Twitter Feed

¡SIN TÉCNICO!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

TIJUANA vs LEÓN. Torneo Apertura 2024, Fecha 6. Viernes 30 de agosto. Estadio Caliente. 2-1.

La derrota del conjunto esmeralda en la visita a Tijuana lo hunde en los últimos lugares de la tabla general. Disputó el duelo con diez hombres por más de ochenta minutos por una tarjeta roja. Al cierre del primer tiempo, empató sin merecerlo. El cuadro fronterizo fue mejor en la cancha, demostró soltura y decisiones acertadas desde el banquillo. Sin llegada, sin fluidez y sin capacidad para emocionar a sus seguidores, León se ha vuelto un equipo plano, débil e intrascendente. La permanencia de Jorge Bava era insostenible.

El cuerpo técnico esmeralda realizó un ajuste con respecto al encuentro contra Santos Laguna. Andrés Guardado fue el centrocampista titular en lugar de Fidel Ambriz quien fue transferido a Monterrey. Edgar Guerra se mantuvo como lateral derecho, en el ataque Stiven Mendoza arrancó por el carril izquierdo y Luciano Cabral por el diestro.

Xolos fue agresivo en los minutos iniciales con circulación de balón y cambio de velocidad por los costados. Aarón Mejía desequilibró por la banda derecha al esquivar la barrida de Paul Bellón y sirvió al área. Francisco Contreras finalizó la jugada al disparar desviado (5’). Posteriormente, Guardado fue despojado por Christian Rivera en la salida. Desde la frontal Iván Tona jaló del gatillo. El guardameta Alfonso Blanco desvió con apuro (7’).

La balanza se inclinó a favor de Tijuana en una imprudente entrada de Luciano Cabral. El chileno dejó la pierna sobre el tobillo de Mejía para un “planchazo” calificado por el árbitro como juego brusco grave. Por ende, se decretó la expulsión para Cabral (17’). El cuadro fronterizo aprovechó de inmediato la superioridad numérica para abrir el marcador.

Tras una larga secuencia de pases, Xolos dañó la zona baja verdiblanca. Stiven Barreiro rechazó con la testa un balón al área. La segunda jugada favoreció a Efraín Álvarez quien protegió con habilidad la presión de Bellón y Chava Reyes para recentrar. El capitán Christian Rivera ejecutó un “sombrero” sobre Guardado para tirar al arco. La pelota entró entre las piernas del portero (21’).

Tras el primer gol, el técnico Juan Carlos Osorio realizó un cambio ofensivo al ingresar a Jaime Álvarez en lugar del contención Iván Tona. Álvarez ocupó el extremo izquierdo para brindar mayor amplitud y Gilberto Mora se recorrió en la función de enganche. León compactó líneas y el encuentro perdió fluidez por las faltas cometidas por ambos equipos.

Inesperadamente, la Fiera empató al final del primer tiempo con su primer disparo con dirección al arco adversario. Barreiro hizo un cambio de orientación hacia el lado izquierdo. Stiven Mendoza controló con el pecho para dejar atrás a Diego Barbosa y servir raso al área. Jhonder Cádiz evitó que el cafetalero Rivera despejara. Con libertad desde el semicírculo del área, Iván Moreno golpeó sólido de pierna derecha con el empeine para dejar sembrado al arquero José Antonio Rodríguez (43’).

Xoloitzcuintles gobernó la pelota desde la reanudación en el segundo lapso. El delantero paraguayo Carlos González entró al campo para acompañar en el ataque a Raúl Zúñiga y así fijar a la dupla de centrales Barreiro-Bellón. Con Kevin Balanta en la cancha integró una línea de tres defensore junto a Paco Contreras y Jesús Gómez.

Con un hombre menos, la Fiera evidenció sus limitaciones. El zaguero Paul Bellón cortó un peligroso centro para enviar a tiro de esquina (46’). El colombiano Stiven Mendoza sufrió una molestia muscular y fue relevado por Diego Hernández (57’). David Ramírez refrescó el medio campo al sustituir al ecuatoriano Alcívar.

Tijuana paseó el esférico a lo ancho del campo previo a la segunda anotación. Fernando Monarrez enlazó a la banda izquierda. Álvarez templó al área con ventaja al rematador. Bellón de espaldas rechazó descompuesto al centro. El juvenil de 15 años 10 meses, Gilberto Mora capitalizó el regalo para convertir (64’).

La escuadra local estuvo cerca de sentenciar. En primera instancia, Efraín Álvarez probó con un tiro de media distancia atajado por Tamy Blanco (74’). Luego, Gil Mora filtró para Jaime Álvarez quien devolvió con una diagonal cerca del manchón penal. Sin marca, Charly González estrelló la redonda en el larguero (77’).

Xolos dominaba con el balón en los pies. El encuentro estaba resuelto. Los verdes estaban fundidos físicamente de perseguir al oponente. Tímidamente, se aproximaron en una transición. Cádiz prolongó al costado derecho. Edgar Guerra esperó la llegada de su compañero para habilitar al área. David Ramírez disparó a primer poste para la intervención de Toño Rodríguez (85’). Finalmente, Jhonder en una media vuelta dentro del área tiró a la ubicación del guardavallas (90’).

Con la derrota, León se aleja cada vez más de clasificar directamente a la liguilla. Con 4 puntos de 18 posibles en el Apertura 2024, Jorge Bava fue cesado al no lograr resultados, ni un funcionamiento colectivo, además de la animadversión de la afición. La dirigencia verdiblanca deberá designar a la brevedad un nuevo entrenador para preparar al equipo durante la pausa de la fecha FIFA y recibir a Cruz Azul, líder del certamen, el próximo sábado 14 de septiembre a las 20:35 horas. Se requiere una sacudida.