Twitter Feed

¡NO SABEN GANAR!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

GUADALAJARA vs LEÓN. Torneo Apertura 2024, Fecha 8. Miércoles 18 de septiembre. Estadio Akron. 2-0.

El conjunto esmeralda sumó su tercera derrota al hilo sin poder mostrar un nivel competitivo. Estuvo lejos de la exhibición frente a Cruz Azul. Sin efectividad en el “pressing”, León se desorganizó en el primer tiempo. Inseguro, repetitivo en las pérdidas de balón y falto de recursos. La estructura no funcionó y careció de punch ofensivo. Nuevamente un error provocó el gol del adversario a instantes del descanso. En el segundo lapso, León se reconfiguró con mayor solidez. No obstante, al recibir la segunda anotación no pudo reaccionar. Frustración.

El conjunto esmeralda solamente realizó un ajuste en el once inicial con respecto al duelo anterior. Sebastián Santos fue titular para dejar en la banca a Iván Moreno. El colombiano Edgar Guerra continuó como lateral derecho. En medio campo, David Ramírez fungió como contención, en los carriles interiores Andrés Guardado y el juvenil Santos. El ecuatoriano Alcívar en la punta del rombo. En el ataque Diego Hernández desde la banda izquierda para acompañar a Jhonder Cádiz.

Por Guadalajara estuvieron ausentes Pável Pérez y Cade Cowell. Por su costado izquierdo, Carlos Cisneros aprovechó su dinámica para encarar a Guerra en el uno contra uno. En la salida, Erick Gutiérrez se incrustó entre los centrales para brindar salida con superioridad numérica. El defensor Jesús Orozco Chiquete destacó al romper la línea y avanzar metros en la conducción para sorprender al adversario.

La Fiera generó la primera opción de peligro en un cambio de orientación de Stiven Barreiro hacia la banda izquierda. Diego Hernández filtró para la velocidad del lateral. Sobre la marcha, Chava Reyes sirvió al área. Jhonder Cádiz con la cobertura de Chiquete, estiró la pierna derecha para rematar. El arquero Raúl Rangel atajó con reflejos (7′). Posteriormente Antonio Briseño cometió falta a Cádiz próximo al banderín de córner. El uruguayo Diego Hernández optó por tirar directo al arco. El balón se estrelló en el poste (15’).

Los verdes ejercieron presión a partir de los ¾ de cancha, es decir, no repitieron la dosis utilizada frente a los cementeros de asfixiar alto. Por consecuencia, Chivas encontró espacios para enlazar por medio da la capacidad técnica de Fernando Beltrán y Erick Gutiérrez. El juego ofensivo rojiblanco fluyó cuando Roberto Alvarado se involucró de fuera hacia dentro.

Tras una secuencia de pases, desde la derecha Alan Mozo centró a segundo poste. Cisneros ganó en el salto a Guerra para cabecear. La redonda pasó cerca de la puerta (29’). Después, Chiquete trasladó para conectar entre líneas. Paul Bellón se pasó y Alfonso Blanco sujetó el disparo de Carlos Cisneros (32’).

La movilidad del delantero Armando González de 21 años dañó la estructura defensiva del visitante. En un trazo frontal, la “Hormiga” encaró a Bellón dentro del área, sin embargo, se precipitó al tirar en lugar de asociarse con Beltrán (35’). El guardameta esmeralda se anticipó a González en un recentro con la testa de Fernando González (37’). En una de las acciones más claras, Guti apretó a Alcívar en la salida para robar dentro del área. Con el marco abierto, la “Hormiga” definió sin dirección a meta (38’). Además, el capitán Gutiérrez sirvió al corazón del área. Tami Blanco alcanzó a rechazar el balón tras el contacto con la cabeza de Armando González (42’).

El primer gol se originó en una falta del Avión Ramírez sobre el “Nené” Beltrán en un pisotón al talón de Aquiles. El árbitro Guillermo Pacheco decidió amonestar (43’). Diego Hernández fue el único elemento en la barrera y la mayoría de las marcas se acumularon en el área chica. Cisneros decidió tirar directo pese al poco ángulo de disparo. El esférico se estrelló en el poste. En el rebote, Briseño se adelantó para recibir falta de Jordy Alcívar. Desde el manchón penal, Alvarado convirtió de zurda. (45’+4’).

En la segunda mitad, Luciano Cabral ingresó por Alcívar. La escuadra verdiblanca coordinó mejor el “pressing” en un bloque compacto. Lo anterior obligó a Guadalajara a lanzar la pelota sin lograr juntarse en la creación. La Fiera se aproximó con circulación para finalizar con un tiro de media distancia de Guardado desviado por el portero (60’). De inmediato, en el tiro de esquina, Diego sorprendió a primer poste con un toque raso, Cádiz se avivó pero sin fortuna con un remate cruzado.

Salvador Reyes salió del campo por contusión en la rodilla por un choque con el “Pollo” Briseño (66’). Fue relevado por Stiven Mendoza. El Rebaño Sagrado movió sus piezas al enviar al campo a Omar Govea y Víctor Guzmán.

León se conjuntó para mover los hilos por medio de Cabral. Inesperadamente, en un descuido, Chivas registró la segunda anotación. Sin Chava Reyes, Guadalajara aprovechó para desequilibrar por su lado derecho. Alan Mozo entregó a Roberto Alvarado quien esquivó al charrúa Hernández. Con libertad, el “Piojo” centró al segundo palo. Guerra saltó pero no pudo rechazar por alto. La pelota llegó a Víctor Guzmán quien prolongó con la testa rumbo a la portería. El zaguero Paul Bellón introdujo la redonda en su propia meta para el autogol (73’).

Los verdes estuvieron cerca del descuento. Stiven Mendoza habilitó a Jhonder Cádiz en la frontal del área. El atacante venezolano desperdició con un tiro suave para Rangel (81’).

En los diez minutos finales, Toto Berizzo volcó a su equipo hacia el frente. Colocó en el lateral izquierdo a Diego Hernández y en el derecho a Iván Moreno. En medio campo la mancuerna Ramírez con Gonzalo Nápoli. Como enganche Cabral, a perfil cambiado, por el costado izquierdo Edgar Guerra y Mendoza por derecha. En la punta Alfonso Alvarado. Chivas cerró espacios para conservar el cero en su portería.

El club León es el único equipo que no ha ganado en el certamen. Ubicado en la parte baja de la clasificación, a la mitad del torneo el panorama es desalentador. El próximo sábado 21 de septiembre recibirá al Atlético de San Luis a las 17:00 horas.