Lugar privilegiado
Por Arturo Guerra
Siempre se puede ser mejor, pero el Olimpo solamente está reservado para algunos o para uno.
Queremos que nuestro León sea el mejor en todo: el más ganador, el de mejor afición. Sin embargo, la competencia del alto nivel cuesta y no cualquiera puede llegar o mantenerse siempre en la cima.
Aún así pienso que el León está en un lugar privilegiado, en el quinto puesto de los equipos más ganadores de ligas del futbol mexicano así como en el cuarto lugar de los que tienen más títulos oficiales con 18. Lamentablemente no se pudo romper este año el desempate en esa posición con el Toluca al no haber ganado el Campeón de Campeones ni la final del Apertura 2021.
Las 8 ligas del León son relevantes. Evidentemente guardando proporciones entre las diferentes ligas, pero esas 8 son más de las que tienen equipos como el Manchester City (7), Valencia (6) o el Nápoles (2), por mencionar a algunos clubes de la élite mundial.
El haber accedido 8 veces al trofeo de liga es un privilegio en una liga tan pareja como la nuestra.
Así mismo, León es el séptimo equipo más popular de la Liga MX (según consignado en la última encuesta Mitofsky realizada en este año así como los números plasmados en las redes de Facebook y Twitter) y podemos considerar que tenemos una de las 10 mejores aficiones en este país.
Así mismo, nuestra liga está considerada por propios y extraños como una de las ligas top 3 en América. Por nivel futbolístico, por población, por economía, infraestructura y sueldos (y a pesar de tener un lustro ya sin competir en Copa Libertadores), el campeonato mexicano podríamos considerar que es uno de los mejores en el continente y que, en todo caso, solamente está por debajo de Brasil y de Argentina.
A nivel mundial, podemos diferir en nuestra escala o ránking, por cuestión que al comparar diferentes confederaciones las percepciones pueden no estar muy claras. Algunos dirán que somos top ten, otros que estamos entre las 15 mejores y algunos más que la liga mexicana es top 20. Como sea el estar en un planeta en donde hay más de 200 campeonatos de liga, creo que no estamos tan mal ubicados en ninguna de esos enfoques, ¿no cree?
Antes de la pandemia, la competición de la MX estaba entre los 10 torneos de liga con mayores asistencias de público a los estadios. ¡Nada mal!
Estamos en un lugar privilegiado…y siempre se puede ser mejor. El Club León, con cerca de 8 décadas de vida, claramente es uno de las instituciones y equipos más importantes de esta liga y trabaja para ser todavía mejor, para ser todavía más histórico.