Twitter Feed

Los equipos de la Liga MX por nivel

ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

¿Cómo podemos clasificar a los equipos de nuestra liga? Existen varios rubros: por historia, por palmarés, por afición, por presupuesto, por lo que pelean o aspiran torneo a torneo. Vamos a enfocarnos en este último aspecto.

Está claro que la Liga MX cada vez se está “europeizando”, es decir, se está haciendo valer cada vez más los presupuestos y esto deriva en la obtención de campeonatos por parte de los que gastan más y tienen los planteles más caros.

En este grupo se encuentran América, Tigres, Monterrey y, en menor medida, Cruz Azul. La Máquina no es la de hace unos años, con todos sus problemas económicos, pero aún así tiene un brazo financiero que le permite ofrecer buen sueldo a los jugadores. Los de este grupo son los que se mencionan antes de cada certamen como candidatos para ganar el título.

También en este conjunto podríamos incluir al Guadalajara que, si bien gasta, no lo hace en medida de los 3 que más lo hacen en esta liga, además que tiene la limitación de su mercado de futbolistas, aunque últimamente regresó a instancias importantes del torneo.

Luego viene el grupo de los “medianos”, clubes con historia, con cierto poder económico y que suele dar pelea al sector de los favoritos del torneo. Aquí podemos mencionar a Toluca, León, Santos y Pachuca. Clubes que generalmente tienen una buena base, que se refuerzan adecuadamente, de acuerdo con sus posibilidades; a veces les alcanza para estar entre los 5 primeros de la tabla y llegar a instancias finales del torneo. De repente, tienen un torneo malo o dos, pero luego suelen regresar con fuerza para competir.

Pumas es un caso algo extraño, debería ser mencionado en el grupo de mediano (a pesar de su rica historia), ya que no cuenta con un presupuesto tan amplio (en comparación con otros elencos), pero su afición y mística suelen llamar la atención de ciertos jugadores de cartel. También hay que mencionar que el equipo de la Universidad suele desaparecer con mayor frecuencia de la fase de liguilla que otros equipos de los que aquí consideramos como “medianos”.

Los clubes “comparsa”, los que suelen habitar las posiciones bajas de la tabla, difícilmente califican (a excepción de una sorpresa de repente). Clubes que después de tener un torneo “aceptable” venden a los pocos jugadores destacados, lo cual reduce sus posibilidades para el siguiente compromiso de liga. Podemos mencionar aquí a Puebla, Querétaro, Tijuana, San Luis, Mazatlán, Necaxa y Atlas, quien, a pesar de su bicampeonato, después de éste regresó a ser un cuadro frío.

Lejos parece haber quedado la época donde se daban más frecuentemente sorpresas con equipos “cenicienta” siendo campeones. Podemos recordar a los Tecos de Vucetich, el Pachuca del 99, el Atlante del 2007, entre otros. Épocas donde decían los medios: “Cualquiera puede ser campeón”. La realidad hoy no es así.

Alguna vez lo señalé en otra columna: nuestra liga es atractiva. El segmento mediano de nuestro futbol es fuerte, hay poca distancia entre “grandes” y los que le siguen. Los medianos tienen una historia atractiva que a ojo del aficionado neutral puede llamar la atención. Cando los grandes y un buen número de los “medianos” andan bien, el campeonato se vuelve atrayente. Eso pasó en el último semestre, que ocasionó luego que la liguilla sedujera, ya que no haya cumplido las expectativas de futbol es otra cosa.

Yo comparo esto un poco con la liga inglesa, donde allá la mayoría de los elencos tiene historia y prácticamente la mitad de la primera división son cuadros atractivos y por eso jornada a jornada hay varios partidos interesantes.

También se compara un poco nuestro futbol con el francés. La liga de allá está bastante peleada en el palmarés, igual que acá (si checamos el mapa de títulos). Ningún cuadro domina con demasiada claridad, podemos decir que cada uno de los equipos importantes ha tenido su época y esto le ha permitido a cada uno nutrirse de bastantes títulos.

En lo que nos concierne a nosotros, que es el León, desde el ascenso del 2012, después de una buena época o racha ha venido un bajón de nivel futbolístico. Sucedió en los torneos de Apertura 2014 y Clausura 2015, a los cuales no se clasificó habiéndose logrado antes el bicampeonato. Luego de las 2 semifinales en 2016, vinieron los torneos de 2017 y 2018 en donde solamente se calificó en una ocasión. Ahora, después de la final de 2021, han venido 5 torneos en donde las mejores posiciones fueron un 6 y un 8, y donde no se ha pasado de cuartos de final.

Entonces, supuestamente, debería venir un resurgir del León; no sé cuándo, no sé si a partir de este torneo, pero eventualmente vendrá.