Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 14. 3 de diciembre.
1. PLAN MAESTRO.
Arrancó la fase de octavos de final en el estadio internacional Khalifa en el encuentro entre Países Bajos y Estados Unidos. El plan maestro de Louis Van Gaal funcionó a la perfección. Tres defensores de alto calibre en el fondo, amplitud por los costados, repliegue en bloque medio para contra atacar y una afinada puntería en el marco rival. El conjunto neerlandés retó a Estados Unidos para que lo atacara. Con mandíbula de acero la Oranje resistió los misiles norteamericanos y vulneró su frágil zona defensiva. Pulisic desaprovechó una clara opción frente al guardameta Andries Noppert (2’). Van Gaal ordenó a Klaassen pegarse como estampilla a Tyler Adams durante el primer tiempo para incomodar su distribución desde el centro del campo. Una jugada de ajedrez. La construcción de la primera anotación de la Naranja Mecánica fue admirable. Cadena de pases a un toque para liberar espacios. Cody Gakpo habilitó por la banda derecha a Denzel Dumfries quien trazó una diagonal al área. En la persecución los estadounidenses descuidaron a Memphis Depay quien acarició con la pierna derecha (9’).
2. DUMFRIES PLETÓRICO.
Con la desventaja, Estados Unidos perseveró en su postura ofensiva con un peligroso disparo de media distancia de Tim Weah (42’). Países Bajos repitió la dosis en un saque de banda. Klaassen clarificó con Dumfries quien realizó un servicio al machón penal. Daley Blind pisó el área para convertir el segundo (45’). Tim Ream en tiro de esquina estuvo cerca de del descuento, pero Gapko despejó sobre la línea (48’). El guardameta Matt Turner rechazó con reflejos el rechace de compañero Zimmerman (49’). De nuevo Turner intervino con atajadas consecutivas a remates de Koopmeiners y Memphis (70’). Un garrafal error de Depay al retrasar el balón llegó a la posición de Wright quien sacó al portero, tiró a la meta y el defensor Timber despejó milagrosamente (74’). Por fin, Estados Unidos anotó con un centro de Pulisic y un inusual remate con efecto de Wright (75’). Denzel Dumfries coronó una noche espectacular al anotar el tercero de la Oranje. Dos asistencias y un gol para el lateral derecho del Inter de Milán. Pletórico.
3. MESSI FROTÓ LA LÁMPARA.
El estadio Ahmed Bin Ali fue el escenario en el duelo de eliminación directa entre Argentina y Australia. El equipo albiceleste ejerció su dominio con un medio campo de recuperación inmediata y circulación del balón por medio de Enzo Fernández, Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister. Sin Ángel Di María en recuperación de una dolencia, Lionel Messi se asoció con pases al pie con Julián Álvarez y Papu Gómez. Sin trazos de ruptura para evitar riesgos, Argentina fue cauteloso hasta encontrar una rendija para la magia del diez. Luego del cobro de una falta lateral por el sector derecho, el rebote favoreció a Messi pata apoyarse en la frontal con Mac Allister. Pase filtrado al área para Nicolás Otamendi quien controló con dificultad. De inmediato, Messi definió con pelota rasa que pasó entre las piernas del gigante de 1.98 m Harry Souttar. El capitán frotó la lámpara. Con la ventaja en el marcador, el técnico Scaloni retiró para el segundo tiempo a Papu para ingresar un tercer central con Lisandro Martínez. El objetivo controlar el juego aéreo de los socceroos.
4. DRAMÁTICO FINAL.
El representativo argentino consiguió la segunda anotación al morder la salida de los australianos. El volante Rodrigo de Paul presionó al portero Matthew Ryan quien titubeó y entregó el balón a Julián Álvarez para convertir con el arco desprotegido (56’). Australia se acercó con una galopada por la izquierda de Aziz Behich para servir al área. Otamendi complicó al rechazar al centro. De frente Goodwin remató con potencia. El balón impactó el cuerpo de Enzo Fernández para desviar la trayectoria e introducirse en la meta (76’). Autogol. En acción individual, Behich homenajeó Maradona con cambio de ritmo para avanzar y quitarse hombres de encima. En el área recortó a Otamedi y la barrida valiente de Lisandro Martínez impidió el fusilamiento (80’). Para sentenciar, Messi conectó a Lautaro Martínez habilitado sin cobertura quien desperdició el dulce entregado (88’). Sin finura Lautaro volvió a fallar ante el guardameta Ryan (90´+4’). En la última jugada, el arquero Emiliano Martínez salvó de la igualada al achicar para bloquear el tiro de Kuol. Dramático final. Con el triunfo de 2-1, Argentina enfrentará a Países Bajos en los cuartos de final.