la fase de cuartos de final en el partido de ida. El adversario será el equipo ubicado en el octavo lugar de la tabla general. Dependiendo de los resultados podría enfrentar a Tijuana, Puebla, Pachuca o Necaxa. En caso de un triunfo en la jornada 17, la Fiera alcanzará 41 puntos con la motivación y confianza rumbo al campeonato.
2. DATOS.
- Árbitro designado. César Ramos Palazuelos (35 años). Conducirá su noveno encuentro del Clausura 2019. Contabiliza 34 tarjetas amarillas y 1 expulsión. El juez central mundialista en Rusia 2018 estuvo presente en el encuentro de la jornada 9 entre León y Santos el pasado 2 de marzo.
- En la temporada anterior, el sábado 24 de noviembre del 2018 esmeraldas y tuzos empataron a uno en el estadio Hidalgo. El partido representó la última participación de Mauro Boselli con la camiseta de León y anotó el tanto de la igualada al minuto 30’.
- Pachuca acumula una racha negativa de 9 partidos sin poder ganar como visitante. En ese periodo registró 5 empates por 4 descalabros. Su último triunfo en patio ajeno se remonta al 26 de octubre del 2018 al doblegar a Veracruz (2-3).
- De sus último 11 enfrentamientos en cualquier cancha entre tuzos y esmeraldas, León sólo ha podido obtener un triunfo, 3 empates y 7 derrotas.
- La última ocasión en la que la escuadra verdiblanca fue superlíder se remonta al torneo Invierno 1997 donde totalizó 32 puntos producto de 9 victorias, 5 empates y 3 derrotas. En la fase regular registraron 30 goles a favor por 22 en contra. En la final, Cruz Azul se impuso a León.
- El club León mantiene una racha de 6 victorias al hilo en su estadio. Su más reciente derrota ocurrió el 20 de enero del 2019 frente a Tijuana (0-1).
- La Fiera se coronó en el Clausura 2014 en la final contra Pachuca en un marcador global de 4 por 3 con gol en tiempo extra de Nacho González y alcanzó el bicampeonato. La anotación del campeonato fue en un cabezazo de Nacho en tiro de esquina.
- Antecedente. En el Apertura 2017, los panzas verdes recibieron al conjunto hidalguense el 16 de septiembre en la fecha 9. León se impuso con un vibrante primer tiempo y un ordenado segundo capítulo donde administró la ventaja. Mauro Boselli se convirtió en el segundo futbolista del Club en llegar a la marca de cien anotaciones. Marcador final: León 3 (Boselli 3’, Montes 24’ y Andrade 27’). Pachuca 1 (Sagal 52’).
3. EL RIVAL: PACHUCA.
Los Tuzos regresarán a la liguilla después de 4 torneos sin poder hacerlo. La Directiva decidió cesar a Pako Ayestarán en la jornada 3 tras la derrota con América. En su lugar contrató al argentino Martín Palermo cuya efectividad es del 64% en 13 partidos dirigidos. Pachuca ocupa el quinto peldaño de la tabla general con 28 unidades. Totalizan 8 triunfos, 4 empates, 4 derrotas, 31 goles a favor por 24 en contra. Es el mejor local con todos sus encuentros ganados, sin embargo no ha sumado 3 puntos de visitante. En la jornada anterior doblegó al Atlas uno por cero. Su último campeonato data del Clausura 2016 al coronarse en el estadio de Monterrey. Su éxito ha radicado en mezclar figuras consagradas con jóvenes surgidos de las fuerzas formativas. Su modelo de negocios incluye venta de canteranos y extranjeros de bajo costo a Europa como ha sido el caso de Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Enner Valencia y Aquivaldo Mosquera. En el mercado nacional han realizado negocios redondos con las transferencias de Rodolfo Pizarro, Jürgen Damm, Christian “Chaco” Giménez y Damián Álvarez.
Movimientos en el mercado de invierno.
