Usualmente no me gusta contemplar nombres de entrenadores para sustituir a uno que se encuentra en su cargo actualmente. Primero, por una cuestión básica de respeto hacía el trabajo del profesional. Segundo, porque tratar de esclarecer sucesos de evento futuro suele terminar siendo una pérdida de tiempo al revelarse el nombre del elegido.
Me atrevo entonces a aventurar al que podría ser entrenador ideal del Club León en el futuro por dos razones que combaten directamente las arriba citadas. En primer lugar, que Luis Fernando Tena es oficialmente un entrenador interino que no perdurará en su puesto más allá del último partido de Liga MX que dispute La Fiera. Es decir, que se busca sí o sí, sucesor. Segundo, porque del nombre que voy a proponer tengo la plena seguridad de que no llegará al Club León. Vaya por delante que en este artículo tenemos licencia para soñar. Y como tal aprovecharé para sugerir el nombre del entrenador ideal para el Club León a sabiendas de que lo único que lo hace opción es su situación contractual: en este momento no tiene trabajo.
Imposible, pero no quimérico
Hora de soltar el nombre: Marcelo Bielsa. El Loco argentino es un entrenador que conoce el país, con una vasta experiencia y una carrera contrastada como entrenador e incluso como filósofo del fútbol. Creo que es imposible que llegué al Club León porque la directiva actual no tiene trazas de en algún momento siquiera considerarlo, pero puede llegar a pasar por algún giro inesperado del destino, como sucedió con Pizzi y la selección chilena. Quiero que se entienda bien que a pesar de la extrema dificultad, Bielsa es una pieza que encajaría en el Club y por eso lo nombre, no por idealismo, porque en ese caso podría decir Guardiola, Mourinho o Klopp. Es decir, la opción Bielsa siempre es razonable, al contrario de lo que en su momento hubiese sido el genial Johan Cruyff, que tenga paz.
Preludio: Marcelo ya conoce México
En 1992 el campeón con Newell’s desembarcó en México para dirigir al Atlas. Pero no llegó directamente a dirigir el primer equipo, sino a montar una impresionante red de captación de talento con la que se examinó a más de diez mil jugadores y que sentó las bases del extraordinario semillero que hoy día sigue siendo Atlas. Luego de un año, dirigió al primer equipo y al América, haciéndolo bien y declinando la oferta de ser seleccionador nacional.
Principal motivo: trabajo en fuerzas básicas
El Club León no ha destacado en los últimos años por sus resultados en fuerzas básicas. Trabajo hay, y mucho, pero en realidad detrás de los nombres de Rocha, que recién empieza a mostrarse en lo que puede ser, y algunos jóvenes que frecuentan el primer equipo no parece haber un campo de seguridad. Precisamente lo que se necesita es un potenciador no sólo del sistema de captación de jóvenes talentos, sino que también sepa participar y estimular el desarrollo de los jóvenes que ya están en el equipo. Bielsa no sólo sabe dar confianza, no importa la edad que tengan, llámese un joven Imbula o un experimentado Gignac, el margen de crecimiento con Bielsa se amplía y se alcanza. El mejor delantero de la Liga MX se volvió más completo tras pasar por las manos del rosarino.
Así que para terminar de sacar las fuerzas básicas leonesas del encharcamiento, consolidar los jóvenes que han mostrado talento y mejorar todavía más la actual plantilla, este Loco es ideal. Los extraordinarios resultados de su trabajo con Atlas los seguimos viendo en su cantera e incluso hoy día, con la presencia de Rafa Márquez en la selección nacional.
Garantía de trabajo y de pasión con la afición
Marcelo no es tribunero, ni dado a solicitar el apoyo de la afición en rueda de prensa o con gestos en el estadio. Pero es irresistible porque la pasión con la que realiza su trabajo se desborda y es un aroma que congenia con la grada. Una afición tan pasional como la leonesa necesita precisamente ése tipo de héroe, el abnegado, el que se mata por su equipo y deja su alma en su labor de entrenador. Alguien como Bielsa no va a pasar el tiempo contando las horas para irse y puede arrastrar los ánimos a una efervescencia total.
Adaptación y presión de críticas
Hay que decir que respecto a amoldarse al Club, a los jugadores, la presión de prensa local y nacional (la habría, Bielsa es una figura mundial) e incluso lo que puede ser la impaciencia de la afición de no haber resultados tangibles pronto (ganar partidos) Marcelo está totalmente por encima por una sencilla razón. Es el Club el q ue debe amoldarse a él y no al revés. Su metodología de trabajo, sus valores morales, su liderazgo y discurso lo ponen por encima de cualquier entorno. Bielsa no daba conferencias de prensa en Athletic de Bilbao, salvo las obligatorias de la UEFA, denunció al presidente del Olympique Marsella por haberle prometido refuerzos que no llegaron, se auto denunció por gritar a un empleado constructor en Bilbao… eso es Bielsa un hombre tan ocupado con su pasión como para dar oído a críticas, que llega adaptado porque deben adaptársele.
Modo de juego
Aquí sí que no habría posibilidad de queja. El estilo de Bielsa da para escribir un libro, pero para ir rápido no diré que es ofensivo o defensivo, no. Diré simplemente que es de máximo esfuerzo, de presionar muy arriba y ahogar al rival, de conocerlo y adaptarse a su sistema, de minimiza el azar y acrecentar las posibilidades. ¡Bielsismo puro, carajo!
¿Hay alguna posibilidad de que venga?
Yo creo que ninguna, pero se merecía estás líneas el entrenador que es ideal para nuestro amado Club León. Después de todo, a Bielsa le seduce más el proyecto que el dinero… quién sabe…