Por: Arturo Guerra
A partir de la irrupción del Club León en la Liga Mayor del Futbol Mexicano en la temporada 1944-45 y debido a sus resultados deportivos tanto estupendos como inmediatos en las décadas de los 40´s y 50´s, el equipo comenzó a tener participación contra rivales de otras naciones tanto en nuestro país como en el extranjero.
Se tiene recuento de más de 150 partidos internacionales del León en toda su historia, de carácter oficial como amistoso y tanto contra clubes como contra selecciones nacionales (incluyendo la mexicana), concentrándose la mayoría de estos juegos en el periodo comprendido entre 1946 y 1970.
Vale mencionar que el torneo internacional de clubes de nuestra zona geográfica, -la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf- comenzó a disputarse en 1962 y, como su nombre lo indica, tenían cabida en éste los primeros y segundos lugares de la Liga del Futbol Mexicano.
Por otra parte, los únicos enfrentamientos oficiales de equipos mexicanos contra equipos de Conmebol se podían dar a través de la Copa Interamericana disputada entre 1970 y 1998 y en la cual se enfrentaban los campeones de Concacaf y la Copa Libertadores.
México tuvo acceso como invitado a los torneos de clubes de Conmebol (Libertadores, Merconorte y Sudamericana) a finales de la década de los 90s y todavía hasta hace unos cuantos años. El club León pudo participar en las Copas Libertadores de 2013 y 2014.
En cambio, en la región nuestro equipo tuvo participación en la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf en las ediciones de 1977, 1993, 1998, 2014-15 y 2020, teniendo como máximo alcance el subcampeonato en el 93 con el León de Tita.
La intención de este texto es describir todos los amistosos disputados por parte del Club incluyendo aquellas famosas series internacionales en la capital del país, entre los 50s y 60s, que tenían lugar cuando equipos sudamericanos y/o europeos de renombre venían de gira a este territorio y enfrentaban a varios de los clubes nacionales.
La internacionalización del León llegó en Cuba, más precisos en La Habana, en el año de 1946. Poco después, el equipo haría una gira en El Salvador y Guatemala. Sin embargo, será en otra ocasión que abundemos en las visitas amistosas al extranjero realizadas por el León.
En este relato, la primera parte de la “Saga de los Amistosos Internacionales del León”, tocaremos aquellos encuentros de exhibición que el equipo León jugó en nuestro país en la década de los cuarentas.
León 1-1 Club Atlético Independiente (Ciudad de los Deportes, 1948)
[Marcos Aurelio 20; Raúl Leguizamón 22]
LEÓN: Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Alfredo Costa, Conrado Muñiz, Guillermo Flores, Marcos Aurelio, Adalberto López, Edmundo Manzotti, Guadalupe Velásquez (Ángel Fernández).
INDEPENDIENTE: Antonio Camaratta, Alberto Crucci (Juan Barraza), Antonio Arrigo, Benito Rivas, Raúl Leguizamón, Batagliero (Gabriel Gil), Cerviño, Vicente de la Mata, Romay, Mario Fernández, Reula.
Era el receso de la Liga 47-48. En la Ciudad de México dentro del escenario del estadio de la Ciudad de los Deportes (por aquellos tiempos el recinto de futbol más grande e importante de este país y que congregaba llenos en las susodichas series internacionales), el cuadro leonés se vio las caras ante el conjunto de Independiente de Avellaneda. Esto fue el domingo 11 de enero de 1948. Era el primer gran amistoso de relevancia para el León en su corta historia. El equipo argentino venía como tercer lugar de su país en la liga de 1947 mientras que el mexicano llegaba como subcampeón de la liga 46-47. Independiente tuvo 10 juegos en nuestro país. Contra el León fue el match 2 de los ´Rojos´; venían de empatar a 3 goles frente al Atlante (campeón de la liga 46-47). León había tenido su último juego oficial el 28 de diciembre de 1947 cuando derrotó en Jalisco, por el campeonato de liga, al Guadalajara con un marcador de 1-4. En un encuentro muy disputado, el León (que utilizó como refuerzo a Velásquez del Puebla) empató ante los ´Diablos Rojos´ a una anotación. Marcos Aurelio di Paulo puso en ventaja al cuadro lechuguero desviando un lanzamiento de castigo de otro argentino, Costa. Pero inmediatamente después, empató el equipo avellanedense. Fue una partida entre 2 equipos muy técnicos, más el argentino si cabe (por la propia evolución de su futbol y estatus de la liga argentina) pero el tesón de los Panzas Verdes propició un gran encuentro que terminó merecidamente igualado. Definitivamente, un gran choque entre 2 titanes de cada una de estas ligas.