Altas: Ismael Sosa (Tigres), Víctor Dávila (Necaxa), Nahuel Bustos (Talleres), Leonel Moreira (Herediano), Edwin Cardona (Boca Juniors) y Edwin Hernández (Guadalajara).
Bajas: Alexis Peña (Necaxa), Robert Herrera (Barcelona de Ecuador), Sebastián Palacios (Talleres), Elbis Souza (Zacatepec) y Christian Giménez (retirado).
TÉCNICO. Martín Palermo (45 años). Actuó de centro delantero como futbolista profesional. Inició su carrera en Estudiantes de la Plata en 1992. Jugó para Boca Juniors, Villareal, Betis y Alavés. Diego Armando Maradona lo convocó para el Mundial de Sudáfrica 2010 donde convirtió una anotación contra Grecia. El argentino ostenta el récord negativo de fallar tres penales en un mismo encuentro en la Copa América de 1999 celebrada en Paraguay. Es el máximo goleador histórico de Boca, equipo en el que se retiró en 2011. Un año después, Palermo inició su carrera de entrenador en el Godoy Cruz de la primera división argentina en mancuerna con el ex guardameta Roberto Abbondanzieri. También ha dirigido al Arsenal de Sarandí y Unión Española de Chile. Relevó en el cargo a Francisco Ayestarán y debutó como entrenador de Pachuca el 26 de enero del 2019.
FIGURA. Edwin Cardona (26 años). Volante creativo desequilibrante y con magia en sus botines. El colombiano fue contratado por Monterrey en el Clausura 2015. En su estadía con Rayados se enfrentó al técnico Antonio Mohamed quien le criticó su sobrepeso y excentricidades con el color de su pelo. En julio del 2017 emigró al futbol sudamericano con el Boca Juniors. Con escasa participación en el futbol argentino, Pachuca lo fichó para el Clausura 2019. Actualmente, registra 6 goles y 9 asistencias por lo que ha colaborado directamente en 15 goles de su escuadra. Apodado Crackdona por su depurada técnica individual y habilidad con la pelota. Internacional por la Selección cafetalera, aspira a la convocatoria para la Copa América 2019 a disputarse en Brasil. Cardona posee facilidad para el disparo de media distancia, eludir rivales a su paso e inventar jugadas imposibles con el balón. Un auténtico número diez.
4. ALINEACIONES PROBABLES.
LEÓN
Para el último partido de la fase regular seguramente Nacho Ambriz realizará ajustes tras la derrota contra Guadalajara. Se estima que otorgue descanso a Iván Rodríguez así como el regreso de Ramiro González y Joel Campbell. Además, cuidará a Fernando Navarro por un golpe en la pierna. El conjunto esmeralda iniciaría con Rodolfo Cota en la portería. La zaga integrada por Omar Mireles, Andrés Mosquera, Ramiro González y el William Tesillo. En el medio campo Carlos Guerrero y Luis Montes. Por los costados Jean Meneses y Ángel Mena. En la media punta Sambueza y el elemento más adelantado será el tico Joel Campbell.
Banca. Como suplentes destacan William Yarbrough, Miguel Herrera Equihua, Yairo Moreno, Iván Rodríguez, Jorge Díaz Price, José Juan Macías y Vinicio Angulo.
Ausencias: Fernando Navarro (golpe), Osvaldo Rodríguez (última fase de recuperación), Walter González (intervenido del tobillo) y Pedro Aquino (pubalgia).
TUZOS
Palermo ha confiado en Alfonso Blanco para custodiar la portería. Sus centrales son los colombianos Óscar Murillo y Stiven Barreiro. En el lateral derecho Raúl “dedos” López y en el izquierdo Emmanuel “Many” García”. Una línea de tres volantes en medio campo con Jorge “Burrito” Hernández fijo en el centro y con funciones mixtas Víctor Guzmán y el canterano Pablo López de 21 años. En la creación con libertad para moverse Edwin Cardona. Un par de atacantes argentinos a través de Franco Jara y Leonardo Ulloa.
