Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 23. 18 de diciembre.
1. IMPECABLE PRIMER TIEMPO.
El estadio Lusail en Doha fue el escenario de la Final de la Copa del Mundo del 2022. Lionel Scaloni sorprendió en su once inicial al ingresar a Ángel Di María como atacante por la izquierda para una formación de 4-3-3. Nicolás Tagliafico fue titular en el lateral izquierdo en lugar de Marcos Acuña. Por su parte Didier Deschamps conservó el dibujo de 4-2-3-1 con el regreso de Upamecano en la defensa y Rabiot en el medio campo. Argentina dominó el primer tiempo con superioridad en el centro del campo. Enzo Fernández, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister quitaban y progresaban ante la desesperación de Tchouaméni y Rabiot en las constantes pérdidas de balón. Mientras los minutos avanzaban, Antoine Griezmann no lograba tocar la pelota. Entre Cristian Romero, Nahuel Molina y De Paul neutralizaron a Mbappé. Tácticamente, un impecable primer tiempo de la albiceleste.
2. IRRUPCIÓN DE DI MARÍA.
En el mano a mano, Di María hizo trizas a Koundé quien recibía escasos apoyos de Dembélé para intentar frenar a Fideo. La primera anotación se originó con un pase entre líneas de Paul a Enzo. Giroud perseguía a Fernández y alcanzó a puntear. El esférico llegó para Mac Allister quien prolongó el viaje. Julián Álvarez habilitó de primera al costado izquierdo. Di María recortó a Dembélé quien interfirió su paso dentro del área. El árbitro señaló la falta (20’). Lionel Messi cruzó con determinación. La albiceleste convirtió el segundo en una talentosa construcción. Upamecano trazó al frente para el rechace de la zaga. Mac Allister conectó con Messi a la altura del medio campo. Con genialidad, el diez controló con la zurda con la presión de Varane y con la misma pierna habilitó a la banda. Julián Álvarez identificó el movimiento a capo abierto del propio Mac Allister para filtrar. Alexis asistió a Ángel Di María quien cerró la pinza para definir en la salida de Hugo Lloris (35’). Majestuosa jugada.
3. SÚBITO REGRESO.
Deschamps antes de la conclusión del primer capítulo retiró a Giroud y a Dembélé. Entraron para moverse por las bandas Marcus Thuram y Kolo Muani. Por tanto, Kylian Mbappé se ubicó en la punta. Sin embargo, Francia continuaba en un marasmo sin continuidad con la redonda ni ritmo en la presión. Los bleus no habían disparado a la portería de su rival. Di María enlazó con Álvarez para obligar el lance del arquero (58´). Di María fue retirado y en su lugar entró Marcos Acuña. También Griezmann fue al banquillo para los veinte minutos finales. Súbitamente Francia regresó al partido. Los argentinos regalaron un balón por su sector derecho. En la transición, Mbappé bombeó hacia el frente. En el bote, Nicolás Otamendi perdió el duelo por la velocidad de Kolo Muani. En el forcejeo jaló del brazo a su contrincante dentro del área (78’). Desde el manchón penal Mbappé colocó pegado al poste para el descuento. De inmediato el conjunto galo igualó. Kingsley Coman despojó de la posesión a Messi para circular con Rabiot quien proyectó cerca del área. Kylian bajó con la testa para Thuram quien le devolvió con pared con dirección al área. Con la zaga atornillada, de volea Mbappé fusiló a Martínez con acrobacia incluida (80’). Argentina al igual que contra Países Bajos dejó ir la ventaja de dos anotaciones.
4. SI NO SE SUFRE NO VALE.
Confundidos, agotados y emocionalmente lastimados, los argentinos sobrevivieron a los embates de su adversario previo al tiempo extra. Rabiot jaló del gatillo a la posición del portero (90’+3’). Messi estuvo cerca del triunfo con un tiro de media distancia rechazado por Lloris (90´+6’). Scaloni reacomodó para el tiempo adicional de treinta minutos. Envió al campo a Leandro Paredes como pivote fijo y Lautaro Martínez relevó en el ataque a un desgastado Julián Álvarez. El efecto fue inmediato. Upamecano barrió para bloquear el tiro de Lautaro y en el contrarremate de Gonzalo Montiel el muro defensivo desvió oportunamente (104’). Otro pase a profundidad para Lautaro Martínez fue rechazado por Upamecano (105’). La albiceleste registró el tercero en un despeje de Montiel al frente. En el bote, Lautaro tocó a Messi quien cedió a Enzo Fernández en la frontal del área. Con inteligencia, Enzo filtró al área para Lautaro Martínez quien tiró a la meta. En el rechace de Lloris, Lionel Messi empujó a la red de derecha para su doblete (108’). Si no se sufre no vale.
5. TERCERA ESTRELLA.
Con siete minutos por delante, Francia no sucumbió. Coman ejecutó un córner a media altura. En segunda jugada, Mbappé disparó, Montiel se volteó y el balón pegó en su mano para la falta dentro del área (115’). Mbappé anotó su triplete para empatar a tres y obtener el título de campeón de goleo individual del certamen con 8 goles. Emiliano Martínez impidió la derrota en la acción final cuando achicó y desvió con la pierna el tiro de Kolo Muani (120’+2’). El ganador se determinaría en tanda desde el manchón penal. El “Dibu” atajó a Coman y contribuyó al tiro fallido de Tchouaméni. Acertaron por los sudamericanos Messi, Dybala, Paredes y Montiel. Argentina campeón del mundo después de 36 años de espera. Messi recibió el balón de oro al mejor futbolista de la competencia. Martínez fue elegido el mejor portero con la distinción del guante de oro. Enzo Fernández nombrado el mejor futbolista joven. En una contienda épica, Argentina bordó su tercera estrella mundialista con la sonrisa del legendario Lionel Messi. Una final para la eternidad.