León 4-0 Club Atlético Independiente (Ciudad de los Deportes, 1948)
[Adalberto López 16, Edmundo Manzotti 25, Rodolfo Moncada 57, 77]LEÓN: Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Alfredo Costa, ´Conrado´ Muñiz, Guillermo Flores, Marcos Aurelio, Adalberto López, Edmundo Manzotti, Jaime Moncada.
INDEPENDIENTE: Oswaldo Simonetti, Luis Novo (Alberto Crucci), Antonio Arrigo, Oscar Sastre (Benito Rivas), Raúl Leguizamón, Batagliero (Deleva), Cerviño, Vicente de la Mata, Romay, Mario Fernández, Reula.
En el segundo encuentro de esta gira entre el equipo guanajuatense y el cuadro pampero, efectuado el domingo 1 de febrero del 48, se dio el desempate a favor de los Verdes con un marcador holgado de 4-0. Ambos equipos volvieron a presentar lo mejor que tenían. El primer gol fue cortesía del ´Dumbo´ López en una combinación con el argentino Marcos Aurelio. Otro argentino, Manzotti, puso el 2-0 con un tiro de larga distancia. 2-0 a favor del equipo mexicano al medio tiempo. El baile esmeralda continuó en el segundo lapso agregando 2 tantos por conducto del delantero leonés Jaime Moncada. Sin lugar a dudas y a pesar del paso del tiempo (ya 72 años), se trata de una de las grandes victorias esmeraldas en el plano internacional.
En el noveno juego -desarrollado en la Ciudad de México-, Independiente derrotó 3-0 al Guadalajara (para “romper” el empate de la partida 7 cuando quedaron 2-2 en el Parque Oro). El último juego de los argentinos fue 0-3 a la Selección Mexicana. Ya habían derrotado a la Selección Nacional en el partido 6 de la serie internacional con marcador de 1-5. Otra goleada del cuadro rojo fue a la Selección Veracruzana 2-7 en el juego 4 de la gira.Posterior a esta serie, el Independiente ganaría la liga argentina de 1948 mientras que el equipo esmeralda obtendría su primer campeonato de liga en la edición 47-48.
León 2-2 Bratislava de Checoslovaquia (Ciudad de los Deportes, 1948)
[Alfredo Costa 22, Adalberto López 36; Gessa Simansky 5, Anton Malatinsky 14]
LEON: Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Alfredo Costa, ´Conrado´ Muñiz, Guillermo Flores, Luis Luna, Adalberto López, Edmundo Manzotti, Rodolfo Moncada
BRATISLAVA: Teodor Reiman, Vladimir Venglar, Josef Kusovic, Balazzi, Vlatismil Pokorny, Vickam, Vlatismil Preiss, Anton Malatinsky, Gessa Simansky, Julius Schubert, Miroslav DankoJuego del domingo 29 de agosto de 1948.
Una vez que el equipo del León obtuvo su primera corona de liga en la temporada 47-48, enfrentó el certamen de Copa en la cual avanzó hasta la semifinal en la cual tuvo que enfrentar al Guadalajara. Previamente, el cuadro leonés derrotó en las eliminatorias del torneo copero a Tampico y a San Sebastián. En la Perla Tapatía, salió derrotado 1-5 con el cuadro rojiblanco el cual, a su vez, perdió la final contra el Veracruz -con marcador de 3-1- en partida llevada a cabo en el estadio de la Ciudad de los Deportes. Por tanto, el equipo jarocho debía enfrentar al de León por el Campeón de Campeones de 1948, mismo que se tuvo que posponer por la visita de la escuadra checoslovaca del BratislavaEl Bratislava enfrentó en sus 2 primeros juegos a equipos como Atlante y Veracruz derrotándolos 2-0 y 5-3, respectivamente. Después de empatar a cero goles con el Oro y caer derrotado con el Atlas (2-0), sometió al Guadalajara (3-0), Marte (4-2) y a un combinado del España y Asturias (5-0), antes de enfrentar a los Panzas Verdes. En el octavo partido y último de los checoslovacos en México, empate a 2 goles con el León. El equipo panza verde tuvo que venir de atrás para remontar la desventaja de un par de anotaciones, logrando dicha “gesta” antes de que culminara la primera mitad. En el segundo tiempo, ambas escuadras no se hicieron daño. Finalmente, el equipo de La Fiera obtuvo su primer Campeón de Campeones al ganar al Veracruz 1-0 con gol del ´Dumbo´ López en tiempos extras, en la Ciudad de México, el domingo 5 de septiembre de 1948.
