Por: Ricardo Jasso Vivero
El conjunto verdiblanco registró su primera derrota del certamen con una goleada en contra al visitar el estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria. Pumas penalizó las fallas defensivas de su rival con una contundencia inusual. León mostró escasa capacidad de enlace en el arranque y nuevamente recibió una anotación en los primeros diez minutos del encuentro. La comprensión al sistema de juego se encuentra en fase inicial. Los errores liquidaron a los verdes con una defensa de cristal.
Nicolás Larcamón realizó una modificación con respecto al once inicial del partido ante Necaxa. Iván Moreno ocupó el carril derecho en lugar de Yael Uribe. Por su parte UNAM fortaleció el medio campo con la dupla integrada por Jesús Molina y el brasileño Higor Meritao. A la central regresó Arturo Ortiz complementado con el recorrido por los laterales de Ricardo Galindo y Adrián Aldrete. Por el costado derecho Diogo apareció en el ida y vuelta.
El equipo auriazul exhibió la falta de entendimiento entre los tres zagueros centrales esmeraldas. Galindo centró desde el costado derecho para un remate de cabeza defectuoso de Juan Ignacio Dinenno con la complacencia de Fidel Ambriz y Stiven Barreiro (5’). En el primer gol de la contienda los futbolistas esmeraldas llegaron tarde a la presión al permitir el avance del cuadro local. Salida limpia desde el fondo hasta que el balón llegó a Aldrete por la banda izquierda. Gustavo del Prete recibió metros atrás de la frontal del área con una tibia marcación de Yairo Moreno y William Tesillo. El argentino ejecutó un túnel a Tesillo, entró con libertad al área y picó la pelota con la zurda en el achique de Rodolfo Cota (8’). Las grietas en el aparato defensivo eran evidentes. A pesar de la superioridad numérica eran rebasados.
León estaba incómodo y no lograba hilar más de tres pases. Yairo colaboraba poco en la recuperación y permitía que el oponente le hiciera el dos a uno a Iván Rodríguez en el centro del campo. Osvaldo Rodríguez salvó del segundo al rechazar por alto el peligroso servicio al área de Eduardo Salvio (19’). El verdiblanco intentaba balancear sus líneas, pero estaba impreciso y no se aproximaba al arco del arquero uruguayo Sebastián Sosa.
Por fin la Fiera circuló al iniciar la acción por la izquierda y finalizarla por la derecha. Barreiro adelantó y conectó con Ángel Mena pegado a la banda. El ecuatoriano identificó la arrancada de Iván Moreno para filtrar con precisión. En línea de fondo, Iván Moreno centró raso en diagonal al área chica. Con un recurso prodigioso, Lucas Di Yorio impactó con un taconazo para empatar (26’). Primer tanto del argentino en la campaña con asistencia de Iván de 25 años.
Los esmeraldas habían equilibrado la contienda. Estuvieron cerca del segundo en un cambio de juego de Tesillo prolongado por la cabeza por Mena. Iván Moreno controló, condujo para un tiro centro para buscar a Di Yorio. Cerca de la línea de meta el capitán Nicolás Freire alcanzó a despejar cuando el arquero estaba vencido (42’). Sin embargo, otra equivocación provocó irse al descanso con desventaja. Osvaldo se desconcentró en la cobertura a Diogo de Oliveira quien le ganó la espalda en el centro de Meritao para convertir con la cabeza (45’+3’).
Los verdes fueron por la igualada en el segundo tiempo. La sociedad Mena-Moreno se activó para pisar el área con un centro de Iván que Di Yorio no pudo conectar (51’). Posteriormente, Aldrete que ya estaba amonestado cometió falta a campo abierto sobre Di Yorio para detener el avance (53’). El árbitro Edgar Allan Morales perdonó la expulsión por doble tarjeta amarilla. Yairo insistió al profundizar por la izquierda con un servicio retrasado rematado sin poder perfilarse por Ángel Mena (56’).
Universidad sentenció al capitalizar una entrega de balón de la Fiera. Cota despejó con la mano hacia Iván Moreno. Con sacrificio Diogo de Oliveira apretó en el quite. Pumas cambió de ritmo y se asoció con triangulaciones. La columna defensiva se desajustó en la transición. Del Prete en el semicírculo del área hizo otro túnel ahora a Iván Rodríguez para estrellar su tiro en el guardameta. En el rebote Juan Ignacio Dinenno fusiló para el 3 a 1 (59’).
El estratega verdiblanco cambió a una línea de cuatro defensores al minuto 69’. Retiró del campo a Fidel para el ingreso de Lucas Romero quien acompañó a Iván en el centro del campo. También pobló el área rival con el ingreso de Brian Rubio, Jesús Angulo, Alfonso Alvarado y Joel Campbell. Pumas se amuralló y cerró los espacios.
El desastre defensivo culminó con un rechace de Rodolfo Cota al medio campo. Santiago Trigos por alto aventajó al Canelo Angulo. Mientras la pelota viajaba al terreno del visitante, Tesillo y Osvaldo se desconcentraron al quedar lejanos en la marcación. El argentino Dinenno en posición correcta, se enfiló al área para cruzar y anotar el cuarto para la UNAM (86’).
León pagó caro la colección de errores cometidos para recibir un amplio castigo en su portería. El tridente Salvio, del Prete y Dinenno fue una pesadilla para la defensa esmeralda. Larcamón tendrá que tomar decisiones con respecto a los integrantes de la zaga, evaluar la efectividad del sistema implementado, así como la pertinencia de ubicar a Yairo Moreno en el rol de centrocampista. Sensación de preocupación.