Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs CRUZ AZUL. Campeón de Campeones. Domingo 18 de julio. Estadio Dignity Health Sports Park (Carson, California). 1-2.
Comenzó la era de Ariel Holan en partido oficial al frente del conjunto esmeralda. El estratega sorprendió al emplear una línea de tres centrales integrada por Stiven Barreiro, Andrés Mosquera y William Tesillo. La columna defensiva se completó con David Ramírez e Iván Rodríguez en los carriles exteriores.
Cruz Azul produjo superioridad en el centro del campo a través del trabajo consistente de Rafael Baca, Yoshimar Yotún y Pol Fernández. Por esa vía, los celestes recuperaron balones en la zona de riesgo de su adversario para atacar con peligro. Durante el primer tiempo, León careció de continuidad y fluidez con la pelota. Fidel Ambriz adoptó el rol de medio centro y Luis Montes un poco más adelantado en la función de enlace. El guardameta Iván Vázquez Mellado desvió un remate de cabeza de Pablo Aguilar (10’). Los laterales Ignacio Rivero y Juan Escobar no cedieron espacios a Ángel Mena y Jean Meneses con una marca intensa y cercana. Los verdes respondieron con un tiro de media distancia de Emmanuel Gigliotti atajado por Jesús Corona (13’) y una chilena ejecutada por Mosquera donde el balón se impactó en el poste (38’).
En el complemento Juan Reynoso mandó a la cancha a Santiago Giménez como un apoyo para Jonathan Rodríguez quién demostró las razones por las que fue designado el mejor futbolista del año 2020-2021. La Máquina convirtió el primer tanto al asociarse por derecha Pol con Escobar para servir al área y apareció la contundencia de “Cabecita” (59’). Iván Rodríguez salió de cambio para conformar una estructura de 4 defensores con Omar Fernández como interior por derecha. Cruz Azul aprovechó el momento de ajuste de su oponente para progresar con una transición a velocidad para el doblete del uruguayo Rodríguez (66’). La expulsión del peruano Yotún por doble tarjeta amarilla despertó a la Fiera. El zaguero cementero Alexis Peña entró para reforzar el juego aéreo.
Santiago Ormeño se estrenó con pocos minutos en el terreno. Fernández centró al área, Mena acomodó con el pecho y Ormeño de pierna derecha definió con categoría (81’). Con oficio e interrupciones el cronómetro avanzó. Fidel fue expulsado por un manotazo a Giménez. Cruz Azul funcionó mejor para conquistar el trofeo en disputa de campeón de campeones.
El proceso de adaptación al sistema de Holan tardará algunas semanas más. Derrota en el debut del técnico argentino.