Twitter Feed

«INDOLENCIA»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

GUASTATOYA vs LEÓN. Concacaf Liga de Campeones. Octavos de final partido de ida. Miércoles 16 de febrero. Estadio Doroteo Guamuch Flores. 0-2.

La Fiera superó a su adversario en el aspecto técnico, físico y futbolístico en su visita a Ciudad de Guatemala. Registró un par de anotaciones en el primer lapso y posteriormente dosificó el esfuerzo ante un rival de un nivel inferior. Ciertamente, León se adueñó de la posición del balón pero careció de ambición.

Ante la ausencia de William Tesillo y Gary Kagelmacher, Ariel Holan conformó la defensa central con Stiven Barreiro y Andrés Mosquera. David Ramírez ocupó el lateral derecho e Iván Rodríguez recibió descanso. Santiago Colombatto adoptó el rol de pivote fijo con el apoyo de Luis Montes. Como volantes por fuera alinearon Omar Fernández y Elías Hernández. La referencia en la punta fue Jean Meneses y Víctor Dávila el orquestador en el medio campo.

El conjunto guatemalteco opuso resistencia en los veinte minutos iniciales con una línea de cinco defensores y tres volantes recuperadores. Luis Montes cobró una falta a la posición de Stiven Barreiro quien impactó con la testa a la ubicación del guardameta tico Adrián de Lemos. En jugada preparada a balón parado, los “pecho amarillo” sorprendieron con un servicio al área de Dilan Palencia. Con libertad, Rubén Morales remató de cabeza sin dirección a portería (20’).

León convirtió la primera anotación en una brillante jugada. Colombatto en la salida entregó a Víctor Dávila en el círculo central. El chileno detectó el desmarque de ruptura de Omar Fernández para habilitar al colombiano con un trazo excelso. Fernández se enfiló al área, con serenidad amagó para eliminar a Palencia y definió cruzado de pierna derecha (23’). La velocidad del Patrón fue potencializada por Dávila quien lució como enganche.

Con la ventaja, el verdiblanco se adaptó mejor a las condiciones del terreno para gobernar la contienda con la redonda en los pies. Andrés Mosquera anticipó a Luis Ángel Landín para originar la acción del segundo gol. Meneses cedió a Chapo mientras Elías se adelantaba al zaguero. Montes templó al manchón penal con su zurda privilegiada. Elías controló de derecha, el balón botó y con elegancia convirtió con la pierna izquierda (33’).

Para el segundo tiempo ingresaron Gil Burón (Osvaldo), Fidel Ambriz (Colombatto) y Santiago Ormeño (Meneses). Por ende, David Ramírez se colocó en el lateral izquierdo. Sin prisa, el equipo esmeralda paseó la pelota de lado a lado sin forzar la máquina. Guastatoya no logró competir en calidad por lo que reforzó su bloque medio. Por el sector izquierdo Fernández se asoció con Ormeño dentro del área, pero el cafetalero desperdició al centrar en lugar de tirar al arco (53’). El uruguayo Federico Martínez entró en el extremo derecho al sustituir a Víctor Dávila

Los chapines se aproximaron en el complemento a la portería de León. Wilson Pineda centró a segundo poste donde apareció solo Carlos Alvarado quien de palomita cabeceó a las manos de Rodolfo Cota (72’).

Chapo conectó con Ormeño quien bajó de pecho y filtró para Elías. El patrullero optó por acomodarse al perfil zurdo y estrelló el esférico en el guardameta (83’). En el cierre Guastatoya estuvo cerca de anotar. Cota salió valiente para salvar con un manotazo en la llegada de Landín (89’). Enfadado, el arquero esmeralda reclamó al final a sus compañeros por la postura conformista. Triunfo verdiblanco en patio ajeno con dos goles de visitante. Sin embargo, la indolencia puso en riesgo la eliminatoria. En la vuelta, el club León deberá convencer para lograr su pase a la ronda de cuartos de final.