APUNTES VERIBLANCOS
Por Ricardo Jasso Vivero
QUERÉTARO vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 3. Jueves 5 de agosto. Estadio Corregidora. 0-1.
El conjunto esmeralda hiló su segunda victoria consecutiva con un estilo predominantemente sudamericano. De nuevo, en táctica fija, específicamente en saque de esquina, generó una segunda jugada para convertir el único gol de la contienda. Con la ventaja en el marcador, replegó, cerró espacios e intentó contragolpear.
Cuando fue necesario apretó los dientes, se adaptó al juego de fricción de los Gallos Blancos y minimizó los riesgos. Ariel Holan realizó tres modificaciones en el cuadro inicial al incluir a Rodolfo Cota, Santiago Colombatto y Santiago Ormeño. El encuentro se suspendió al minuto 14’ por la presencia de una tormenta eléctrica en pleno aguacero. La pausa benefició a los verdes al intensificar el ritmo en el campo. Querétaro demostró espíritu combativo con Nicolás Sosa como estandarte. Iván Rodríguez fue consistente en el rol de medio centro al recuperar, apoyar a los centrales y entregar fácil a Colombatto y Omar Fernández en funciones de volantes interiores. Elías Hernández inició por el sector derecho pero al cierre del primer capítulo cambió de banda. El ajuste otorgó mayor comodidad a Ángel Mena cuyas principales virtudes explotan a perfil cambiado. En la anotación, Mena cobró el córner a primer poste para la prolongación con la cabeza de William Tesillo. Elías disparó y el balón fue bloqueado por el zaguero Meza. Con la pelota suelta, el Patrullero definió cruzado (27’). Magnífico. Con mayor soltura y fluidez, León combinó pases cortos y trazos verticales previo al descanso.
En el complemento el ingreso de Pablo Barrera posibilitó la amplitud en el ataque de Querétaro. Nico Sosa frente al arco remató a media altura lo que permitió el rechace con el cuerpo de Ramiro González (47’). En fase defensiva, el equipo verdiblanco esperaba compacto con 5 hombres en medio campo y los 4 zagueros en el fondo. El técnico argentino fortaleció el bloque bajo con el ingreso de Osvaldo Rodríguez por David Ramírez. Andrés Mosquera se recorrió al lateral derecho, Tesillo a la central y Osvi ocupó el carril de la izquierda. Gallos Blancos utilizó el recurso de los servicios al área para agredir. Al final, Luis Madrigal remató con el hombro y el balón pasó arriba del larguero (94’). El club León guardó el cero en su portería, careció de contundencia en el espacio abierto y logró el objetivo de sumar tres unidades. Se impuso a un esforzado adversario cuya plantilla es discreta. La versión actual del Club León es efectiva sin lujos ni lucimientos. Escuela sudamericana: maximizar la táctica fija, defender la ventaja con solidez más verticalidad.