APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
ATLAS vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 10. Sábado 25 de septiembre. Estadio Jalisco. 2-0.
El club León registró su segunda derrota consecutiva además de hilvanar dos encuentros sin anotar en la liga. De los últimos 15 puntos disputados ha sumado 3. El más reciente triunfo de La Fiera se remonta al 18 de agosto en la visita a las Chivas.
Los verdes enfrentaron al cuadro rojinegro con la euforia del título de la “Leagues Cup” pero anestesiados en el funcionamiento. Atlas incomodó a su adversario con la marca cercana de Aldo Rocha y Édgar Zaldívar sobre Santiago Colombatto y Luis Montes. Faltas continuas por distintos futbolistas a Ángel Mena impidieron la fluidez con el ecuatoriano. La Academia desplegó sus recursos al obstruir las líneas de pase y atrincherarse con orden.
El conjunto esmeralda pagó caro una desatención en los minutos iniciales. William Tesillo sintió la presión de los atacantes por lo que optó por saltar la línea. Sin embargo, el despeje fue al centro del campo donde el central Anderson Santamaría anticipó a Emmanuel Gigliotti. El peruano conectó con Julián Quiñones y continuó su recorrido. En una acción relampagueante, el defensor Santamaría sorprendió al pisar el área y definió en la salida de Rodolfo Cota (7’). De nuevo, cuesta arriba para los verdes. Sin arrebatos ni aparición de sus individualidades, León se apagó ante un rival con una defensa granítica.
Luis Montes se asoció por dentro con Ángel Mena con un pase entrelíneas y Chapo habilitó en el área con ventaja. El Puma jaló del gatillo pero Hugo Martín Nervo rechazó a tiro de esquina (29’). Los laterales David Ramírez y Osvaldo Rodríguez con escasa proyección al frente ocupados más en la cobertura. Atlas apostó a las transiciones con pases profundos sin conceder facilidades. El delantero colombiano Quiñones fue una pesadilla para Stiven Barreiro asignado en la tarea de perseguirlo. Con el tanque de combustible vacío, los elementos verdiblancos evidenciaron pobreza de ideas con la pelota en los pies. Conservar el esférico en zonas intrascendentes se torna estéril. La contienda transcurrió sin tiros directos a la meta del guardameta Camilo Vargas.
El rojinegro amenazó con un pase directo del capitán Aldo Rocha al costado izquierdo. Luis Reyes ejecutó un túnel a Ramírez para centrar con potencia pero sin fortuna en la llegada de sus compañeros (50’). Ariel Holan sustituyó a Iván Rodríguez por Omar Fernández pero no encontró la solución para desmantelar el sistema defensivo de su compatriota Diego Cocca. La Furia aseguró el resultado con el segundo tanto. Tesillo siguió a Julio César Furch al medio campo para intentar quitarle el balón. En el rebote, Rocha con sagacidad proyectó al lado derecho que estaba despoblado. Diego Armando Barbosa encendió los motores, esquivó a Osvaldo para perfilarse de zurda. Desde la frontal del área Barbosa cruzó con exactitud en el contragolpe (60’). El técnico esmeralda intentó agitar a su equipo con el ingreso de Dávila, Ormeño y Mosquera pero no encontraron resquicios. Rodolfo Cota evitó un gol más en contra al atajar los cabezazos de Quiñones (66’) y Reyes (68’). Camilo Vargas achicó en la acometida de Fernández y la redonda se fue desviada (72’). En la impotencia, Barreiro fue amonestado por un pechazo a Jesús Angulo (83’). León estuvo cerca de descontar con la ensayada acción desde el córner. Mena cobró a primer poste, Colombatto prolongó con la testa para desestabilizar a los zagueros. Stiven Barreiro impactó de cabeza para estrellar la pelota en el poste (91’). En el contra ataque, Christopher también reventó el balón en el palo. Cinco partidos sin victoria para la Fiera lo cual ha causado descender posiciones en la tabla general. Atlas superó a León en lo físico y en lo táctico. Sin argumentos ofensivos y fragilidad en la defensa, Holan debe buscar variantes.