Por: Ricardo Jasso Vivero
Los enfrentamientos entre el club León y el Atlante entrañan tradición, antagonismo y añejamiento. Son de un carácter de abolengo y representan un rico testimonio de su historia. Con una actualidad distinta, el conjunto verdiblanco se prepara para disputar una final internacional en Concacaf. Por su parte, la escuadra azulgrana compite en liga de expansión sin derecho a ascenso a primera división.
El primer partido entre ambos se remonta al 20 de agosto de 1944 en el estadio Patria en el marco del debut de León en la Liga Mayor profesional con una sorpresiva victoria de los verdes con marcador de 5-3 ante el popular equipo capitalino. Posteriormente, un suceso marcó la rivalidad. En la penúltima jornada del certamen 1946-47, Atlante y León combatían por el título con una diferencia de tres puntos a favor de los azulgranas. El 1 de junio de 1947 empataron sin anotaciones en el estadio “Insurgentes” en la Ciudad de México. Sin embargo, El encuentro debía celebrarse originalmente en el estadio «Enrique Fernández Martínez». Una argucia con influencia política evitó que se jugará en León, Guanajuato. El pretexto fue que en la región del bajío la fiebre aftosa había atacado al ganado vacuno y por ende no existían condiciones sanitarias para efectuar la contienda cuando la fiebre aftosa no se trasmite en el ser humano. A dicho acontecimiento se le denomina “el subcampeonato de la fiebre aftosa”.
En la siguiente temporada, después del subcampeonato de la infamia, el equipo verdiblanco se vengó dulcemente. El domingo 21 de septiembre de 1947, León aplastó al Atlante en el estadio Insurgentes con un escandaloso 1-10 en la jornada cuatro del certamen 1947-48. A la fecha es la mayor goleada a favor como visitante en la etapa profesional del futbol mexicano. Los verdiblancos se coronarían al final del torneo para alcanzar su primer campeonato de Liga.
León consiguió el trofeo de Copa correspondiente al concurso 1948-49 al imponerse al Atlante 3 por 0 en el estadio “Insurgentes” en la capital del país el domingo 14 de agosto de 1949. Con la doble corona de Liga y Copa, automáticamente los panzas verdes obtuvieron el trofeo de Campeón de Campeones. La prensa nombró al club León como CAMPEONÍSIMO por su dominio en la cancha y el protagonismo al obtener la Liga, la Copa y el Campeón de Campeones en el mismo año.
Una victoria ante los azulgranas le permitió a León sumar su tercer título de Liga. El partido correspondiente a la jornada 12 entre Atlante y León en la campaña 1951-52 fue suspendido por lo que se reprogramó al final de la justa. Guadalajara totalizó 30 puntos por 29 de los verdes con un partido sin jugar. La escuadra dirigida por el español Antonio López Herranz requería el triunfo en el encuentro pen para coronarse. Un empate obligaría a un duelo final ante Chivas para decretar el campeón. El jueves 20 de diciembre de 1951 en el estadio “Insurgentes” de la Ciudad de México, los esmeraldas se impusieron uno por cero al Atlante con anotación del costarricense Leonel Bossa. Con el triunfo León registro 31 puntos por 30 del “ya merito” Guadalajara. Tercer campeonato de liga conseguido por los verdiblancos. Atlante derrotó en el duelo de campeón de campeones de la temporada 1951-52 a los verdes 1-0 en el mismo escenario del estadio de la “Ciudad de los Deportes” o “Insurgentes” el domingo 13 de julio de 1952.
La eliminación de la Fiera en la semifinal del torneo 1992-93 al caer contra Atlante también es otra muestra de la discordia. León campeón vigente y sublíder del certamen enfrentó al Atlante del técnico Ricardo Antonio La Volpe en la etapa de semifinal. En la ida, el jueves 20 de mayo de 1993 empataron a uno con goles de Miguel Herrera y autogol de René Isidoro García. En la vuelta, celebrada el domingo 23 de mayo al medio día en el estadio León de forma inesperada los potros de hierro se impusieron 1-3 con tantos de Daniel Guzmán, Daniel Guzmán y Manuel Negrete. Tita igualó a uno temporalmente y salió de cambio al medio tiempo por lesión. Atlante arruinó la posibilidad del bicampeonato de los verdes.
En la siguiente temporada 1993-94, los verdes derrotaron al Atlante 2-1 en la última jornada el domingo 2 de abril de 1994 con marcador de 2-1 con anotaciones de Luis Antonio Valdez y Guillermo Muñoz. Por los potros convirtió Luis Miguel Salvador quien peleaba el título de goleo individual conseguido finalmente por Carlos Hermosillo de Cruz Azul. Al término del encuentro, Miguel Herrera era entrevistado cuando un aficionado que estaba en la cancha lo insultó. El “Piojo” respondió la agresión verbal al perseguirlo para golpearlo y dejarlo inconsciente. Herrera fue presentado en el Ministerio Público. Después se dio a conocer que la persona era un taquero que ingresaba al campo a tomarse fotografías. Miguel Herrera fue sancionado un partido y el estadio León fue vetado un encuentro. A partir de ese momento cada vez que el “Piojo” visitaba León era abucheado y repudiado por el público asistente.
En el certamen Verano 2001, León peleaba con Atlante por no descender a segunda división. En la última jornada la Fiera obtuvo una heroica victoria en casa ante Toluca por 2-0 con anotaciones de Sigifredo Mercado y Nicolás Ramírez. Por su parte, los azulgranas perdieron 3-0 en la visita al estadio Azteca contra el América. Así, los verdes se salvaron al superar con 2 puntos en la tabla de cocientes a los potros de hierro. Por expansión de la Liga a veinte equipos, Atlante conservó la categoría en el máximo circuito al derrotar a Veracruz en una serie denominada de “promoción”. Cabe mencionar, que los tiburones rojos fueron adquiridos previamente por Grupo Pegaso para asegurar la permanencia.
León fue administrado en segunda división por Grupo Pegaso propietario del Atlante en el periodo de 2005 a 2008. Por ende, dicha “hermandad” implicó que múltiples futbolistas y técnicos del equipo azulgrana fueran intercambiados o transferidos a la entidad verdiblanca no siempre con la mejor actitud para portar los colores esmeraldas. Una etapa complicada tanto en la gestión deportiva como en la administrativa para León por la falta de pagos.
El último partido en primera división entre ambos equipos en Liga se remonta al 5 de enero del 2014 en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún en un empate a uno con anotaciones de Carlos Peña y Manuel Viniegra.
Suficientes razones para considerar el León vs Atlante, un enfrentamiento de tradición. El Campeonísimo contra el equipo del pueblo.