ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra Muñoz
Después de la final del Apertura 2021, León ha tenido 3 años de altibajos en la liga. Sin contar el interinato de Christian Martínez, ha tenido 5 entrenadores, todos extranjeros: 3 argentinos, un portugués y un uruguayo.
Si bien calificó a 3 fases finales, no ha vuelto a pasar siquiera a semifinales y sus posiciones, fuera del sexto lugar en el Clausura 2023, han oscilado en la media tabla.
En el Clausura 2022, el equipo esmeralda fue 13, mientras que en el Apertura 2022 tuvo la posición 10 (eliminado en repechaje por Cruz Azul).
En 2023, en el primer torneo del año, como decíamos, fue 6to (vencido en repechaje por San Luis). Luego fue octavo, tomando la vía larga para calificar a cuartos de final, siendo derrotado por San Luis y después venciendo a Santos, ganando su lugar entre los 8, para finalmente ser eliminado por América.
En ambos torneos del 2024, el elenco guanajuatense quedó ubicado en el casillero número 11, sin posibilidades siquiera de play in.
El 2023 ha sido el año más decente en este periodo; sin embargo, los otros 2 años (2022 y 2024) han sido realmente nefastos y esos números han ocasionado que el prestigio del club haya decaído, sobre todo después de lo realizado entre 2019 y 2021.
Tabla de cocientes
También como consecuencia de lo anterior, tenemos la tabla de descenso, en la cual el equipo León ha ido para abajo cada vez.
De ser primero en esta tabla en el 2020, al finalizar el Apertura 2024 el Verdiblanco se encuentra en el noveno lugar, justo en medio de esta tabla.
Tabla de asistencia
Regularmente, el León se ubica en la octava casilla en el rubro de promedio de asistencia a los estadios de primera división. Así ha pasado, por lo menos, desde el regreso del 100% de aforo a los inmuebles, allá por el Apertura 2022. Solamente en el Apertura 2023 fue séptimo. Este torneo que acaba de culminar, León fue 9no, teniendo una media de poco más de 17 mil espectadores.
Los anteriores 4 certámenes, La Fiera siempre promedió arriba de 20 mil aficionados. Si tomamos como referencia el torneo pasado, su promedio se redujo en poco más de 5 mil personas. Puede parecer un número no tan “brutal”, pero algo nos debe de indicar.
En otras clasificaciones, por ejemplo, en el ranking CONCACAF de clubes, de ser el año pasado de los 5 primeros, actualmente el conjunto esmeralda aparece en el sitio 15.
Si checamos Transfermarkt, también podemos ver que la cotización de nuestro equipo bajó. De estar normalmente en media tabla (y de hacer mucho con poco), ahora aparece en las últimas posiciones dentro de las valuaciones de planteles de la Liga MX, habiendo decrecido varios millones de dólares.
Sirva lo presentado para contextualizar la situación actual del club y que, en el futuro cercano, pueda salir del hoyo en el que se encuentra, con miras a retomar su papel protagónico en el futbol mexicano.