Twitter Feed

Los logros de los equipos del Bajío

#ColumnaGuerra

Sabemos que el León es el máximo ganador de nuestra región. 8 títulos de Liga de Primera División, 5 Copas y un campeonato de CONCACAF, entre otros trofeos, lo avalan. ¿Pero qué títulos y logros en el futbol de primer nivel (primera división) tienen los otros conjuntos principales de nuestro estado?

Unión de Curtidores. De gran futbol en la década de los setenta, tuvo 2 temporadas fantásticas, la 74-75 y la 75-76. En la primera fue tercer lugar del cuadrangular de la liguilla. En la segunda fue eliminado en semifinales por el América, futuro campeón. Fueron sus mayores alcances en la liga del más alto escalón.

Irapuato. La Trinca es el segundo club guanajuatense con más años en Primera División (27), por encima del Celaya (11) y Unión de Curtidores (8). La única vez que los Freseros jugaron una fase final fue en la repesca del Invierno 2000. Su mejor resultado en Liga fue en la 63-64 (cuarto lugar de la tabla). También fue quinto (56-57) y sexto (59-60 y 61-62). En la Copa fue subcampeón en la 55-56, siendo derrotado por Toluca.

Celaya. Quitando al León, es el equipo del Bajío que más cerca se quedó de campeonar. Su única liguilla en 9 años en el futbol del máximo circuito, sucedió en la campaña 95-96, “perdiendo” la final con Necaxa.

San Sebastián. El otro elenco leonés que participó en el futbol de máximo nivel en los albores del “profesionalismo”. De récord perdedor, sus mejores temporadas en el futbol élite fueron 6º en la 47-48 y 7º en la 48-49.

Guindas y Brujos

Los otros equipos que no estuvieron en la máxima categoría, pero compitieron un buen rato en el segundo nivel son los Petroleros del Salamanca y los Brujos del Atlético San Francisco.

Salamanca. Su máximo logro fue llegar a la final del Apertura 2006 que perdiera en penales contra el Puebla, en el estadio Olímpico Sección XXIV.

Brujos. Participó en la época de la Primera División “A” entre las temporadas 94-95 a 98-99, cuando terminó descendiendo al término del Verano 99. Su mejor torneo fue en la 94-95 culminando tercero general y luego siendo eliminado en semifinales por el Atlético Celaya, por posición en la tabla, después de empatar a 2 tantos el global.

Copas y Campeón de Campeones de Segunda

Aparte de los campeonatos de Liga del segundo escalafón (Segunda División, Primera División “A”, Liga de Ascenso), donde casi todos los equipos profesionales del estado de Guanajuato han sido campeones (a excepción de Salamanca y San Pancho), hubo campeonatos de Copa también de la segunda categoría, así como la disputa de Campeón de Campeones del mismo nivel.

En la Copa de Segunda, Irapuato fue campeón en 3 ocasiones (50-51, 52-53 y 53-54), San Sebastián lo fue en 56-57 y Curtidores en 70-71. Además, Celaya fue subcampeón en 67-68, perdiendo ante Poza Rica, y el Unión de Curtidores perdió ante Zamora, en la temporada 69-70.

En el Campeón de Campeones de Segunda División, el Irapuato ganó un certamen y perdió el otro; Curtidores ganó un campeonato, mientras que Celaya y San Sebastián perdieron cada uno una serie de este tipo de trofeos.