APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El club León consiguió instalarse en la Final de le edición 2023 de la Liga de Campeones de Concacaf al remontar la desventaja en la ida. Demostró un mejor funcionamiento que su adversario, fue contundente y soportó el asedio de los minutos finales para obtener una categórica victoria. El desempeño colectivo de los verdes fue notable. Con fuego, finura en la resolución y mentalidad ganadora se impuso a Tigres. La rivalidad con los norteños es cada vez mayor. La meta de obtener el trofeo internacional está cerca. Ganar Concacaf representa clasificar al Mundial de clubes.
Nicolás Larcamón sorprendió con un as bajo la manga. Decidió jugar con un falso nueve al dejar en la banca tanto a Lucas Di Yorio como a Brian Rubio. Inició con Víctor Dávila y Alfonso Alvarado en el frente del ataque. Además, en los laterales aparecieron Byron Castillo y William Tesillo por las suspensiones de Iván Moreno y Osvaldo Rodríguez. El sello del entrenador estuvo presente al incomodar la salida del oponente con persecución y organización en su estructura. Fue clave la cobertura cercana de Tesillo sobre Luis Quiñones para impedir recorridos largos con anticipación y lectura táctica. La vigilancia a André-Pierre Gignac por parte de Stiven Barreiro y Adonis Frías fue efectiva. En el centro del campo Lucas Romero fue un torbellino en la recuperación con Fidel Ambriz como complemento para enlazar.
Tigres adelantó líneas en los minutos de arranque y estuvo cerca de anotar. En saque de banda, Jesús Angulo proyectó a Sebastián Córdova mientras Byron Castillo reaccionó tardíamente. Córdova tocó a Gignac quien controló y disparó de zurda. Cuando Rodolfo Cota estaba vencido, Tesillo salvó con una barrida magistral para desviar a tiro de esquina (2’).
Posteriormente la Fiera fue fulminante con un par de goles en un lapso de cinco minutos. Una combinación por derecha entre Ángel Mena y Byron permitió el cambio de ritmo de Fidel desde segunda línea. El originario de León de 20 años pidió la pelota, dejó atrás a Rafael Carioca y con convicción efectuó un tiro de 25 metros con la parte interna del botín izquierdo. El balón se introdujo en la meta con una comba imposible de atajar para el arquero (10’). Fenomenal tanto de Ambriz.
De nuevo los verdes dañaron por el costado derecho. Byron pegado a la banda esquivó a Córdova y cedió al carril interior. Con magia, Víctor Dávila ejecutó un taconazo de zurda que dejó sembrado al brasileño Samir Caetano. El ecuatoriano Castillo acompañó a velocidad y sirvió al área. Alvarado se desprendió del defensor para rematar a la colocación de Nahuel Guzmán. En el rebote, con vehemencia Ángel Mena superó a Igor Lichnovsky antes de que despejara para convertir el segundo del conjunto esmeralda (15’).
El volante uruguayo Fernando Gorriarán presentó molestias musculares y no pudo continuar (22’). Fue relevado por Nicolás Ibáñez. Tigres ajustó su formación al retrasar a Guido Pizarro como un tercer central, Ibáñez se unió a Gignac en la delantera y Córdova en el rol de armador. Tigres no pudo activar su circuito ofensivo principalmente por el esfuerzo gremial de los verdes. La Fiera atacaba los espacios con ambición. Mena habilitó con un pase al área a Dávila. El chileno recortó a Lichnovsky para definir raso. El portero Guzmán rechazó en el lance (26’). Quiñones estaba amonestado y cometió un pisotón a Adonis Frías, sin embargo, el árbitro hondureño Said Martínez optó por mantener el colombiano en el terreno de juego sin expulsarlo (28’).
En el segundo tiempo, Tigres sostuvo la línea de tres en el fondo con Lichnovsky, Samir y Angulo. Retiró del campo a Pizarro y en su lugar ingresó a Chuy Garza en el carril de la derecha. Por tanto, Javier Javier Aquino se situó del lado izquierdo. La Fiera controlaba la contienda al neutralizar a su rival. En una linda acción asociativa demostró jerarquía. Barreiro avanzó al medio campo para entregar a Mena quien se apoyó al pasillo interior. Fidel se quitó a Samir y progresó a la frontal. De espaldas Alvarado retrasó a Dávila quien identificó la llegada por izquierda de Elías Hernández. El Patrullero se acomodó a su perfil y finalizó con un tiro desviado (62’).
Larcamón refrescó con la entrada de Joel Campbell y Yairo Moreno con 25 minutos por jugar. El cuadro auriazul reforzó el centro del campo con Juan Pablo Vigón y la banda derecha con Raymundo Fulgencio. En una distracción, Tigres se acercó en el marcador. Desde el córner, en corto cobró Fulgencio para Carioca quien le devolvió el pase. En el vértice del área, Raymundo con una finta provocó el salto de Dávila para tener el camino libre. De pierna derecha, Fulgencio cruzó al ángulo (68’).
Si el marcador terminaba 2-1 con empate en el global, se definiría en serie desde el manchón penal. Lucas Di Yorio sustituyó a Mena para poblar el área. En balón parado, León consiguió la hazaña. Víctor Dávila templó al corazón del área. Tesillo se elevó para superar a Ibáñez y prolongó con la cabeza. En segunda acción, con libertad el argentino Adonis Frías fusiló a Nahuel Guzmán para el tercero (79’). Emocionante.
En el cierre de la contienda, Tigres utilizó como recurso los centros al área para aproximarse a la puerta de Rodolfo Cota. Con solidez y sangre fría, los verdes estuvieron concentrados al rechazar los servicios por alto. Por primera ocasión en el formato actual, el club León alcanza la final del certamen internacional. Se medirá contra Los Angeles Football Club (LAFC) de la MLS. La ida se disputará en el Glorioso el miércoles 31 de mayo. La vuelta se escenificará en EEUU el domingo 4 de junio. Después de la euforia, el conjunto esmeralda se alistará para la repesca a partido único contra Atlético de San Luis.