Banca. Las opciones de cambio son el costarricense Leonel Moreira (guardameta), Miguel Tapias (central), José “shaggy” Martínez (lateral), Erick Aguirre (volante), el chileno Ángelo Sagal (extremo), el cordobés Nahuel Bustos (delantero) y el argentino Víctor Ismael Sosa (atacante).
Ausencias: El chileno Víctor Dávila sufrió una fractura de peroné en el mes de marzo por lo que se encuentra en recuperación.
5. LIBRETA TÁCTICA.
Formaciones.
El club León emplea un dibujo táctico de 4-2-3-1 con rotaciones en las posiciones y control de la pelota. Es probable que a creación se realice sin centro delantero fijo con Campbell ubicado en la referencia de área sin José Juan Macías en el campo.
El cuadro albiazul conforma un esquema de 4-3-3 con la solidaridad de los volantes en la tarea defensiva y de enlace. Los tres elementos ofensivos tienen la responsabilidad de presionar en la salida del adversario.
Posicionamiento defensivo.
Los contragolpes en campo abierto han sido una pesadilla para los verdiblancos. Tanto Tijuana como Chivas capitalizaron la combinación de velocidad y pases filtrados al espacio. Ambriz deberá decidir quién será el acompañante de Andrés Mosquera durante la liguilla. Miguel Herrera Equihua es solvente en el juego aéreo y Ramiro González ha mostrado empaque y seguridad atrás. En los últimos 2 encuentros ha recibido 4 tantos.
El sustento defensivo de Pachuca son los centrales y los tres elementos de medio campo. La “muralla” Murillo coordina la posición de la línea de zagueros y su fortaleza física impone junto a su compatriota Barreiro. El capitán “Burrito” Hernández es un escudo de choque y es hábil con la pelota. Tanto Víctor Guzmán como López colaboran en funciones mixtas. Alfonso Blanco ha conservado su meta en cero en 6 partidos del torneo.
Posicionamiento en ataque.
Contra Guadalajara, las opciones ofensivas de la Fiera disminuyeron notoriamente. Sin Joel Campbell se mermó la intensidad en la recuperación del balón y se retardó el juego por los pasillos interiores. Un objetivo primario será abrir cerrojos ultradefensivos. Sin Fernando Navarro en el once inicial, Ángel Mena debe aparecer con mayor protagonismo en el sistema colectivo.
La sociedad Víctor Guzmán-Edwin Cardona es fundamental en el funcionamiento de los hidalguenses. Cardona cobra el balón parado con sutileza y es el distribuidor de su equipo. Palermo apuesta por el juego de posesión, circulación y rompimientos en tres cuartos de cancha. En sus últimos dos partidos fuera de casa han empatado con Necaxa y Santos. Los laterales aportan salida y apoyo por los pasillos exteriores.
Claves del partido.
- El principio de una eficiente línea de presión en medio campo y secuencia de pases son antídoto para la organización colectiva de Pachuca. Esencial el trabajo colectivo con la fluidez y rotación de posiciones.
- Neutralizar a Edwin Cardona es un objetivo primario. El cafetalero participa con asistencias y goles. La labor del medio campo verdiblanco será aislar a crackdona.
- El juego aéreo de Pachuca es temible con varias de sus “torres”. Murillo (1.84 m), Barreiro (1.89), Ulloa (1.86) y Jara (1.80) aprovecharán cualquier descuido del adversario.
- En caso de que inicie Omar Mireles deberá estar concentrado en la marcación a Franco Jara y las incorporaciones de “Many” García.
- La escuadra auriazul no ha tenido fortuna para ganar de visitante. Sin embargo, los excesos de confianza son riesgosos.
- Víctor Guzmán es un elemento peligroso al incorporarse desde la segunda línea hasta el área. El “pocho” define con exactitud con depurada técnica individual. Guzmán realiza movimientos sin balón y marca el pase al compañero. La cobertura de los defensores esmeraldas deberá ser inteligente en la lectura de juego.
- Carlos Guerrero sostendrá un duelo frente a Pablo López en la recuperación de la pelota. Indispensable mostrar soltura y determinación.