Twitter Feed

¡RESPIRO!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

PUEBLA vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 15. Sábado 23 de octubre. Estadio Cuauhtémoc. 0-1.

El club León se sobrepuso a la derrota de último minuto contra Pumas para sumar tres puntos en el estadio Cuauhtémoc con ímpetu, estrategia y enfoque en el resultado.

Ramiro González cubrió la ausencia de William Tesillo en la central. Omar Fernández regresó a la titularidad por lo que Elías Hernández esperó en el banquillo. Puebla apostó fuerte al inicio con amplitud por los costados. Con intensa presión el local aspiraba a interceptar una pelota cerca de la meta esmeralda para dañar. Después de un cobro de un saque de esquina, el guardameta Antony Silva despejó largo de manos a la arrancada de Maximiliano Araujo. A velocidad el uruguayo recorrió hasta el área para jalar del gatillo pero Rodolfo Cota atajó con solvencia (19’). Con una línea de tres defensores, La Franja cerró espacios y friccionó el juego para frenar los avances de su rival a través de faltas e interrumpir el ritmo. El cuadro de la Angelópolis esperaba un duelo uno contra uno en contragolpe a través de Araujo o Christian Tabó.

Durante el primer tiempo, los verdes generaron opciones ofensivas cuando Osvaldo Rodríguez proyectó al frente con la conexión con Jean Meneses quien se colocó en el carril interior mientras su compañero ocupaba la banda izquierda. Así, el chileno filtró al desmarque de ruptura de Osvaldo quien remató desviado (23’). Posteriormente, Santiago Colombatto con un pase entrelíneas al movimiento de Víctor Dávila desestabilizó la estructura defensiva del oponente. El andino centró, el arquero paraguayo rechazó y con la puerta abierta, Ángel Mena mandó el balón a la grada (42’).

En el segundo lapso, Ariel Holan intercambió roles y posiciones. Ángel Mena se ubicó como volante por izquierda, el colombiano Fernández por derecha y Jean Meneses en funciones de enganche. El portero Silva desvió a córner un tiro de media distancia de Meneses (49’). El desempeño de Iván Rodríguez fue notable con  anticipación, coberturas acertadas y pases con criterio. Un todoterreno. Puebla no aprovechó su momento de lucidez para adelantarse en el marcador. En transición, el chileno Pablo Parra cambió de orientación para el delantero Guillermo Martínez quien aprovechó su estatura para controlar el esférico y ceder a Javier Salas. En el área, David Ramirez se barrió para impedir el disparo del espigado delantero  (52’). En táctica fija, por medio de un saque de esquina el defensor argentino Juan Pablo Segovia se impuso en el salto a Ramiro para impactar de cabeza y estrellar la redonda en el poste (54’). De nuevo Cota fue factor al rechazar el potente obús del charrúa Tabó (58’).

La Fiera anotó por conducto de Víctor Dávila pero en la revisión del video arbitraje la acción se invalidó por un presunto fuera de lugar del chileno (59’). El funcionamiento colectivo mejoró con una acción relampagueante desde la salida con Barreiro para enlazar a Fernández. El Patrón metió turbo para asociarse con Ramírez y Dávila. La defensa alejó cuando Colombatto esperaba para empujar (62’). León convirtió en un trazo vertical por derecha de Meneses a Fernández. El cafetalero sirvió al área, Mena acomodó con el pecho pero Segovia se interpuso. En el forcejeo con el ecuatoriano, el zaguero argentino introdujo la pelota en su propia portería (65’). Fortuna en el autogol. Los camoteros se aproximaron cuando Ferrareis habilitó a Daniel Álvarez en el área, el “Fideo” giró y sorprendió con un tiro desviado de pierna izquierda (75’). Puebla se quedó con diez hombres por la expulsión del defensor brasileño Lucas Maia quien obstaculizó el ingreso al área de Dávila (77’). Santiago Ormeño desaprovechó el pase de Colombatto, libre como el viento, el delantero tiró a la colocación de Silva (87’). Holan cerró el partido con la entrada de Andrés Mosquera y Fidel Ambriz. Ramiro González evitó riesgos y fue amonestado por una fuerte falta a Christian Tabó (91’). El equipo verdiblanco registró su sexto encuentro sin recibir anotación. Con orden, mandíbula firme y futbol práctico, León derrotó a un Puebla cuyas virtudes principales se fundamentan en las variantes tácticas y el juego colectivo. Respiro.