APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs UNAM. Semifinal “Leagues Cup”. Miércoles 15 de septiembre. Estadio “BBVA” de Houston, Texas. 2-0.
La escuadra esmeralda afrontó el duelo contra Pumas con formalidad al presentar a su equipo estelar en el once titular. Dentro de los ajustes destacó la incorporación de David Ramírez en el lateral derecho y Jean Meneses como volante por izquierda.
En el amanecer del encuentro los unamitas se quedaron con diez por la expulsión de Sebastián Saucedo en una imprudente falta a Meneses (2’). El plan de juego de la UNAM se modificó obligado a replegarse y cerrar espacios.
De nuevo, los verdes se adelantaron en el marcador en la ejecución de un tiro de esquina. Omar Fernández templó a primer poste, Érik Lira despejó con la cabeza pero con dirección a su propia portería para el lance del arquero Alfredo Talavera. El argentino Santiago Colombatto aprovechó el regalo para dar el pase a la red (15’). León circuló la pelota de un lado a otro para dominar la posición. Osvaldo Rodríguez proyectó a la banda a Meneses para servir a segundo palo. Ángel Mena bajó con la testa a la llegada de Víctor Dávila quien jaló del gatillo. El esférico se estrelló en la cabeza de Talavera (25’).
En el segundo tiempo, Pumas presionó con intensidad en la búsqueda de robar el esférico en zona de peligro. El ingreso de Alan Mozo y Leonel López le otorgaron vitalidad. Iván Rodríguez con sentido de anticipación salvó a su equipo del remate dentro del área de Juan Ignacio Dinenno (46’). El estratega esmeralda envió al campo a Luis Montes y Santiago Ormeño a 30 minutos del final. Colombatto se colocó como pivote en el centro del campo y Víctor Dávila retrasó su posición al carril interior. La Fiera sentenció la contienda en una relampagueante transición. Colombatto le quitó la redonda a Favio Álvarez, el capitán Montes clarificó al prolongar para Meneses. El chileno aceleró en la conducción para filtrar al costado derecho con Mena. El ecuatoriano asistió a Ormeño para la segunda anotación (67’). Contra ataque demoledor, rasgo distintivo de Ariel Holan. El conjunto verdiblanco estuvo cerca de convertir el tercero en una acción de triangulaciones y asociación. Montes en un pase entre líneas conectó con Dávila quien devolvió a Ormeño. En el rebote Mena enlazó en el área al delantero México-Peruano, sin embargo el portero evitó el tanto al achicar (77’). Los universitarios atacaron con Marco García quien después de trasladar el balón se situó frente a Rodolfo Cota pero su tiro fue defectuoso (82’). Categórico triunfo. El club León es finalista del torneo binacional “Leagues Cup”. Enfrentará al Seattle Sounders el 22 de septiembre en Las Vegas.