Twitter Feed

¡A SEMIFINALES!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

VIOLETTE vs LEÓN. Concacaf Liga de Campeones 2023. Cuartos de final partido de vuelta. Martes 11 de abril. Estadio Cibao FC. 2-1. Marcador Global: Violette 2 León 6.

El conjunto esmeralda administró la ventaja conseguida en el encuentro de ida, reservó a varios titulares y pese a la derrota en territorio dominicano, obtuvo el pase a la ronda de semifinales. El Violette Athletic Club compitió con dignidad y fue peligroso en pelota detenida. El triunfo es histórico para un equipo haitiano quien por primera ocasión en torneo de Concacaf se impone a una escuadra mexicana. León sucumbió en un escenario con lluvia, humedad y pasto sintético.

Nicolás Larcamón decidió no arriesgar a Stiven Barreiro y a Iván Moreno quienes registran una amonestación en el certamen. Una segunda tarjeta amarillo los dejaría fuera del siguiente duelo. Además, no fueron convocados Ángel Mena, Adonis Frías, Lucas Di Yorio y Osvaldo Rodríguez. Por ende, el cuerpo técnico conformó un once alternativo. Cota resguardó la meta, acompañado por Fidel Ambriz, Paul Bellón y Roberto Cervantes. En los carriles exteriores Byron Castillo y Óscar Villa. En medio campo Lucas Romero fue el recuperador y Jesús Angulo en funciones de enlace. Yael Uribe a perfil cambiado por izquierda para abastecer en la punta a Alfonso Alvarado y Brian Rubio.

Violette repitió la misma alineación del primer enfrentamiento. Tres centrocampistas con fortaleza para combatir a través del capitán Steeven Saba, Dany Camille y Jean Fabrice Vedrine. La estrategia de los haitianos radicó en robar el balón para proyectar a velocidad a Roberto Louima y Elivens Déjean. En táctica fija obtuvieron recompensa. El guardameta Paul Robert Decius atajó un par de remates en los primeros diez minutos de la contienda. En primera instancia, Cervantes templó al área, Rubio se elevó para cabecear a la colocación del portero (8’). Después, Yael sirvió para otro testarazo de Brian y obligar al lance de Decius (10’).

El equipo local conocido como el “Viejo Tigre” revivió con par de anotaciones tras ejecutar tiros de esquina. Saba lanzó a segundo poste, Paul Bellón perdió la marca de Louima quien prolongó por alto al área chica. En segunda jugada, el delantero Miche-Naider Chery anticipó con un frentazo a Fidel y Rubio (14’). Luego en córner por izquierda, Saba centró al área chica. En el salto, Chery se impuso de nuevo a Ambriz y Rubio para cabecear y doblegar a Cota (25’).

Los verdes respondieron con la conducción y el sprint de Byron Castillo quien fue frenado en el área por Fernando Ciceron (26’). La pena máxima fue aprovechada por Brian Rubio quien definió con potencia para acercarse en el marcador. La Fiera generó situaciones ofensivas en el primer lapso sin la puntería adecuada. Rubio en la presión quitó la pelota, entró al área, esquivó al arquero, pero en lugar de tirar centró y se desperdició la opción (20’). Con la revisión en el video, se señaló falta de Alvarado a Huguens Michel y se invalidó el tanto de Villa (35’). El Canelo Angulo recortó a Oracius y jaló del gatillo sin dirección a la puerta (40’).

En el segundo tiempo, el equipo esmeralda comprendió que la circulación y posesión el balón era el mejor recurso para controlar a un oponente inspirado. Con salida limpia y pases laterales esperaba generar una oportunidad para igualar. Rubio combinó con Alvarado quien ingresó al área y bombeó por fuera en el achique del portero (49’). Angulo centró al área en el cobro de una falta. Bellón con la testa retrasó el esférico para la aproximación de Romero quien tiró con libertad. La defensa rechazó cerca de la línea de meta (52’).

Víctor Dávila y Elías Hernández entraron para agitar la ofensiva. Con asociación y juego interior, estuvo a punto del empate. Romero recuperó en el pressing a Saba. Pases entrelíneas de Elías y Angulo hasta progresar a Rubio quien habilitó al área. Dávila se acomodó y tiró de zurda. Decius recostó para sofocar la amenaza (75’).

León consiguió el objetivo primario de instalarse en semifinales con el sabor amargo del descalabro en la vuelta. Será la tercera ocasión que la Fiera alcanza dicha fase en el torneo internacional de Concacaf. En 1977, fue eliminado administrativamente contra El Águila de El Salvador. En 1998 en partido único perdió ante el D.C. United por un marcador de 2-0. En 1993 fue subcampeón en un cuadrangular disputado en Guatemala contra Municipal, Saprissa y Robinhood por lo que propiamente no jugó una semifinal. Para la edición 2023, esperará al ganador de la serie entre Tigres y Motagua de Honduras.