LA GUÍA DEL ENCUENTRO LEÓN VS NECAXA
Por: Ricardo Jasso Vivero│@Jassovivero
La fiera descansó en la Copa por lo que aprovechó la semana para dosificar la carga física y planificar el encuentro de Liga. Landon Donovan se incorporó a los entrenamientos y fue registrado oficialmente. No obstante, tardará algunas semanas en debutar. El cuerpo técnico evaluará gradualmente el rendimiento de Donovan. Tras el empate con Cruz Azul, la línea de atacantes buscará afinar la puntería en casa.
En un entorno de optimismo el objetivo a corto plazo es obtener una victoria más para seguir a la cabeza de la tabla general. El primer tiempo frente a la máquina celeste fue brillante al minimizar al oponente pese a la ausencia de gol. En pretemporada, los verdes disputaron un encuentro de práctica con Necaxa por lo que conocen el planteamiento de los rayos.
El arranque del torneo no ha sido satisfactorio para Necaxa. Ha sumado un punto y ligó dos derrotas consecutivas. Además, en 3 encuentros ha presentado un serio déficit en el rubro ofensivo al convertir solamente una anotación. Recibió en la jornada anterior a Guadalajara y recibieron 3 goles por desatenciones.
Sello distintivo de Necaxa
El cuadro de Aguascalientes se caracteriza por ser compacto, ordenado, concentrado y disciplinado tácticamente. Los equipos de Ignacio Ambriz suelen ser un “dolor de muelas” para los rivales porque no dejan de correr y “morder”. Escalona la marca, su juego es áspero y redobla la estructura defensiva. Cuando obtiene ventaja se repliega para buscar el contra ataque. Toca fácil en medio campo y arriesga a partir de los ¾ de cancha. Privilegian el juego colectivo sobre el individual. Ambriz no ha logrado suplir las ausencias de Jesús Isijara y de Pablo Velázquez en quienes recargaba la transición al frente. La Directiva ha invertido en fuerzas básicas y esperan en el mediano plazo debutar varios elementos canteranos. Sin fichajes espectaculares el pronóstico es que se ubique en media tabla.
Sus principales movimientos en el mercado de invierno fueron:
Altas: Ventura Alvarado, Fernando González, Gerson Torres (costarricense), Marcelo Allende (chileno) y Gustavo Culma (colombiano).
Bajas: Manuel Iturra (Málaga), Jesús Isijara (Santos Laguna), Diego Riolfo (Godoy Cruz) y Pablo Velázquez (Guaraní).
Jugadores a seguir de los Rayos.
Marcelo Barovero. Guardameta sobrio y atajador por excelencia. Exjugador de River Plate. El estilo de “Trapito” es similar al de Hernán Cristante en su época de arquero. El argentino de 33 años destaca por sus reflejos. Seguridad total.
Brayan Beckeles. Zaguero de origen hondureño con salida por el lateral derecho. Suele ir al choque y duro en la marca. 1.82 m de estatura y 84 kgs. Sus servicios al área rival son a favor del rematador.
Matías Fernández. El seleccionado nacional chileno es un diez clásico. Elegante, pausado y con un mortífero disparo de pierna derecha. Mati no ha logrado ser un jugador influyente en su equipo. No se ha adaptado al esquema organizativo de su técnico quien le exige sacrificio antes que hacer magia.
Luis Pérez. Volante de marca, a sus 28 años ha sido la revelación de equipo. Batallador, pegajoso en la marca y con idea clara para el pase entrelíneas. El torneo anterior anotó 4 goles, uno de ellos para vencer al América en el estadio Azteca. Su forma de juego recuerda a la época de futbolista de Ignacio Ambriz.
Carlos González. Centro delantero de origen paraguayo. En el Apertura 2017 convirtió 4 goles. 1.82 m de estatura, es desgarbado en su andar pero resolutivo en el área. Protege el balón de espaldas y gira para disparar a portería. Es el único anotador de su equipo en el actual torneo.
Once tipo.
LEÓN
Gustavo Díaz difícilmente alterará la alineación titular que ha utilizado en los tres encuentros de Liga. Mientras estén sanos depositará su confianza en ellos. Una de las variantes del Chavo para conservar un marcador es recorrer del medio campo al lateral izquierdo a Iván Rodríguez en lugar de Cornejo. El Guardia Mosquera se coloca en el lateral derecho y asegura el juego aéreo con Guillermo Burdisso en la central junto a Nacho González. Para acompañar a Mejía en dicha variante opta por Navarro o el Chapo Montes en labores de recuperación. Frente a Cruz Azul regresó Hernán Darío Burbano como revulsivo y el cafetalero tiene el compromiso con su entrenador de responder en el momento que se le requiera. Sin duda, el once inicial será el mismo.
NECAXA
Los rayos conforman un esquema base de 4-2-3-1. El chileno Igor Lichnovsky hace pareja en la central con Mario de Luna o Ventura Alvarado. Los marcadores de punta son Miguel Ponce y Brayan Beckeles. Un doble pivote en el centro del campo con Luis Pérez y Dieter Villalpando. En la creatividad, juventud y dinamismo con el talentoso Roberto Alvarado (19 años), el habilidoso Daniel Álvarez (23) y el andino Víctor Dávila (20). Matías Fernández no ha sido titular pero su entrenador puede tomarlo en cuenta desde el inicio. Un único delantero nominal con Carlos González.
