Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
28 de noviembre del 2022. DÍA 9.
1.CASEMIRO DECISIVO.
Brasil apostó por el equilibrio en medio campo para erosionar la impecable estructura de Suiza. Sin Neymar en el campo por lesión, el técnico Tite incluyó e Fred en el once inicial. Durante el primer tiempo el cuadro helvético interrumpió la circulación a los extremos por medio de Vinicius y Raphinha. El arquero Sommer atajó a dos manos la amenazante volea de Vini (27’). La entrada de Rodrygo cambió el rumbo de la contienda durante el complemento. El joven de 21 años organizó para enlazar el talento de la canarinha. El gol del triunfo se originó en una triangulación a ocho minutos del final. Vinicius desde la banda izquierda soltó al centro para Rodrygo quien devolvió al área con un sutil toque. Casemiro resolvió con un tiro franco de pierna derecha que se introdujo en la esquina. Rodrygo estuvo cerca del segundo con intervención oportuna del arquero Yann Sommer (86’). Partido pastoso y de esfuerzo colectivo. Dos triunfos para Brasil quien no ha recibido gol en contra.
2. ÁRIDO PRIMER TIEMPO.
Diego Alonso cambió el sistema de Uruguay para instalar una línea de tres centrales con el fin de ejercer línea de presión a Portugal. Diego Godín acompañó a Giménez y Sebastián Coates en el fondo. Un medio campo celeste confundido entre combatir y construir con clase. Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Fede Valverde se atascaron contra los lusitanos. Por su parte, Fernando Santos presentó como novedades a Nuno Mendes en el lateral izquierdo, al experimentado Pepe de 39 años como líder defensivo y a William Carvalho como volante. El primer tiempo fue árido. Un par de destellos en el periodo inicial. Bentacur escapó desde la segunda línea para recorrer metros y llegar al área. El arquero Diogo Costa achicó providencial (32’). Cristiano Ronaldo bajó de pecho con un débil remate al cuerpo de Sergio Rochet (37’). Sin goles al descanso.
3. URUGUAY SOMETIDO.
Bruno Fernandes aportó el salto de calidad para destruir el fortín charrúa. El atacante del Manchester United templó al área chica de pierna derecha con suficiente distracción de Cristiano para que el balón botara en el área chica y se introdujera en el arco (53’). Uruguay arremetió con la entrada Luis Suárez y de Arrascaeta. Maximiliano Gómez reventó el poste con un disparo desde la frontal (74’). Suárez acarició el empate en un remate por fuera (77’). El guardameta Costa interceptó el pase de Arraescaeta (78’). Portugal respiró al ejecutar un túnel a José María Giménez dentro del área y provocar el penal por una mano cometida por el zaguero (88’). Fernandes convirtió doblete en una sobresaliente actuación para someter a Uruguay. Portugal es líder del grupo con dos victorias. Uruguay no ha anotado gol.
4. GHANA SOPORTÓ EL VENDAVAL.
Las estrellas negras dieron el golpe certero en la mesa para imponerse a la dinámica de los coreanos. El juego aéreo y el pelotazo se impusieron. Tres de las cinco anotaciones se generaron por esa vía. Corea del Sur inició con un ritmo frenético, pero sin calma en el último pase. Ghana convirtió un par de goles en el mejor momento de su oponente. Salisu embocó tras un rebote con la mano de su compañero André Ayew (23’). Luego Kudus desvió con la testa para el segundo (33’). En el complemento entró Kang In Lee para dinamitar el área. Los centros desde el lateral Jin-Su fueron capitalizados por el delantero Cho quien convirtió un doblete en un lapso de tres minutos. Pese al desconcierto, Ghana recuperó la ventaja con un tanto más de Kudus tras una abanicada en el remate de Iñaki Williams (67’). Los tigres asiáticos atizaron con valor. El portero Zigi desvió el tiro libre de Lee (74’). Sobre la línea Salisu despejó con apuro. Ghana soportó el vendaval final para una dramática victoria de 3-2. El equipo africano buscará su pase en el próximo duelo contra Uruguay.
5. CAOS Y GOLES.
Serbia y Camerún empataron a tres en un duelo plagado de desatenciones y anarquía. Serbia desaprovechó dos acciones en el arranque por medio del delantero Mitrovic quien estrelló un obús en el poste. El conjunto africano abrió el marcador en un balón prolongado en tiro de esquina al minuto 28’. Sin embargo, los leones indomables cayeron en un tobogán de precipitaciones. Su adversario le clavó dos goles en los minutos finales del primer tiempo por medio de Pavlovic y Milinkovic-Savic. El partido parecía arruinado para Camerún al recibir el tercero de Mitrovic antes del minuto diez del segundo lapso. El entrenador Rigobert Song recuperó la postura ofensiva con la entrada de Aboubakar. El atacante a campo abierto definió de forma exquisita al bombear sobre el arquero (62’). Tres minutos después, el número diez Aboubakar asistió a Choupo-Moting para igualar el marcador. Tras el empate, la contienda bajó de revoluciones. Ambos sumaron su primer punto en la justa.