Los goles lo cambian todo
#ColumnaGuerra
Como dijo Holan, normalmente el León es el que se hace del balón y sus posesiones por partido suelen estar arriba del 60%.
Todo esto el miércoles pasado en contra del León: 30 tiros, 10 al arco (2 goles), 63% de posesión, 12 tiros de esquina contra ninguno a favor. ¿Cuándo fue la última vez que León se había visto tan rebasado? He de confesar que no llevo este tipo de estadísticas pero llegaron a mí las imágenes del Gamper (6-0) y la vuelta en Los Ángeles (3-0).
En Barcelona, el León tuvo solamente 39 de posesión así como 18 disparos (10 a puerta) en contra. En California, el cuadro guanajuatense tuvo 54% de posesión y 22 remates (10 arco) en contra. Esa vez, León no tiró una sola vez a portería (7 desviados).
León sobrepasó a su rival de estas semifinales en la vuelta, prácticamente le igualó los números (además del marcador) que le habían impuesto en la ida: 21 tiros con 8 a portería y 63% de balón.
Cuando León jugó la final del 19, en Monterrey tuvo 9 tiros (4 a puerta) y 45 de posesión. Ahora en San Nicolás tuvo 8 tiros (3 a portería) y 37 de balón. En 2019, en la final de ida en el Universitario, tuvo en su propio marco 20 tiros (6 a puerta) y 55% de posesión en contra.
En la vuelta de la final, el cuadro verde tuvo 14 tiros (5 a la portería) y 58 de posesión; el rival tiró 9 ocasiones -con 3 a portería- y 42 de posesión.
Ahora el rival tuvo 8 tiros (2 a portería) y 37 de bola. Números no muy diferentes a los de 2019.
El gol es el táctico. En muchos casos, las estadísticas del juego pueden parecer muy similares pero al final el futbol es un deporte en donde se trata de meter la bolita entre 3 metales. Al final, el marcador es lo que cuenta.
El Nou Camp pesó
43 juegos de fase final en el estadio León con marca para el equipo local de 25 victorias, 11 empates y 7 derrotas. Cuando la afición se lo propone, el coloso de López Mateos es un hervidero que es capaz de “lograr anotaciones”.
De 7 eliminatorias de semifinales siendo anfitrión en la vuelta, en 6 avanzó el León. En 3 de éstas, La Fiera tuvo que remontar una desventaja de la ida. En 91-92 contra Cruz Azul (3-1) para ganar el de regreso por 2-0 y pasar por el gol de visitante. Luego, en el Invierno 97 contra América perdió la ida con marcador de 1-0 y en la vuelta, a pesar de ir perdiendo 0-1 en los primeros compases del partido, dentro del mismo primer tiempo y en un lapso de 10 minutos le dio vuelta al juego y a la eliminatoria con 3 anotaciones.
Remontadas
Con dato de Sports Center de Espn, con 7 remontadas en liguillas el León es, junto con Santos y América, el equipo que más veces ha venido de atrás en la era de los torneos cortos. Las series donde logró esto fueron en el Invierno 97 (Toros Neza y América), Apertura 2012 (Cruz Azul), Clausura 2014 (Pachuca), Apertura 2020 (Puebla) y Apertura 2021 (Puebla y Tigres).
Además, con dato del estadígrafo Ricardo Salazar, el equipo verdiblanco es el primero en torneos cortos que remonta, en un par de ocasiones, 2 desventajas en la misma liguilla: las citadas del Invierno 97 y las del presente Apertura 21.
León, aduana complicada para Tigres
Contra Tigres, de 38 partidos disputados en el Nou Camp desde 74-75, el equipo esmeralda tuvo 21 triunfos por 11 empates y 6 derrotas.
El equipo nicolaíta no gana en León desde las semifinales del Apertura 2016. Desde entonces, ha obtenido 4 empates y 2 derrotas.
Dobletes impulsores de Mena
Con 7 goles en liguilla, el ecuatoriano se posiciona como el tercer mejor goleador esmeralda en este rubro solo por detrás de Boselli (11) y Luis Montes (8).
Así mismo, con 55 goles en liga y liguilla, Mena sube al octavo lugar histórico del Club León empatando al mexicano Sergio “Xelajú” Anaya. Hay que citar que los números del “Xelajú” aún se encuentran en revisión por parte de un servidor así como de Erik Lugo. Las 55 anotaciones son las que tradicionalmente se le acreditan a Anaya. El siguiente en la lista es el argentino Martinolli con 74. A punto de cumplir 34 años el próximo mes de enero, parece un destino complejo para Mena pero uno nunca sabe.
Por otro lado, con 57 pirulos oficiales con la institución panza verde, Ángel igualó en el noveno lugar de todos los tiempos al argentino Alberto Etcheverry y dejó atrás a Luis Montes quien cuenta con 56 dianas.