Como suplentes destacan Xavier Báez (mediocampista), el chileno de 18 años Marcelo Allende (extremo), Fernando González (volante), Luis Gallegos (contención), Martín Barragán (delantero) y Matías Fernández (ofensivo).
¿CÓMO GANAR EL PARTIDO?
Clave del partido. Detalles finos.
- León apostará a controlar la mitad de la cancha para generar superioridad numérica al atacar y al defender. Al frente sumará hasta 6 elementos con la incorporación de Elías, Andrade, Chapo, Boselli, Iván Rodríguez y Fernando Navarro.
- Alexander Mejía constantemente su ubicará entre los centrales sobre todo cuando Navarro atraviesa el medio terreno.
- La circulación de pelota genera espacios que serán capitalizados por Luis Montes al lanzar al frente a Elías Hernández quien arrancará entre los zagueros.
- Mauro Boselli posee la fórmula para batir la cabaña de Marcelo Barovero. Requiere más abastecimiento en el área.
- Necaxa cierra espacios y se defiende en bloque por lo que León deberá bombardear desde el inicio de la contienda para anotar lo más pronto posible.
- La línea de creación de los rayos es dinámica pero inexperta. El oficio de los futbolistas esmeraldas se impondrá en la cancha.
- Suspensiones y lesiones.
Por los esmeraldas, no hay futbolistas lesionados ni suspendidos.
Por los rayos, el delantero argentino Claudio Riaño continúa en rehabilitación y no será considerado para alinear en el primer equipo. Carlos González salió por un fuerte golpe en el encuentro frente a Guadalajara pero al parecer se ha recuperado.
Árbitro designado.
Roberto Ríos Jácome (35 años). Será su segunda aparición como juez central en el Clausura 2018. Participó como cuarto oficial en dos encuentros. Ha mostrado 5 tarjetas amarillas.
Datos.
- León es el único equipo que ha repetido la misma alineación en los 3 partidos del Clausura 2018.
- Elías Hernández fue convocado a la Selección Nacional para disputar el partido contra Bosnia Herzegovina.
- Alexander Mejía acumula dos tarjetas amarillas en tres encuentros en el Clausura 2018.
- La última derrota de los verdes ante Necaxa en el estadio León se remonta a la temporada 94-95.
Antecedente León vs Necaxa.
El 23 de julio del 2016 en la jornada 2 del Clausura, León recibió a Necaxa. Una tromba sin precedentes recientes en la ciudad modificó las circunstancias de la partida. León bregó, fue hacia delante, retomó el orden defensivo pero no logró encender la chispa del talento gremial para derribar el muro necaxista. León posee rasgos diferenciadores que no ha podido establecer para registrar goles. Oportunidades hubo, gobernó el medio campo pero ante esquemas replegados no son suficientes los centros al área enemiga.
El plan sugería ser “anchos” y profundos. Sin embargo, el factor del aguacero monumental modificó la estrategia de los verdes. El visitante fue precavido pero demostró que posee horas de rigor en el entrenamiento. Colectivamente, los rayos se asentaron durante los primeros veinte minutos pese a la pertinaz lluvia. Desactivaron el funcionamiento del equipo esmeralda incrementando el aspecto moral.
Elías Hernández y el Rifle Andrade intercambiaron posiciones, el mexicano patrulló el costado derecho y el colombiano como interior enlazando a Cano. La medida resultó efectiva. Los esmeraldas cerraron con ritmo el primer lapso. La fiera se apagó y fue presa de la fatiga, la acumulación de rivales en zona defensiva y la disciplina táctica de los electricistas.
Un minuto después, un espectacular lance del guardavallas argentino Marcelo Barovero evitó la caída de su arco (49’). Una combinación por izquierda entre Velarde, Andrade y Montes mientras Hernán Burbano jalaba marca rompió el esquema conservador del cuadro de Aguascalientes. Chapo habilitó al área, Cano en el movimiento cruzó con un trallazo de zurda. Con oficio y colocación, Barovero desvió ligeramente el esférico para estrellarse en el poste derecho y salvar su meta.
Las faltas tácticas y continuas causaron la disminución de la intensidad. Los verdes cometieron 19 y Necaxa 24. Prácticamente León sólo transitó por el costado derecho vía Elías Hernández y el Rifle desapareció en los minutos finales. Predecible ataque.
Necaxa sólo tuvo una oportunidad en el complemento. Barovero despejó de área a área, Puch bajó con técnica, localizó un claro y puso a prueba a William quien atajó a dos manos (61’). La amenaza del contragolpe del visitante inquietó al club León. En el cierre, Mauro Boselli prolongó con la cabeza un despeje para enlazar con Elías quien condujo, entró al área y tiró a primer poste donde Marcelo rechazó a tiro de esquina (86’). Fastidio en la entraña esmeralda por no obtener la victoria.
Alineación del León:
Yarbrough; Guzmán, Novaretti, Burdisso, Velarde; Rocha, Montes, Andrade, Burbano (Boselli al 60’); Elías Hernández y Cano.
D.T. Luis Fernando Tena.
Resultado final: 0-0.