Twitter Feed

Los esmeraldas con más partidos

#ColumnaGuerra

Por: Arturo Guerra y Érik Lugo

Una de las estadísticas que más desean saber los seguidores verdiblancos acerca de su equipo es el de los futbolistas con más partidos. Es una información complicada de transcribir porque no existe ningún sitio confiable que la contenga, ni un investigador dedicado a la historia del Club León que lo haya publicado anteriormente.

Por lo anterior expuesto es que un servidor, en colaboración con el gran historiador del futbol mexicano Erik Lugo, nos hemos dado a la tarea de recopilar todos los partidos de la historia del Club León con el fin de contabilizar a aquellos jugadores con más cotejos oficiales en la escuadra esmeralda.

Como primer paso se han completado los primeros 15 años del equipo -el periodo más glorioso del León-, su primera época dorada de las temporadas 1944-45 a 1958-59, en donde se consiguieron 9 de los 20 títulos oficiales de la entidad. Si recordamos fueron 4 Ligas, 2 Copas y 3 Campeón de Campeones.

Algunos datos para señalar. En ese lapso fueron hasta 112 futbolistas que llegaron a integrar la plantilla. De estos, 16 futbolistas nunca debutaron en Liga, solo actuaron en el torneo de Copa. Así mismo, 12 elementos solo vieron acción en un duelo. De ellos, únicamente 2 elementos lo hicieron en encuentros de Liga; los otros 10 lo hicieron exclusivamente en la Copa.

En estos 15 años, hubo 11 porteros que tuvieron actuación con la escuadra verdiblanca, sin embargo, 2 de ellos solamente vieron acción en un juego de Copa, cada uno.

Top ten global

Vamos con los que tuvieron más presencias. En esas primeras 15 campañas, quien más participó fue Luis Luna, el jugador que tiene más títulos con el equipo y quien participó en toda esa etapa. En total, el “Capi” tuvo 317 oficiales (268 de Liga, 45 de Copa y 4 de Campeones).

Luego vienen nombres como los de “Capi” Montemayor, “Tota” Carbajal o “Mulo” Gutiérrez, quienes tuvieron estancias de hasta 10 años en el club.

En este top se encuentran 6 nacionales (Luna, Montemayor, Carbajal, Varela, “Mulo” y “Conrado”) y 4 extranjeros (Marco Aurelio, Costa, Battaglia y Bossa).

Más juegos en Liga

En juegos en el campeonato de Liga también lidera Luna con 268. Básicamente repiten los del top ten de todo tipo de partidos. De hecho, las 5 primeras posiciones, tanto en juegos totales como en el torneo más importante que es la Liga, no cambia, ni siquiera en el orden: Luna, Montemayor, Carbajal, Marco Aurelio y Varela.

Del 6 al 10 se modifica un poco el orden, dependiendo si visualizamos un listado o el otro, pero los 5 nombres son los mismos: Costa, Battaglia, Bossa, “Mulo” y “Conrado”.

En Copa

En el segundo torneo más importante, el top ten quedó en este orden: Luna, Carbajal, Bossa, Nova, Montemayor, Varela, Marco Aurelio, Sergio Bravo, Martinolli y Gutiérrez. Todos ellos con más de 20 partidos en este tipo de certamen. El lugar 11 corresponde a Alfredo Costa y Armando Orozco, con 17 cotejos cada uno.

Los extranjeros

Obviamente los mexicanos fueron los que jugaron más (hubo 77). Por otra parte, en el lapso que comentamos, León tuvo 35 extranjeros, la gran mayoría argentinos, siguiendo 6 ticos, 4 peruanos, 2 europeos (el húngaro Maryk y el español José Gracia), un uruguayo (Abraham González) y un paraguayo (Colombo).

Fueron 21 argentinos: Marco Aurelio Di Paolo, Alfredo Costa, Antonio Félix Battaglia, Oscar Nova, Osvaldo Martinolli, Jerónimo Di Florio, Ángel “Che” Fernández, Edmundo Manzotti, Miguel Rugilo, Enrique González López, Mauro Franco, Juan José Novo, José Santiago, Carlos Alberto Etcheverry, José Reyes Rodríguez, Juan José Olivero, Mario Rey, Gabriel Uñate, Modesto Salinas, Luis Andrés Sansón, Jorge Roberto Porcel.

Los costarricenses fueron: Bossa, Alfonso Arnaez, Antonio José Campos, Carlos Garita, Duilio Dobles y Rivas.

De Perú: Arenaza, Constantino Perales, Guillermo “Negro” Del Valle y “Aparicio”.

Goleadores de la época dorada

Así mismo, dentro de esta época gloriosa tenemos a los jugadores que anotaron más.

El top ten en Liga lo comanda Adalberto “Dumbo” López (125 goles), seguido por el argentino Marco Aurelio (98). Más abajo vienen Osvaldo Martinolli (59), Luis Luna (46), Ángel Fernández (28), Guillermo Flores (28), Mateo de la Tijera (28), Armando “Mango” Orozco (27), Alberto Mendoza (22) y Luis Leonel Bossa (21).

Considerando los 3 diferentes torneos oficiales que se disputaban en la época (Liga, Copa y Campeón de Campeones), tenemos evidentemente al “Dumbo” con 135, continuando con Di Paolo con 108 tantos. Completando el podio está otro pampero, Martinolli, con 71 dianas. Del 4 al 6 se encuentran: Luna (51), De la Tijera (40) y Armando Orozco (34). Con 29 goles están “Che” Fernández, Memo Flores y el argentino Etcheverry. Cierra el conteo el tico Bossa con 26 pepinos.

Podemos que ver que esta etapa del León fue bastante productiva cuando 4 de los mencionados son top ten globales en todo tipo de competencias para el cuadro esmeralda, en los nombres de Adalberto López y Marco Aurelio (quienes lograron todas sus anotaciones en el periodo 44-59), así como Martinolli y Etcheverry, quienes continuaron anotando después de 1959 y terminaron metiéndose entre los 10 principales.

Esta es una primera entrega del gran trabajo que esperamos hacer que sea el tener la totalidad de las alineaciones del León, así como el listado de los jugadores que tuvieron más duelos oficiales con el equipo.