Por Ricardo Jasso Vivero
1. TODOS LOS DÍAS SERÁN DOMINGO.
Ha comenzado la Copa del Mundo en un mes inusual, la fiesta del futbol desde el aspecto idealista del juego, la pureza de la cancha, el sentido tribal de pertenencia, así como el deseo de ganar y soñar. Más allá de los intereses de la industria del futbol con su modelo de negocio, será un mes para despertar el niño interior y disfrutar que la pelota rueda. Han quedado fuera por lesión figuras como el francés Karim Benzema y el senegalés Sadio Mané. Los favoritos para alzar la copa son los de siempre, un club exclusivo encabezado por Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania. Un escalón atrás, irrumpen para desafiar el “statu quo” Portugal, Inglaterra, Bélgica, Ghana y Uruguay. La juventud de Estados Unidos y Canadá complicará a sus rivales. En lo que respecta a México buscará clasificar a los octavos de final como lo hecho en los más recientes siete mundiales. Bienvenidos al mes en el que todos los días serán domingo como lo dice Jorge Valdano.
2. INAUGURACIÓN.
En la ceremonia inaugural apareció Marcel Desailly para mostrar la Copa en disputa. Desailly representa el elemento multicultural al nacer en Ghana y representar a Francia. Central poderoso por alto, campeón en 1998 con la selección gala brilló en el Milán y en el Chelsea. Se retiró profesionalmente en la liga de Catar en 2006. El momento más emotivo en la apertura ocurrió cuando el actor estadounidense Morgan Freeman acercó su mano en señal de unión y paz con la del joven con discapacidad Ghanim Al-Muftah para enfatizar: “Lo que nos une es más grande de lo que nos divide, Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de futbol, y Catar también”.
3. ECUADOR DOMINADOR.
La Tricolor como se le conoce a la selección ecuatoriana presentó en su once titular a tres elementos que en la actualidad militan en la liga mexicana. Félix Torres de Santos Laguna en la central, Romario Ibarra de Pachuca como volante y Michael Estrada de Cruz Azul en la delantera. Ángel Mena, atacante del club León no sumó minutos. Ecuador dominó al país anfitrión con la llegada por los carriles exteriores de Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado. Además, controlaron el centro del campo con la solidez de Moisés Caicedo y Jhegson Méndez. El cuadro catarí dirigido por el español Félix Sánchez nunca se sintió cómodo en el traslado del balón y mostró vulnerabilidad en su estructura.
4. DECEPCIONANTE ANFITRIÓN.
El Al Bayt estadio fue testigo del pobre nivel del equipo anfitrión de la Copa del Mundo. Un escenario que recrea la forma de las tiendas en el desierto. Con una línea de tras zagueros en el arranque, Catar intentó con un trazo vertical sorprender a su rival. Sin embargo, el cuadro originario del Golfo Pérsico se desdibujó conforme avanzaron los minutos. En pelota detenida al minuto 3’, Ecuador anotó por medio de Enner Valencia en una precipitada salida del guardameta Al Saad. Sin embargo, el videoarbitraje invalidó la acción por una milimétrica posición adelantada de Enner. Fue hasta el final del primer periodo cuando Al Haydos se desprendió por la derecha para servir a Ali Moez quien desperdició por alto. En el complemento la escuadra sudamericana administró la ventaja de dos goles. En el cierre, Mohammed Muntari se adelantó a la zaga para bombear por arriba del arco. Catar perdió en el debut sin tiros con dirección a la meta.
5. LA FIGURA: ENNER VALENCIA.
Enner Valencia a sus 33 años confirmó su liderazgo y contundencia con la Tricolor. Convirtió un doblete en la primera media hora del encuentro con un sólido remate de cabeza y una efectiva ejecución desde el manchón penal. Fue retirado del campo al minuto 76’ por molestias en su rodilla tras recibir una fuerte entrada en el primer tiempo. Enner vistió los colores de los tuzos de Pachuca y de Tigres en su paso por México. El capitán Valencia es el buque insignia de su selección. Consiguió tres goles en el Mundial de Brasil 2014.