León 2-3 Vasco da Gama (Ciudad de los Deportes, 1949)
[Adalberto López 35, Luis Luna 70; Chico 8, Ipoyucan 52, Pacheco 75]LEÓN: Heredia, Ayala, Montemayor, Varela, Costa (Cuburu), ´Conrado´, Flores, Luna, ´Dumbo´ (´Chancharras´), Manzotti, Orozco (Ángel Fernández).
VASCO: Barbosa, Sampaio, Wilson, Ely, Moazir, Jorge, Nestor, Maneca, Dimas, Ipojucan, Chico.
En el receso de la liga 48-49, León como campeón defensor del futbol mexicano enfrentó el match 8 de la serie internacional vs Vasco da Gama (domingo 6 de febrero de 1949). El elenco leonés había derrotado, en su último partido previo del campeonato, al ADO al son de 4-1 con tercia de goles de Adalberto López y otro tanto de Edmundo Manzotti.
Ese equipo del Vasco jugó una serie de 10 partidos en nuestro país a principios de 1949. Entre sus resultados destacados se encuentran goleadas como el 6-1 al Guadalajara (20 de enero), 8-0 al Atlante (23 de enero) y 4-0 al Atlas (10 de febrero), éstos 2 últimos en la Ciudad de México y el primero de estos juegos en Guadalajara. Además, derrotó en otros encuentros al América (4-3), Veracruz (2-1) y nuevamente al Atlas (4-3) así como a un combinado España-Asturias en el quinto juego (2-0).
Un equipazo el de los brasileños que se fue del país con un balance de 8 ganados y sólo 2 empates (ante el Oro 2-2 en el match 7 y 0-0 vs el combinado España-Asturias en el último cotejo). El equipo carioca anotó la friolera de 35 tantos (3.5 en promedio por juego).
En el choque que nos concierne, Arenaza y Battaglia no jugaron por lesión. Así mismo, Costa se lastimó al principio del partido y tuvo que abandonar el mismo. León tuvo como refuerzos al portero Luis Bernabé Heredia (Oro), Salvador Ayala (Tampico) y José Antonio Cuburu (Puebla).
El equipo panza verde cayó derrotado 3 a 2, siempre yendo detrás en el marcador y logrando empatar en un par de ocasiones (primero por medio de ´Dumbo´ en tiro previo de Manzotti y luego Luna de cabeza a centro de Flores) pero ya no en una tercera cuando el reloj marcaba 15 minutos para finalizar el encuentro. Mencionar que la escuadra brasileña se quedó con 10 elementos al minuto 40 por la expulsión de Jorge.
Entre los elementos verdes que fueron destacados por la prensa estuvieron Montemayor, Cuburu y Manzotti.
El extremo Chico fue la figura de los cariocas al anotar el primero y poner el servicio para los otros 2 tantos.
Además de Chico, el portero Barbosa, Ely y Maneca fueron mundialistas con Brasil en 1950. Vasco da Gama, que sería la base de la Selección Brasileña para dicho campeonato mundial, no tuvo la actuación para este partido de Augusto y Danilo (también futuros jugadores mundialistas) además de algunos otros lesionados.
Este Vasco había finalizado subcampeón del torneo Carioca en diciembre de 1948 y ganaría la edición de 1949 al final de ese año calendario. Mientras que León, al finalizar esa temporada, se proclamaría Campeonísimo al obtener el doblete de Liga y Copa.
Mencionar que en estos 4 encuentros internacionales que acabamos de citar, el técnico verde esmeralda era el argentino José María Casullo.
* Nota: con información de Rsssf, Diario El Informador de Guadalajara, Libro del 25 Aniversario del Club León (editado por Estadio bajo licencia del Club Social y Deportivo León, A. C.).
Agradecimiento a Erik Lugo por sus aportes para complementar este artículo.