Twitter Feed

#ColumnaGuerra

Los 11 años del 10 en León: El papel de Luis Montes en su estancia en La Fiera

Lo de Luis Montes y su importancia e idolatría en el León es un tema interesante. Cuando se habla de un número 10, la afición leonesa tiene el estereotipo de un “10 goleador”, esto en gran parte por la memoria que tenemos del brasileño Milton Queiroz. Definitivamente, Montes no es un goleador o, por lo menos, no al nivel de otros mediocampistas ofensivos, mucho menos está en ese apartado al nivel de Tita (quien metió casi 100 en el cuadro esmeralda). El brasilero, con menos años en el club -prácticamente la mitad del Chapo-, dobletea a éste último en cuanto a anotaciones.

Entonces, ¿por qué Montes es tan importante en la historia del Club León, fuera de los más de 10 años que ha estado en la institución? Claro que por los títulos (ganó 3), pero no en todos fue fundamental o el “más fundamental”. En la sexta y séptima estrellas, no era el más llamativo, era de una labor más bien “callada”; a pesar de ya ser seleccionado nacional, no era el más rutilante del equipo, antes que él estaban Boselli, Márquez, hasta Carlos Peña, incluso hasta Vázquez, en su posición de contención, “destacaba” más que el Chapo.

Aún así, tanto en las liguillas del Apertura 2013 (Morelia) y Clausura 2014 (Cruz Azul y Toluca) anotó.

En la octava, no hay duda, Montes fue la estrella del equipo; hasta fue declarado mejor jugador del campeonato de liga.

En las otras finales perdidas, no era la estrella. En la de Tigres, destacaban más Mena y Macías; en la de Atlas, Montes no era titular.

Lo de Luis Montes es particular, más que un 10 lo defino como un mediocampista del siglo XXI, preocupado en atacar, pero también en apoyar en defender, más tendiente a ser un mediocampista mixto, si bien con ciertas o bastantes libertades para avanzar y crear futbol.

Entonces, lo de él aparte de medirlo en goles y asistencias (éste último dato, la verdad no lo llevo ya que es difícil hallar con confiabilidad esa información), es medirlo en lo que ha aportado para mantener la tenencia de la pelota, los pases clave que han permitido al equipo recorrer metros hacia la portería contraria, los regates, esa generación de futbol que a veces no es tan visible en la estadística o que se refleje en la portería contraria, pero que igual viene siendo importante en los 90 minutos.

Habría que verlo, revisando y analizando los videos de sus juegos con detenimiento, ver qué movimientos hizo el juarense, su papel en la cancha, cuánta veces se mostró y agarró el balón, qué hizo con él. Es papel más de un táctico que otra cosa.

Y sí, tal vez le tocaron grandes equipos y por eso fue campeón 3 veces, cosa que a Tita tal vez no, pero de cierta manera, Montes fue fiel al club (por las circunstancias que hayan sido) y son ya 11 años en León, cifra que cumple justo en este mes de julio.